Enlaces accesibilidad

Terremoto político en cinco comunidades: así quedan los gobiernos implicados tras la salida de Vox

  • En Extremadura se queda el consejero de Gestión Forestal y en Castilla y León continúa el de Cultura
  • Pollán, Massó y Fernández seguirán al frente de los parlamentos de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Aragón

Por
Así quedan los gobiernos autonómicos del PP tras la salida de Vox

La ruptura de los pactos de gobierno entre el PP y Vox en cinco comunidades autónomas tras decidirlo así el Comité Ejecutivo Nacional de la formación de Santiago Abascal ―por el desacuerdo con la formación de Alberto Núñez Feijóo en la distribución de menores migrantes llegados a las Islas Canarias― ha provocado la dimisión de los cuatro vicepresidentes que la formación había pactado con los 'populares' en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Solo el consejero extremeño de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, y el de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, seguirán en el cargo.

Abascal acusaba al líder del PP de "estafa" al aplicar "políticas socialistas" y advertía este jueves, al anunciar la ruptura, que "nadie vota a su partido ni al PP" para que "continúe la invasión de inmigración ilegal".

De momento, la salida de Vox no afectará a las cámaras parlamentarias: en Castilla y León seguirá Carlos Pollán como presidente, Llanos Massó también mantendrá su responsabilidad en la Comunidad Valenciana, Marta Fernández continuará al frente en la cámara aragonesa, mientras que en Murcia y Extremadura, está en manos Visitación Martínez y Blanca Martín, del PP. Además, en las Islas Baleares, donde el PP gobierna con el apoyo de Vox, que no forma parte del ejecutivo pero sí de la presidencia del Parlamento,  el presidente de la cámara, Gabriel Le Senne, ha indicado que no tiene "previsto" dimitir de su cargo en la Cámara. 

Además, todos los presidentes autonómicos, del PP, han dicho que el proyecto que pusieron en marcha sigue adelante pese a la ruptura y que no habrá adelanto de las elecciones.

En Castilla y León dimite García-Gallardo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, ha confirmado este viernes en rueda de prensa en la sede del Gobierno autonómico su dimisión en el Ejecutivo en el que tomó posesión el 20 de abril de 2022. Se trata de una decisión que "no ha sido fácil", después de haber estado reflexionando "en los últimos días" teniendo en cuenta "los acontecimientos que han ido presenciándose en el debate regional, pero también en el debate a nivel nacional", ha explicado García-Gallardo asegurando que Feijóo no les ha dejado alternativa.

Gallardo ha dimitido, mientras que otros dos consejeros de Vox, los de Industria y Agricultura, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, han sido cesados. En cambio, se queda el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.

Castilla y León fue la comunidad que inauguró este tipo de coalición en 2022, tras las elecciones autonómicas en esta autonomía.

Comunidad Valenciana: Mazón cesa a los tres miembros de Vox

En esta comunidad autónoma, el presidente Carlos Mazón ha decretado el cese de los tres miembros de Vox de su gobierno, Vicente Barrera como vicepresidente, Elisa Núñez como consellera de Justicia y José Luis Aguirre como conseller de Agricultura, antes de que estos dimitieran tras conocerse la ruptura de los pactos.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba la pasada noche el Decreto del president de la Generalitat que dispone el cese de Barrera, Núñez y Aguirre agradeciéndoles los servicios prestados.

Además, Mazón ha reducido de diez a nueve el número de consejerías de su gobierno tras la salida "unilateral" de Vox del ejecutivo, ha nombrado a los sustitutos de los tres consejeros de Vox y ha eliminado la vicepresidencia de Vicente Barrera (Vox). 

Aragón: Nolasco deja la vicepresidencia

El vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, miembro de Vox, ha anunciado su dimisión. "Hemos hecho muchas cosas por Aragón", ha señalado, y ha mostrado su agradecimiento a todos sus compañeros. "Nosotros tenemos palabra, tenemos conciencia, no estamos aquí por sillones", ha afirmado.

Nolasco ha asegurado que dimite por una cuestión "de conciencia" derivada del acuerdo adoptado en el comité nacional de Vox de romper los gobiernos autonómicos en coalición con el PP, y se ha mostrado satisfecho de su labor en el ejecutivo regional. De momento, según ha asegurado, se integrará en el grupo de su partido en el Parlamento regional para hacer una oposición "no destructiva", en consonancia con los valores de Vox. 

En una comparecencia de prensa ante la sede del Gobierno de Aragón minutos antes de que el presidente, Jorge Azcón, anuncie la remodelación de su ejecutivo tras la salida de Vox, Nolasco ha culpado de la ruptura a Feijóo, por la toma de una decisión que, a su juicio, afecta a la seguridad de los aragoneses por la presencia de menores migrantes en las calles. 

Murcia: Antelo también abandona la vicepresidencia

El vicepresidente autonómico de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, que asistió este jueves a la ejecutiva nacional de Vox ha dado a entender la ruptura con el Gobierno murciano al no asistir, junto al consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, a la reunión semanal del Ejecutivo, y comparecerá a mediodía en la sede de la consejería de Interior, que ha dirigido estos 10 meses, para anunciar su dimisión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Marcos Ortuño, comprometió el trabajo del Ejecutivo en aras del interés general, sin que se haya avanzado hasta la fecha qué escenarios prevén para gobernar en minoría, o convocar elecciones, una vez roto el acuerdo alcanzado en septiembre de 2023 para investir a Fernando López Miras.

Extremadura: se queda el consejero de Gestión Forestal

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, designado por Vox, ha anunciado que se dará de baja en su partido la próxima semana, después de que la presidenta de la comunidad, María Guardiola, del PP, comunicara que seguirá en su puesto.

En rueda de prensa compartida con Guardiola este viernes en Mérida, Ignacio Higuero ha apuntado que, si bien entiende el "giro" que ha tomado Vox, él no lo comparte. "Entiendo el giro que ha tomado Vox, pero no lo comparto y no lo puedo defender. Yo me uní a este proyecto, el proyecto era defender a Extremadura, que Extremadura avanzara, sacar a Extremadura de esas políticas de izquierda que nos tenían absolutamente en la última cola de todo. El proyecto era muy bonito, ilusionante, y yo me metí para defender a los extremeños y a Extremadura", ha esgrimido.