Mueren cuatro personas migrantes ahogadas en el Canal de la Mancha cuando intentaban llegar al Reino Unido
- 20 migrantes han muerto en circunstancias similares desde principios de año, según el prefecto de Paso de Calais
- Más de 12.000 migrantes han llegado a las costas inglesas en lo que va de año, especialmente desde Francia
Cuatro personas migrantes han muerto ahogadas este viernes frente a las costas del norte de Francia cuando intentaban alcanzar el Reino Unido atravesando el Canal de la Macha en una embarcación neumática.
Unas sesenta personas partieron en torno a las 02.00 horas de la costa francesa cerca de la localidad de Boulogne-sur-Mer, pero un tubo de la embarcación se desinfló al amanecer, ha informado la prefectura marítima, que ha añadido que el barco de salvamento Minck acudió al rescate hacia las 04:30 horas, para lo cual contó con la ayuda de un pesquero que navegaba cerca.
Se salvaron unos 56 pasajeros, ha dicho a la prensa el prefecto de Paso de Calais, Jacques Billant, algunos de los cuales estaban "a la deriva en el agua y otros todavía aferrados al revestimiento de su barca", según la prefectura.
Han muerto cuatro hombres, cuya nacionalidad podría ser “somalí, eritrea o etíope”, según Billant, y nueve supervivientes han sido hospitalizados. "Solo un migrante llevaba chaleco salvavidas y (...) algunos otros estaban equipados con cámaras de aire", ha lamentado el prefecto, que ha descrito "las embarcaciones de muy mala calidad, porque estaban poco infladas y sin piso".
20 migrantes muertos en lo que va de 2024
"Cuando llegamos reinaba el pánico: todavía estaba oscuro, se oían gritos, el viento y la corriente eran muy fuertes", ha relatado David Malfoy, jefe del barco pesquero Le Caprice des Temps, que ha rescatado a 14 migrantes. "Tiramos al agua todo lo que pudimos, boyas, chalecos salvavidas. Tuvimos que ir muy rápido porque no tenían chalecos", ha dicho a la agencia de noticias AFP. “Los levantamos con nuestras propias manos y fue aún más difícil porque algunos se aferraban a otros”.
La tragedia eleva a 20 el número de migrantes que han muerto en circunstancias similares desde principios de año, según el prefecto.
Desde enero, la prefectura ha registrado 344 intentos de cruce, es decir, casi dos diarios. Este mismo viernes ha sido rescatado un segundo barco que partía de Le Touquet con 40 migrantes a bordo.
12.000 migrantes llegan a las costas inglesas en lo que va de año
La nueva ministra del Interior británica, Yvette Cooper, ha deplorado esta tragedia “atroz” en la red social X y se ha comprometido a “acelerar nuestra acción con nuestros socios internacionales para perseguir y derribar las peligrosas redes de contrabando”.
Este verano, más de 1.000 policías y gendarmes están desplegados en la costa para luchar contra la inmigración ilegal.
El estrecho de Paso de Calais, uno de los más transitados del mundo, ha sido escenario de numerosos naufragios en los últimos años. El peor se produjo en 2021, cuando 27 migrantes, en su mayoría kurdos iraquíes de entre 7 y 46 años, murieron ahogados.
Más de 12.000 migrantes han llegado a las costas inglesas en lo que va de año, especialmente desde Francia, según cifras del Gobierno británico de mediados de junio, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado. A los migrantes que llegan de manera irregular se les prohíbe buscar asilo en el Reino Unido y el Gobierno laborista de Keir Starmer, que abandonó el plan para deportarlos a Ruanda, se ha comprometido a fortalecer el control del Canal de la Macha.