Enlaces accesibilidad

Una foto de dos galaxias "danzando" conmemora el segundo aniversario del telescopio James Webb

  • "Muestra las galaxias, conocidas colectivamente como Arp 142, atrapadas en una lenta danza cósmica", ha explicado la NASA
  • El telescopio realiza observaciones constantes y sus operaciones han dado lugar a un "desfile" de descubrimientos

Por
Una foto de un dúo de galaxias en interacción conmemora el segundo aniversario del telescopio espacial James Webb
Duo de galaxias en interacción Arp 142 NASA/ESA/CSA

La NASA ha publicado este viernes una foto de un dúo de galaxias "danzando" tomada por el telescopio espacial James Webb para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.

"La imagen muestra las galaxias, conocidas colectivamente como Arp 142, atrapadas en una lenta danza cósmica", ha explicado la NASA. Las observaciones del Webb muestran claramente que están unidas por una neblina representada en azul, una tonalidad resultado de la mezcla de estrellas y gas.

Su interacción en curso se puso en marcha entre 25 y 75 millones de años atrás, cuando completaron su primer paso. Continuarán balanceándose y temblando, completando varios bucles adicionales antes de fusionarse en una sola galaxia dentro de cientos de millones de años.

Desde que el Gobierno de Estados Unidos reveló la primera imagen del Webb hace dos años, el telescopio "ha seguido descubriendo los misterios del universo", ha dicho el administrador de la NASA, Bill Nelson.

"Con imágenes extraordinarias de los rincones del cosmos, que se remontan casi al principio de los tiempos, las posibilidades de Webb están arrojando nueva luz sobre nuestro entorno celeste e inspirando a futuras generaciones de científicos, astrónomos y exploradores", ha añadido Nelson.

Especialización del telescopio en capturar luz infrarroja

"El telescopio proporciona información sobre misterios de larga data sobre el universo primitivo y marca el comienzo de una nueva era en el estudio de mundos distantes", ha dicho, por su parte, el director de la División de Astrofísica de la sede de la NASA en Washington, Mark Clampin, quien ha subrayado que además proporciona "imágenes que inspiran a personas de todo el mundo y plantea nuevas e interesantes preguntas que responder. Nunca ha sido más posible explorar cada faceta del universo".

La especialización del telescopio en capturar luz infrarroja, que está más allá de lo que el ojo humano puede detectar.

El instrumento realiza observaciones constantes, incluidas imágenes y datos muy detallados conocidos como espectros, y sus operaciones han dado lugar a un "desfile" de descubrimientos por parte de astrónomos de todo el mundo, ha detallado la agencia federal estadounidense en un comunicado.

Durante su segundo año de operaciones, Webb ha avanzado en sus objetivos científicos con nuevos descubrimientos sobre otros mundos, el ciclo de vida de las estrellas, el Universo primitivo y las galaxias a lo largo del tiempo. Los astrónomos han aprendido sobre las condiciones en las que se pueden formar planetas rocosos y han detectado ingredientes helados para los mundos, han encontrado telurio creado en fusiones estelares y han estudiado los restos de supernova SN 1987A y la Nebulosa del Cangrejo.