Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor viaja a Portugal para su primera visita oficial: así fue el estreno en solitario de Felipe VI

  • La heredera al trono español se desplaza a Lisboa cuatro décadas después del primer viaje oficial de su padre
  • Felipe VI tenía solo 15 años cuando visitó Cartagena de Indias en el 450 aniversario de la fundación de la ciudad colombiana

Por
Así fue el primer viaje oficial de Felipe como príncipe de Asturias

Este viernes, 12 de julio, la princesa Leonor realizará su primer viaje oficial al exterior como heredera al trono, con Portugal como destino, según confirmó días atrás el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta visita se produce cuatro décadas después de la que realizó su padre, Felipe VI, a Cartagena de Indias (Colombia), en el que fue su primer destino en solitario con apenas 15 años de edad.

Exteriores asegura que la elección de Portugal para el primer viaje oficial de Leonor de Borbón al extranjero "refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países".

Este estreno de la princesa Leonor en un viaje oficial al exterior se produce 41 años después de que su padre, Felipe VI, realizara su primera visita en solitario fuera de nuestras fronteras: fue en junio de 1983 cuando, con solo 15 años, el entonces príncipe de Asturias viajó a Cartagena de Indias (Colombia) para conmemorar en 450 aniversario de la fundación de la ciudad caribeña. Entre un viaje y otro no solo hay cuatro décadas de distancia, sino también numerosas diferencias y algunas similitudes.

Viaje oficial del príncipe Felipe a Colombia

El príncipe Felipe, durante los actos conmemorativos en su primer viaje a Cartagena de Indias EFE/M.H. de León

"Te envío al chaval, cuídamelo que es apenas un niño"

La primera diferencia entre ambos viajes es la edad Felipe de Borbón, 15 años en 1983, frente a los 18 que tiene la princesa de Asturias. "El rey don Juan Carlos me había llamado con anticipación y me dijo 'te envío el chaval, cuídamelo que es apenas un niño'", contó en 2014 —con motivo de la proclamación de Felipe VI— el expresidente colombiano Belisario Betancur al diario El Tiempo.

Betancur, fallecido en 2018, aseguraba en la misma entrevista que la reina Sofía llamó a su mujer, Rosa Helena Álvarez, y le dijo que cuidara de su hijo "pues es un bebé y no tiene edad de merecer".

"Debería tener la timidez de un niño de su edad enfrentado a los protocolos oficiales, pero, como había crecido en la realeza, su timidez era una sombra, pues se desenvolvía con soltura", recordaba Betancur en El Tiempo, y añadía que el príncipe "conversaba en un tono menor, sin hacer alarde de su condición y no rehuía ninguna conversación".

Viaje del príncipe Felipe a Cartagena de Indias

Felipe de Borbón, junto a Belisario Betancur y Felipe González en un almuerzo en Cartagena de Indias EFE

La princesa de Asturias también ha dado muestras de su soltura en los actos públicos desde que se estrenó en los premios que llevan su nombre, en 2018, su primer viaje oficial fuera de Madrid. Dentro de nuestras fronteras, ha realizado otros desplazamientos a Cataluña, con motivo de los premios Princesa de Girona. Una actividad oficial que, con seguridad, irá incrementándose en los próximos meses.

González, García Márquez y varios cancilleres iberoamericanos

Don Felipe viajó a Colombia acompañado del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y la que era su esposa en aquel momento, Carmen Romero. Juntos se embarcaron en un flamante Falcon 50 del Ejército del Aire, en el que también viajaban el secretario general de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, y el jefe de la misma, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar.

En Cartagena de Indias, el príncipe tuvo una intensa actividad para conmemorar el aniversario de la fundación de la Ciudad, actos en los que estuvieron presentes mandatarios y expresidentes colombianos, así como una quincena de cancilleres de varios países latinoamericanos.

"El Príncipe de Asturias conquistó a los colombianos sin apenas pronunciar una palabra. Bastó su sola presencia para convertir el 450º aniversario de Cartagena de Indias en una jornada española", aseguraba la crónica del diario El País, firmada por Miguel Ángel Aguilar y Jesús Cebeiro, y que también incluía unas palabras elogiosas de Gabriel García Márquez hacia el heredero español: "Pueden estar ustedes orgullosos de su príncipe; ha cumplido el encargo de su padre el rey y nos enorgullece que sea aquí, en Cartagena, donde haya tenido su première internacional", señaló el Premio Nobel colombiano a los periodistas.

Viaje de Felipe de Borbón a Colombia

Don Felipe se despide de los miembros del Ejecutivo español antes de su viaje a Colombia EFE

Por su parte, Leonor de Borbón viajará acompañada del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que junto a su homólogo portugués, Paulo Rangel, "participará en los diferentes encuentros institucionales que se desarrollarán en Lisboa durante la visita oficial", según el comunicado oficial.

En declaraciones a EFE, Rangel ha asegurado que la visita de la heredera española a su país es un "honor" y un gesto que "nunca" podrán olvidar. "La primera visita oficial de un heredero de la Corona española es a Portugal y eso significa que son relaciones de amistad, de fraternidad, porque somos pueblos hermanos, tan fuertes", ha señalado Rangel.

De la visita de Leonor han trascendido pocos detalles. La princesa de Asturias será recibida en el Palacio de Belém por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y llevará a cabo en Lisboa diferentes actos relacionados con la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, "temas prioritarios para Portugal y España", según el comunicado del Gobierno español.

Mayoría de edad y jura de la Constitución

A diferencia de su padre, Leonor emprende este primer viaje oficial con la mayoría de edad cumplida y habiendo jurado la Constitución en el Congreso, un trámite que Felipe VI tardaría aún dos años y medio en llevar a cabo, en enero de 1986.

Cuando el príncipe Felipe se embarcó en su periplo colombiano todavía era un estudiante de secundaria en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, centro en el que permaneció hasta 1984, cuando cursó el último año de Bachillerato en el Lakefield College School, en Canadá.

No sería hasta 1985 cuando el entonces heredero inició sus estudios militares en la Academia Militar de Zaragoza, donde juró bandera el 11 de octubre de ese año. Posteriormente, don Felipe prosiguió su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, antes de licenciarse en Derecho en 1993 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realizó asignaturas de Ciencias Económicas.

Primer viaje oficial del príncipe Felipe

Felipe de Borbón pasa revista a las tropas durante su visita a Cartagena de Indias EFE

La princesa de Asturias, por su parte, ya ha cumplido parte de ese camino: como su padre, estudió en el Colegio Santa María de los Rosales aunque realizó el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido). Tras su paso por la Academia Militar de Zaragoza —donde hace unos días recibió el despacho de Alférez—, continuará su formación en la Marina y el Ejército del Aire, antes de afrontar sus estudios universitarios, aunque no hay información alguna sobre qué opción elegirá la heredera en ese terreno.

La princesa Leonor recibe su formación militar en Zaragoza y recibe su nombramiento como dama alférez cadete

Lo que es seguro es que, en los próximos años, cada vez tendrá que alternar con mayor frecuencia sus actos oficiales y sus actividades formativas, como hizo su padre, cuyos pasos están marcando claramente su camino como heredera al trono español.