Enlaces accesibilidad

Feijóo insiste en que el PP "no se deja chantajear" por Vox: "Gobernar implica afrontar problemas, no rehuirlos"

Por
Feijóo pide a Vox que garantice la estabilidad en los ayuntamientos: “Gobernar implica afrontar problemas”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que su partido "no se deja chantajear" por Vox y que no renunciarán "ni a nuestros principios ni a la palabra dada". "Gobernar implica afrontar problemas, no rehuirlos", ha reprochado el dirigente 'popular'.

Feijóo ha comparecido este viernes en la sede nacional del PP para valorar la decisión de Vox de romper los gobiernos que compartían en cinco autonomías por la decisión de acoger voluntariamente a menores migrantes no acompañados en Canarias y Ceuta.

En su intervención, el presidente del PP ha arremetido duramente contra Vox por su "disparatado movimiento" de romper los pactos y le ha pedido que "no entorpezca la gobernabilidad en las comunidades" ni "tampoco el cambio político en España, porque es imparable". "No han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado. Pero a nosotros eso no nos va a hacer desviar ni un milímetro la atención", ha declarado.

Asimismo, ha acusado a Vox de plantear "una amenaza pública al PP sin ningún tipo de contacto previo" y exigir al su partido que fuera "irresponsable, insolidario y rompiese los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Infancia".

Tras criticar los constantes "sobresaltos y espectáculos" que sufre España constantemente, ha reprochado a Vox que haya "preferido borrarse de gobiernos que funcionan" en vez de gestionar los problemas de los españoles. Sea como sea, ha señalado que su formación ha cumplido con su obligación al aceptar el reparto de menores migrantes propuesto por el Gobierno. 

No recomendado para menores de 7 años Vox reconoce discrepancias internas por la salida de los gobiernos y Feijóo critica que "han descarrilado"
Transcripción completa

La reunión se prolongó más de lo esperado: hubo voces

que se opusieron a salir de los gobiernos.

"Siempre hay debates, diferentes posiciones.

Lo que sí puedo decirle es que los vicepresidentes, todos ellos,

en ningún caso mostraron ningún apego por su cargo".

Aún así, lanza un mensaje a los que se quedan en sus cargos.

"Si esas personas se quedan no serán de Vox".

Asegura que la posición se tomó de forma colectiva.

"Ahora bien yo soy el líder del partido

y evidentemente influyo mucho".

Responsabiliza de la decisión directamente a Feijóo.

El líder de los populares le responde y le dice

que el Partido Popular no acepta chantajes

"No estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa.

Allá Vox y su disparatado movimiento.

Se han pasado de frenada y han descarrilado".

Y a los que ahora van a lo oposicion,

les pide responsabilidad

Al líder del PP le pide más el presidente del gobierno:

"Si está dispuesto el PP a romper con las políticas

que ha aprobado con Vox".

Pero con lo que de momento hay, ya celebra la noticia.

También en Sumar.

"Yo creo que hoy es un gran día para España, lo creo.

España es hoy un país mejor".

Vox reconoce discrepancias internas por la salida de los gobiernos y Feijóo critica que "han descarrilado"

Carga contra la "nefasta" política migratoria del Gobierno

Feijóo ha defendido que existen "tres posturas" políticas ante la crisis migratoria: la pasividad, que se la ha atribuido al PSOE; el "populismo" de Vox "por romper gobiernos" porque "acogen a 15, 20 o 30 inmigrantes"; o la responsabilidad, con la que se ha comprometido. "No daremos la espalda a quien más precisa auxilio. La política migratoria no consiste en lavarse las manos como hace el PSOE ni en cerrar los ojos como plantea Vox", ha enfatizado.

En ese contexto, ha incidido en que el problema de una parte de España lo es para todos. "Somos una sola nación y eso implica solidaridad. Curiosa forma de entender el patriotismo, la de dejar abandonadas a comunidades autónomas que lo están pasando mal", ha añadido.

No obstante, ha aprovechado para cargar contra la "nefasta" política migratoria del Ejecutivo, a quien ha acusado de no hacer nada pese a que se prevén "avalanchas de inmigrantes irregulares a lo largo de este verano y este otoño". "El Gobierno pretende conseguir que su descontrol en política migratoria sea cosa de las comunidades y no es así", ha continuado Feijóo, que ha instado al presidente Pedro Sánchez a "asumir las consecuencias" de su gestión.

Vox rompe los acuerdos por el reparto de menores

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este jueves por la noche que los vicepresidentes autonómicos de su partido presentarían su dimisión y pasarían a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades en las que hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares'. 

En su intervención, Abascal trasladó que la Ejecutiva de su partido "ha constatado" que los pactos suscritos con el PP "están rotos como consecuencia de la agresión" de Feijóo, al que ha acusado de "obligar a sus presidentes autonómicos a pactar con Pedro Sánchez el reparto de menas ilegales". Y lo hizo, según ha denunciado, "a sabiendas de que su socio, al que han mentido y confundido, no estaba de acuerdo" con tal medida. 

Ante esto, Feijóo ha afirmado que Vox "parece que aspira a ser siempre oposición. Formalmente, al PSOE; activamente al PP". "Parece que soy su problema, suerte con ello. Mi preocupación no es el señor Abascal, sino un presidente obsesionado por el poder estéril", ha zanjado.

Por otro lado, ante la pregunta de si esta crisis abierta entre los dos partidos puede afectar a los gobiernos municipales, Feijóo ha dicho que "solo la puede responder Vox": "Yo no puedo responder a cuestiones que no me he planteado"

Fuentes de Génova consideran que las causas detrás de la decisión de Vox está un "cambio de socios en Europa determinante" con un "giro brusco" de posición. También ven "determinantes" los resultados que han obtenido en las elecciones europeas. "Con nosotros no se han puesto en contacto nunca", indican a RTVE.