Enlaces accesibilidad

El Gobierno registra el lunes la reforma de la Ley de Extranjería que obliga el reparto de menores migrantes

Por
El Gobierno registrará la reforma de la Ley de Extranjería y hace obligatorio el reparto de menores migrantes
Un barco humanitario rescata a 87 migrantes en el mar Mediterráneo EFE/ Médicos Sin Fronteras

El Gobierno registrará la reforma de la Ley de Extranjería el próximo lunes, haciendo obligatorio el reparto de menores migrantes entre Comunidades Autónomas, pese a no alcanzar un acuerdo con el Partido Popular sobre la modificación del artículo 35 de dicha ley. Así lo han avanzado fuentes de PSOE y Sumar a RTVE.

La decisión se acelera porque el 23 de julio es el último día que hay sesión en el Congreso de los Diputados antes de las vacaciones de verano.

"El mecanismo de voluntariedad no es suficiente y no ha funcionado hasta ahora", ha señalado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. En declaraciones a la Radio del Principado de Asturias, la ministra de Sumar cree que la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería va a permitir una planificación estructural con un mecanismo de acogida digno para las niñas y niños.

Según ella, es "la solución para cambiar una política que atiende la migración como una crisis, que no lo es, sino que es un fenómeno estructural y dinámico".

Los poderes públicos tenemos la obligación de proteger a esos niños y niñas

Por tanto, Rego pide que "tenemos que ser capaces de dimensionar nuestros servicios públicos para atender a los niños y niñas, en muchos casos, de muy corta edad, que llegan solos y solas y que están en situación de desamparo. Por ello, los poderes públicos tenemos la obligación de proteger a esos niños y niñas", ha explicado.

Solo en Canarias, ha recordado la ministra, hay 6.000 menores que tienen que ser acogidos “con garantías, con derechos”, algo que, según ella, podría asegurarse con la modificación del citado artículo 35.

Tanto Sira Rego como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, avisaron este jueves su intención de registrar el cambio de ley "lo antes posible" sin esperar a la decisión del PP.

Rego le pide a Feijóo la ruptura total con Vox

Desde Mieres, en la Universidad de Verano del Partido de la Izquierda Europea junto a su presidente, Walter Baier, la ministra Sira Rego ha aprovechado la ruptura de Vox con el PP en los gobiernos autonómicos de coalición para pedirle al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que también rompa con la formación de Santiago Abascal.

"Vox parece que ha roto con el PP, pero sus políticas ultras siguen permaneciendo, por lo tanto, ahora lo que toca es que el señor Feijóo rompa también", ha señalado la titular de Juventud, tras incidir en que el líder de los populares "tiene una magnífica oportunidad" de hacerlo apoyando la reforma del artículo 35.

En su opinión, apoyar esa reforma “sí sería un gesto que ahondaría en la profundización de derechos y nos alejaría de las políticas ultras” a la vez que permitiría diseñar un modelo de acogida que "hable de solidaridad interterritorial" y asegurar su sostenibilidad en el conjunto del país.

La deshumanización no puede caber en una sociedad como la nuestra

Rego ha llamado también la atención sobre la necesidad de proteger a estos colectivos vulnerables de la “crispación y de la violencia” en la que las posiciones más ultras de la extrema derecha pretenden situar el debate. “La deshumanización no puede caber en una sociedad como la nuestra: cada ser humano que llega es un ser humano con una historia, con un relato, y que merece respeto y, sobre todo, que se protejan sus derechos fundamentales”, ha afirmado la ministra.

En la conferencia sectorial de este miércoles se aprobó el reparto previsto voluntario de 400 menores desde Canarias, pero para Rego no es suficiente, puesto que el 80% de los traslados acordados en 2023 no se ha cumplido y la situación migratoria "exige" una reforma vinculante para no dejar "ningún niño ni niña atrás ni a ninguna comunidad atrás".