Mañueco considera "injustificada e incomprensible" la salida de Vox de los Gobiernos autonómicos
- Vox ha decidido retirar su apoyo parlamentario en las comunidades que conforman coalición con el PP
- El Ejecutivo de CyL recuerda que su postura para la acogida de menores no acompañados es la misma desde 2021
Ante la confirmación por parte del presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre la decisión del partido de dar por rotos los pactos autonómicos con el PP, varios políticos han lamentado esta determinación. El partido ha decidido retirar su apoyo parlamentario en las comunidades en las que hasta ahora conformaban coalición porque el Partido Popular ha pactado un reparto voluntario de 347 menores desde Canarias y Ceuta.
Tras este anuncio, el gobierno de Castilla y León, presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha garantizado en un comunicado la estabilidad y ha considerado la decisión de Vox "injustificada e incomprensible y enmarcada en la estrategia nacional de ese partido, que ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses".
Mañueco ha asegurado que en Castilla y León que se ha cumplido el pacto de Gobierno y ha garantizado estabilidad y que seguirá trabajando "con eficacia por y para las personas de esta tierra". Así lo ha afirmado en un comunicado remitido a los medios tras conocerse la decisión de dimisión de los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox.
Asimismo, este Ejecutivo recuerda que la postura de Castilla y León, como la del resto de comunidades autónomas, sobre la acogida de menores no acompañados, es la misma desde 2021, "cuando se llegó a un acuerdo que se ha cumplido con total normalidad hasta ahora, sin que Vox haya dicho nada ni en 2022 ni en 2023, años en los que ya formaba parte del Gobierno autonómico".
Varios presidentes comparecerán este viernes
Vox ha acordado dejar de apoyar a los gobiernos de Extremadura, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia y pasar a formar parte de la oposición.
El presidente valenciano, Carlos Mazón ha publicado un comunicado en X en el que agradece la labor a los consejeros de Vox durante el año de legislatura. "Ha sido un honor trabajar con ellos en el Gobierno del cambio", ha dicho Mazón, que a su vez ha asegurado que reforzarán "el compromiso con el mejor presente y futuro" para la comunidad. Además, el dirigente 'popular' realizará este viernes a las 9:00 horas una comparecencia en el Palau de la Generalitat.
También hablará el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el cual anunciará la reestructuración de las competencias tras la salida de Vox, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero. La también vicepresidenta segunda ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía porque el PP va a seguir gobernando "en solitario" y ha considerado que las razones esgrimidas por Abascal para la ruptura "no se corresponden con la realidad".
En Extremadura, Murcia y Baleares, los Gobiernos presididos por María Guardiola, Fernando López Miras y Marga Prohens esperarán igualmente a este viernes para ofrecer un análisis de la decisión del Comité Ejecutivo de Vox y analizar los pasos a seguir ante una situación que deja en minoría al PP en las distintas regiones.