Enlaces accesibilidad

Victoria Anna, la primera niña probeta en España, cumple 40 años

  • La fecundación 'in vitro' se llevó a cabo en el Hospital Dexeus de Barcelona
  • Victoria Anna reivindica la complejidad de abordar estos procesos médicos a nivel físico y emocional

Por
VICTORIA ANNA, 'NIÑA PROBETA'
Victoria Anna, la primera niña "probeta" en España cumple 40 años. Foto: RTVE.

El 12 de julio de 1984 vino al mundo Victoria Anna Perea Sánchez, la primera niña nacida en España por fecundación in vitro. Esto supuso un antes y un después para la medicina reproductiva en nuestro país.

Este procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Dexeus de Barcelona con los doctores Anna Veiga y Pedro Barri, como cabezas visibles. Barri se formó durante los 70 con Robert Edwards, el doctor que recibió el premio Nobel de Medicina por lograr el primer nacimiento in vitro del mundo. Cuando trasladaron las técnicas y los procedimientos a España, se generó un gran revuelo mediático y hubo una gran oposición por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, pero Dolors y Ricard ―los padres de Victoria Anna― permanecieron ajenos a todo esto y lograron su objetivo.

Llegaron hasta la clínica, gracias a la recomendación de una amiga. Los padres de Victoria Anna perdieron un bebé 10 años antes de que ella naciese y esto le generó problemas a su madre. Fue entonces cuando entraron en contacto con el doctor Barri y su equipo y se pusieron en sus manos.

Más cerca - Victoria Anna, la primera 'bebé probeta' de España, cumple 40 años - Escuchar ahora

El doctor Barri recuerda cómo comenzó todo

El doctor Pedro Barri, tiene 75 años y todavía ejerce. Lleva 45 años dedicándose a la reproducción asistida. Y, cuando supo del nacimiento de Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo, un 25 de julio de 1978, no dudó en formarse junto a quienes lo habían hecho posible. Aprendió las técnicas y los procedimientos durante varios años, junto a Patrick Steptoe y Bob Edwards, los responsables del primer nacimiento in vitro del mundo. Por esto, Edwards recibió el Premio Nobel de Medicina. 

Barri recuerda que cuando trasladaron las técnicas a España "tuvimos que hacer mucha pedagogía, charlas informativas, porque la oposición y las reticencias, sobre todo de los sectores más conservadores y católicos, eran muy fuertes. Teníamos mucha presión. Se convirtió en un auténtico espectáculo, pero tanto Dolors como Ricard permanecieron ajenos a esto".

"Hay que tener en cuenta", continúa el doctor Barri, que "nosotros, antes de las técnicas de reproducción asistida, lo que podíamos ofrecer a los pacientes era más curanderismo y alquimia que otra cosa". Pero poco a poco fueron haciendo camino y, "aunque al principio el procedimiento era mucho más complicado ―laparoscopia, anestesia general, ingreso 24 horas― luego la técnica se mejoró, hasta llegar a ser un proceso meramente ambulatorio".

Gracias a la fecundación in vitro las tasas de embarazo se han doblado en nuestro país desde 1984 y millones de niñas y niños han nacido por este procedimiento. Hay que decir que el doctor Barri no asistió el parto de Victoria Anna, sino que lo hizo un compañero suyo "porque yo estaba muy implicado emocionalmente". De hecho, a día de hoy "mantengo un vínculo de amistad con la familia y especialmente con Victoria que se ha convertido en una mujer con un futuro prometedor por delante".

Victoria Anna y sus sentimientos encontrados

Victoria Anna fue el primer milagro científico de nuestro país en lo que se refiere a reproducción asistida. Vive a día de hoy con mucha felicidad porque sus padres pudieron cumplir su sueño, pero también con sentimientos encontrados. Ella es consciente del hito que supuso esto para la medicina, pero convive diariamente con mujeres que se enfrentan a numerosos problemas para quedarse embarazadas. 

Victoria quiere aprovechar el aniversario de su nacimiento día para reivindicar: "Me sabe mal porque siempre se ve como la parte feliz, pero estos procesos son muy difíciles de abordar, no solo a nivel físico, sino emocional, tanto en las personas como de las parejas, y necesitaríamos que se hablase más de ello".

Nuestra protagonista recuerda que "hay condicionantes externos a los deseos de las personas como una estabilidad laboral, una vivienda digna, una carrera... Vamos, todo lo que te permite formar una familia, Por eso, me gustaría que las nuevas generaciones pudieran contar con más información a la hora de planificar la maternidad o poder tomar decisiones informadas mucho más a tiempo que lo pudieron hacer las nuestras".

Este 12 de julio ha celebrado su 40 cumpleaños en el festival BBK Live de Bilbao, rodeada de amigas y, como no, de buena música.