Enlaces accesibilidad

Marta Rovira llega a España tras seis años huida: "Hemos venido para acabar el trabajo que hemos dejado a medias"

  • La secretaria general de ERC ha vuelto desde Suiza con otros huidos de la Justicia tras el sobreseimiento del caso Tsunami
  • Su regreso podría influir en las negociaciones para que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat

Por
Marta Rovira pisa de nuevo la sede de ERC seis años después para asistir a la ejecutiva de la formación

La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, se encuentra ya en España, donde ha regresado tras el sobreseimiento de la causa de Tsunami Democràtic tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo. Rovira llevaba seis años y medio fuera de España.

"He soñado muchas veces con este momento", ha afirmado Rovira tras su llegada a Cantallops (Girona), donde ha sido recibida por el presidente de ERC, Oriol Junqueras —con quien se ha fundido en un fuerte abrazo—, y otros dirigentes independentistas, como Marta Vilalta (ERC), Josep Rius (Junts), Eulàlia Reguant (CUP) o el presidente de la ANC, Lluís Llach, entre otros.

La secretaria general de ERC ha agradecido "toda la solidaridad que hemos recibido" y "sobre todo a aquellos que nos han ayudado en la lucha por salir de este exilio" y ha afirmado que su regreso es "una victoria" para el independentismo: "Hemos venido para acabar el trabajo que hemos dejado a medias", ha añadido.

Rovira ha acusado al Estado de haberse "cargado la democracia" al querer "silenciar" al independentismo. Y "cuando traspasas líneas y límites inaceptables comienzas a perder", ha añadido.

También ha llamado a volver a "unir el movimiento independentista" y a aprovechar la ocasión para "recomenzar" y ha asegurado que "Nunca este movimiento democrático e imparable usará la violencia para defender sus ideas".

Rovira ha llegado desde Suiza acompañada por el periodista Jesús Rodriguez; el diputado del Parlament Ruben Wagensberg; el empresario Josep Campmajó y el dirigente de Ómnium Cultural Oleguer Serra, que también habían huido de España para sustraerse a la acción de la Justicia.

Se espera que el regreso de Rovira pueda influir en las negociaciones en el Parlamento catalán para la eventual investidura como presidente de la Generalitat del líder del PSC y ganador de las elecciones autonómicas, Salvador Illa.

Recibimiento político en Francia

Rovira ha entrado en territorio español por la frontera de La Jonquera. Antes, dirigentes independentistas han escenificado un recibimiento en la localidad francesa de Salses (Francia), donde se encuentra el monumento de Emili Armengol 'Porta dels Països Catalans'.

Los huidos se han acercado con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia" (Libertad para Cataluña), mientras los dirigentes les aplaudían al grito de "¡Independencia!".

Entre los políticos han estado el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort; la diputada de ERC en el Congreso y exconsellera Teresa Jordà; el exconseller de Cultura Lluís Puig, el secretario general y el portavoz de Junts, Jordi Turull y Josep Rius; los exdiputados de la CUP Carles Riera, David Fernàndez y Anna Gabriel (CUP); el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el abogado Benet Salellas.

Acto en Girona y ejecutiva de ERC

Tras su recibimiento en Cantallops, donde han acudido unas 300 personas, Rovira se ha reincorporado a la actividad política con su participación en la ejecutiva nacional de los republicanos a primera hora de la tarde, donde ha asegurado que la propuesta de "financiación singular" de los republicanos, que conllevaría un concierto fiscal para Cataluña a modo de los ya existentes en Euskadi y Navarra, supondría "un paso adelante" hacia la república catalana.

También ha formado parte en el posterior conejo nacional, convocado para abordar la responsabilidad del partido en el caso de los carteles contra los hermanos Maragall.

La secretaria general de ERC siempre había dicho que volvería a Cataluña cuando se cerrara la causa de Tsunami y el martes ya había anticipado su voluntad de participar presencialmente en una asamblea de mujeres de ERC que tendrá lugar el sábado en Olesa de Montserrat (Barcelona). 

Tanto el Govern en funciones como el Parlament preparan para la semana próxima diversos actos de recibimiento.

Seis años fuera de España

Marta Rovira se marchó de España rumbo a Suiza en marzo de 2018, cuando fue procesada por rebelión en el marco del 'procés'. Desde el país helvético ha seguido ejerciendo como número dos de Esquerra, un cargo que asumió en 2011 de la mano de Oriol Junqueras, cuando este pasó a ejercer la presidencia del partido.

Con la dimisión de Junqueras tras el descalabro de ERC en las elecciones catalanas, Rovira ha pasado a ser la número uno de facto de la formación republicana.

El juez García-Castellón archivó el caso Tsunami tras declarar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021 por un error procesal. A raíz de ello también se archivó el caso en el Tribunal Supremo.