Enlaces accesibilidad

Vladímir Putin niega haber enviado mensajes a Donald Trump a través del primer ministro de Hungría, Víktor Orbán

Por
La reunión entre Víktor Orbán y Donald Trump reaviva las polémicas entre los países de la UE

El Kremlin ha desmentido los rumores de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, haya entregado mensajes del presidente ruso, Vladímir Putin, al aspirante a la Casa Blanca Donald Trump, durante la reunión que ambos han mantenido en Estados Unidos. Así lo ha asegurado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien ha señalado que "no se entregaron mensajes, ni escritos ni orales".

Peskov ha respondido también negativamente a la pregunta sobre si Orbán informó a Putin, con el que se entrevistó el pasado 5 de julio, sobre su intención de reunirse próximamente con Trump. "No, el señor Orbán no informó a Putin sobre esos planes", ha sentenciado.

El primer ministro húngaro se encontró el jueves con el expresidente estadounidense en su club privado de Mar-a-Lago para avanzar en su agenda de alcanzar un acuerdo de "paz" entre Ucrania y Rusia. Desde que Hungría ha asumido la presidencia del Consejo de la Unión Europea, Orbán se ha citado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como Vladímir Putin, cuya reunión levantó las críticas del resto de estados miembros de la UE.

"Fue un honor visitar a Trump (...) discutimos maneras de llegar a la paz. La buena noticia es que él lo resolverá", ha señalado Orbán en su cuenta oficial de la red social X, junto con una imagen suya y del exmandatario.

Alemania señala que las acciones de Orbán "han causado daños"

"El primer ministro húngaro ya ha causado grandes daños durante los primeros 12 días de la presidencia rotatoria de su país en la UE", ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock. "Tenemos que ver cómo la presidencia húngara del consejo continúa", ha agregado un portavoz del ministerio germano cuando se le preguntó cómo planeaba Berlín responder a las recientes visitas diplomáticas de Orban.

El encuentro con Trump se ha dado apenas una semana después de que Orbán se reuniera con Putin y llevara a cabo otro encuentro con el líder chino, Xi Jinping.  Ya el pasado marzo, Trump y Orbán estuvieron presentes en Mar-a-Lago, donde analizaron los mecanismos para restablecer la paz en Europa y poner fin a la guerra en Ucrania. Un conflicto bélico que, según dijo Orbán en el pasado, no habría estallado de haber seguido Trump en la Casa Blanca.

En su momento, Orbán reconoció que no tenía mandato para negociar en nombre de la UE, pero que la paz no se puede lograr "desde un cómodo sillón en Bruselas". Como respuesta, los líderes de la Unión han advertido que las visitas de Orbán no representan en ningún modo a la organización.

Ya durante la visita del primer ministro húngaro a Rusia, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que la presencia de Orbán en Moscú "no representaba a la UE de ninguna forma", algo que fue refrendado por el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo.

Por su parte, Putin aseguró hace unas semanas que no dudaba de que Trump era sincero cuando hablaba del deseo de poner fin a la guerra en Ucrania. "No conozco [sus] propuestas. (...) Pero no dudo de que habla con sinceridad, y apoyamos esto", admitió el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná.