Enlaces accesibilidad

Los mapas de julio de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la semana 127ª de la guerra en Ucrania
Los mapas de la semana 127ª de la guerra en Ucrania Anatolii STEPANOV / AFP

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Viernes 5 de julio, día 863 de la guerra: Ucrania derriba una treintena de drones y Rusia evita un ataque a una instalación defensiva

Ucrania afirma haber derribado 32 drones lanzados por Rusia contra siete regiones del país, tal y como apunta la Fuerza Aérea de Kiev, uno de los óblasts afectados. Por su parte, un asalto ucraniano en la región rusa de Krasnodar ha acabado con la vida de una menor y otras cinco personas han resultado heridas. La ciudad de Primorsko-Ajtarsk, de poco más de 30.000 habitantes, está ubicada cerca del mar de Azov y ha sido asaltada en más ocasiones.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que los sistemas de defensa antiaérea derribaron otras diez aeronaves no tripuladas en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, y 26 sobre Zaporiyia. Además, la Seguridad Federal de Rusia asegura haber evitado un ataque a una instalación de defensa en la región de Samara, al suroeste de Rusia.

El informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) sostiene que Rusia continúa avanzando cerca de Kreminná, en la región de Lugansk, y en Avdivka y la ciudad de Donetsk, en el óblast homónimo.

Viernes 12 de julio, día 870 de la guerra: Ucrania ataca Bélgorod y Rusia arremete contra la base de Starokostiantyniv

Ucrania ha atacado la región de Bélgorod, fronteriza con Rusia, y ha dejado al menos un fallecido y 30 personas heridas, según ha apuntado el gobernador local, que también ha informado de que el asalto se fraguó con artillería y con cerca de 60 drones sobre distintas localidades de la provincia.

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana afirma haber derribado cinco misiles de crucero y 11 de los 19 drones lanzados por Rusia hacia la ciudad de Starokostiantyniv, en la región de Jmelnitsky, al oeste del país. Allí se sitúa una importante base aérea ucraniana y ha sido objetivo frecuente de los ataques de Moscú. Otras regiones afectadas (Sumy, al oeste; Kiev, en el centro; y Mykolaiv, al sur) no han informado de daños significativos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge en su parte diario el avance de las tropas ucranianas al norte de la ciudad de Járkov, mientras que las rusas progresan al sur de Siversk, al noroeste de Avdivka y al oeste de la ciudad de Donetsk, homónima del óblast. Por su parte, el principal fiscal de Ucrania ha pedido a la Corte Penal Internacional que procese a Rusia por el reciente ataque al Hospital Infantil de Okhmatdyt, en Kiev.

Viernes 19 de julio, día 877 de la guerra: Ucrania bombardea varias regiones mientras Rusia avanza en el Donbás

Las defensas antiaéreas rusas han derribado 11 drones en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania. Según fuentes locales, el impacto de los proyectiles dañó un monasterio y provocó la muerte de una persona, dejando a otras dos heridas. Por su parte, el Ministerio de Defensa del país también ha informado de la destrucción de otras ocho aeronaves no tripuladas en Bélgorod, Crimea y el mar Negro.    

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma en su último informe un ataque a una base de la guardia costera rusa en Crimea por parte de las fuerzas ucranianas. Por otro lado, Rusia continúa avanzando de forma marginal en la línea del frente Kúpiansk-Svátove-Kreminná, en la región de Luganks, al igual que en las ciudades de Járkov (en el óblast homónimo), Toretsk, Avdivka (en el de Donetsk) y Juliaipole (en la región de Zaporiyia). 

En ese sentido, Ucrania ha confirmado su retirada de Urozaine, en Donetsk, al este del país. Otra localidad, la de Krinkí, en la región de Jersón, también podría haber caído en manos rusas. Según distintos medios y analistas ucranianos, las tropas del Kremlin llevan meses arrasando la zona. Pese a la falta de confirmación oficial, la ciudad no aparece en los últimos informes de guerra del Estado Mayor del Ejército ucraniano, algo que suele suceder cuando las posiciones se han perdido, según explica Reuters.

Viernes 26 de julio, día 884 de la guerra: Rusia daña infraestructuras eléctricas y Ucrania ataca Crimea

Las fuerzas antiaéreas ucranianas han identificado esta madrugada 22 drones kamikaze, de los cuales 20 fueron derribados. Como resultados, varias infraestructuras eléctricas fueron afectadas en las regiones de Zhitómir y Cherníguiv.

En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber derribado seis drones ucranianos lanzados sobre las regiones fronterizas de Rostov y Kursk. Estas dos regiones y Bélgorod son las más castigadas por ataques ucranianos desde que el país comenzara a la ofensiva aérea. Así, en la jornada anterior, 36 drones ucranianos fueron interceptados sobre Kursk.

El Estado Mayor de Ucrania ha confirmado un nuevo ataque sobre el aeródromo clave de Saki, en la península de Crimea, anexionada por Rusia unilateralmente en 2014. Según recoge EFE, Rusia lo utiliza para controlar su espacio aéreo y las aguas del mar Negro. Se cree que los misiles utilizados son ATACMS, material proporcionado por Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas de Kiev habrían frenado el 24 de julio uno de los mayores asaltos mecanizados sobre el país desde octubre de 2023. El objetivo, Kostyantynivka, está en la región de Donetsk, la cual es el objetivo principal del Kremlin y sobre la que ejerce toda su presión. Fuentes militares mencionadas por el ISW aseguran que las fuerzas enemigas atacaron simultáneamente con 11 tanques, 45 vehículos blindados de combate y unos 200 efectivos que atacaban en varias direcciones.

En el frente de guerra, Ucrania cosecha éxitos cerca de Robotine (Zaporiyia). Por su parte, Rusia también progresa en más sectores del frente, concretamente al norte de la ciudad de Járkov, en las inmediaciones de Toretsk y también cerca de Donetsk y Robotine.

Semana anterior

En la semana 124ª de la guerra en Ucrania, Kiev recibió uno de los ataques más graves de los últimos meses, destruyendo uno de sus hospitales de referencia. Las tropas ucranianas también repelieron durante varias jornadas varios drones rusos y sufrieron un ataque en el puerto de Odesa. Por otro lado, Rusia siguió avanzando en Donetsk y frenó un ataque a una instalación defensiva.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y los equipos de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.