La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se descarta como candidata a liderar el partido contra Junqueras
- Rovira ha asegurado que el partido tiene en marcha un "debate", pero en ningún caso una "crisis"
- En el congreso del 30 de noviembre, la militancia deberá elegir a una nueva dirección
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reafirmado este viernes, en su primera intervención ante cuadros del partido desde su retorno a Cataluña, que ella no será "candidata a nada" -ni a una hipotética repetición electoral ni a nivel interno- y ha negado que los republicanos atraviesen una crisis.
En una intervención de unos 45 minutos al inicio de un Consejo Nacional a priori convocado para tratar la polémica de los carteles contra los hermanos Maragall, Rovira ha asegurado que ERC tiene en marcha un "debate", pero en ningún caso una "crisis".
"En este partido no habrá una crisis si nosotros no queremos. Pues por eso no la habrá", ha asegurado. Ha dicho que la "prioridad" debe ser clara para todos y que esta debe ser el proyecto de ERC.
De cara al congreso del 30 de noviembre, en el que la militancia deberá elegir a una nueva dirección, ha pedido que la "autocrítica" que se haga no sea "destructiva". "Si veis actitudes de autocrítica destructiva ponedle fin (...) Hablémonos, también con quienes tienen las posiciones más alejadas a nosotros", ha reclamado.
División en el partido
Con todo, la formación atraviesa un cisma interno entre los partidarios de acometer una renovación de liderazgos, entre ellos la propia Rovira, y los partidarios de Oriol Junqueras, que pese a abandonar hace un mes la presidencia del partido tiene la intención de volver a liderarlo.
Rovira ha asegurado que quiere dejar la secretaría general del partido ese 30 de noviembre y que en ningún caso será "candidata a nada y menos contra Oriol Junqueras", pese a los "rumores" que sigue escuchando.
Sobre el mal ciclo electoral que atraviesa ERC, que en las últimas catalanas retrocedió de 33 a 20 diputados, ha admitido que "algo habrá que cambiar".
"Nos tenemos que poner de acuerdo en el qué. Pero mientras debatimos creo que no tenemos que sufrir tanto", ha completado.
Vuelve tras seis años fuera de España
Marta Rovira ha regresado a España tras el sobreseimiento de la causa de Tsunami Democràtic tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo. Rovira llevaba seis años y medio fuera de España. En concreto, se marchó de España rumbo a Suiza en marzo de 2018, cuando fue procesada por rebelión en el marco del 'procés'.
Rovira se ha reincorporado a la actividad política con su participación en la ejecutiva nacional de los republicanos a primera hora de la tarde de este viernes, donde ha asegurado que la propuesta de "financiación singular" de los republicanos, que conllevaría un concierto fiscal para Cataluña a modo de los ya existentes en Euskadi y Navarra, supondría "un paso adelante" hacia la república catalana. Después, la secretaría ha participado en el Consejo Nacional de ERC, donde ha descartado su candidatura.
Se espera que su regreso pueda influir en las negociaciones en el Parlamento catalán para la eventual investidura como presidente de la Generalitat del líder del PSC y ganador de las elecciones autonómicas, Salvador Illa.
Desde el país helvético ha seguido ejerciendo como número dos de Esquerra, un cargo que asumió en 2011 de la mano de Oriol Junqueras, cuando este pasó a ejercer la presidencia del partido.
Con la dimisión de Junqueras tras el descalabro de ERC en las elecciones catalanas, Rovira ha pasado a ser la número uno de facto de la formación republicana.
El juez García-Castellón archivó el caso Tsunami tras declarar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021 por un error procesal. A raíz de ello también se archivó el caso en el Tribunal Supremo.