Enlaces accesibilidad

Los precios suben un 3,4% interanual en junio y se encarecen el ocio y la cultura

  • Los combustibles y los alimentos suben de precio, pero menos que hace un año
  • La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se mantiene en el 3%

Por
El IPC sube un 3,4% interanual en junio
Turistas en Canarias. REUTERS/Borja Suarez

Los precios subieron en junio un 3,4% interanual, según el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) que confirma la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE destaca que se encarecieron el ocio y la cultura, cuyos precios suben más por el tirón de los paquetes turísticos. Moderan el IPC la bajada de los precios de los carburantes frente a la subida del año pasado. El grupo de transporte subió el 2,7%, un punto por debajo que en mayo, ya que los precios de los carburantes bajaron frente a la subida de junio de 2023

Los alimentos siguen subiendo, pero en menor medida que hace doce meses. En concreto, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecen un 4,2% interanual, dos décimas menos que en mayo, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior. 

Así, la inflación vuelve al nivel en el que comenzó el año. En febrero cayó al 2,8% y luego comenzó a remontar en marzo (3,2%), abril (3,3%) y mayo (3,6%), máximo en lo que va de 2024. El pico desde que comenzó la escalada, no obstante, se sitúa en julio de 2022, cuando alcanzó el 10,8%.

La inflación subyacente en el 3%

La inflación subyacente, que se calcula al restar al IPC la energía y los alimentos frescos, se mantiene en el 3%, nivel al que llegó tras subir ligeramente en mayo.

La tasa subyacente arrancó 2024 en el 3,6% y se ha ido estabilizando en los últimos meses en torno al 3%. En el mes de junio del año pasado, la variación interanual era del 5,9%.

El IPC armonizado (cuya metodología permite comparar la inflación entre países) se sitúa en el 3,6% interanual, dos décimas por debajo de la de mayo. Por su parte, la variación mensual fue del 0,4%.

Subida de cuatro décimas en un mes

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó cuatro décimas, una más de lo previsto, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo, tras subir los precios de los paquetes turísticos, de la electricidad, y de los servicios de alojamiento y la restauración. 

Los precios suben en toda España

El IPC registró tasas anuales positivas en las 17 comunidades autónomas en junio, en España los precios se encarecieron más de un 3% interanual en todo el territorio.

Galicia presentó la tasa de inflación más elevada (3,7%) y Cantabria y Canarias las más bajas (3,1% ambas).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido el descenso de la inflación en junio hasta el 3,4% a la bajada de los precios de los carburantes y también ha resaltado la "buena" evolución de los precios de los alimentos. 

El Departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha destacado que esta subida del 4,2% en el grupo de alimentos es la menor tasa interanual en dos años y medio, desde diciembre de 2021.