Sánchez celebra la salida de Vox de los gobiernos autonómicos: "Es un gran día para España"
- El presidente asegura que el PP tiene una gran oportunidad en "la reforma de la ley de extranjería"
- Defiende la "experiencia acreditada" de Escrivá para el Banco de España
El presidente Pedro Sánchez ha celebrado este jueves la ruptura de los acuerdos autonómicos de Vox y el PP a raíz del reparto voluntario de menores migrantes no acompañados. "Hoy es un gran día para España", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa en la que ha trasladado su "alegría" por la salida de la ultraderecha de los gobiernos regionales y ha llamado a los 'populares' a reformar la ley de extranjería.
Sánchez, que ha comparecido desde Washington para hacer un balance del evento de la cumbre de la OTAN, se ha referido en esos términos a la decisión del partido de Santiago Abascal de romper los pactos con el PP en Extremadura, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia. "La estrategia del PP de gobernar con la ultraderecha ha fracasado", ha destacado.
Preguntado por los periodistas por la noticia, el presidente ha incidido en que el PP debe abordar "una decisión trascendental": ser una "oposición destructiva" o "de Estado", dando "respuesta a los problemas" de la ciudadanía. "La pregunta que debe hacerse es si está dispuesto a romper con las políticas que ha aprobado con Vox. Tiene una gran oportunidad y es la ley de extranjería; es la prueba del algodón", ha sostenido, refiriéndose a la reforma que el Gobierno ha planteado para que la acogida de menores sea obligatoria.
"Toda esta crisis viene provocada por el rechazo tanto de PP como de Vox a la solidaridad con Canarias", ha criticado Sánchez, que ha vuelto a pedir a los 'populares' que "deroguen" las "contrarreformas" aprobadas y romper también con la ultraderecha a nivel local.
Desliga el retorno de Rovira de una investidura en Cataluña
Preguntado por el regreso a España de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras haber sido archivado el caso 'Tsunami Democràtic', el presidente ha remarcado que su vuelta se producirá gracias a la ley de amnistía aprobada por su Gobierno y ha señalado que, a su juicio, una investidura de Salvador Illa (PSC) no tiene por qué estar vinculada a la medida de gracia. "Una cosa no tiene nada que ver con la otra", ha defendido.
En este contexto, ha apelado a la "responsabilidad" de ERC para lograr un acuerdo para la investidura de Illa como nuevo presidente catalán. "Estamos hablando de un acuerdo de gobierno para echar a andar la legislatura en Cataluña. Y yo confío, evidentemente, en la responsabilidad y en el compromiso de todas las formaciones políticas", ha señalado.
Defiende la "experiencia acreditada" de Escrivá para el Banco de España
Por otro lado, Sánchez ha defendido la "experiencia acreditada en materia de política monetaria" del exminitro José Luis Escrivá para gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró a comienzos del mes de junio, si bien ha confirmado que siguen las negociaciones con el PP. "Por tanto, se impone una cierta discreción por parte de los negociadores", ha explicado.
No obstante, el presidente ha recordado la tradición en otros países en nombrar a exministros como gobernadores de sus bancos centrales, subrayando que Luis de Guindos (PP) "pasó de ser ministro de Economía" en España a vicepresidente del Banco Central Europeo.
Para el jefe del Ejecutivo, "lo importante" es que la persona que se proponga para el puesto de gobernador del Banco de España "cumpla o no con los requisitos y la cualificación" para un puesto de estas características "en un contexto de tanta incertidumbre económica y geopolítica".
Así, ha apuntado que Escrivá fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y después estuvo al frente del Ministerio de Seguridad Social donde, entre los méritos que defiende Sánchez, "ha reconstruido el Pacto de Toledo". "Y, fundamentalmente, si uno mira su currículum, creo que hay pocas personas en España que tengan el conocimiento de política monetaria que tiene José Luis Escrivá", ha zanjado.