Enlaces accesibilidad

Hamás denuncia 90 muertos y más de 300 heridos tras un ataque israelí en una zona humanitaria en Gaza

  • El ejército israelí ha señalado que su objetivo era matar a un alto comandante de Hamás
  • Al Jazeera ha señalado que varios misiles han impactado contra tiendas de campaña y una desalinizadora de agua

Por
90 muertos y más de 300 heridos en un ataque israelí al campo de refugiados de Mawasi

Al menos 90 personas han muerto y cerca de 300 han resultado heridas tras un bombardeo israelí contra Mawasi, declarada "zona humanitaria" por los propios militares israelíes, al oeste de la localidad sureña de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, según el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Según fuentes locales, tres misiles han impactado contra el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al comienzo de la operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja.

A pesar de la designación del área como "zona humanitaria", y de que regresar a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército ha atacado varias veces objetivos en Mawasi. La cadena Al Jazeera ha señalado que varios misiles han impactado contra tiendas de campaña y una planta de desalinización de agua.

El objetivo del ataque israelí de este sábado a la zona humanitaria era Mohamed Deif, el comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, aunque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho en rueda de prensa que "aún no hay certeza" sobre la muerte del jefe militar de Hamás y su numero dos en el ataque. Netanyahu ha dicho que autorizó la operación tras recibir inteligencia de que no había rehenes israelíes en la zona.

Deif está considerado el número dos del grupo islamista en la Franja de Gaza, por detrás solo de Yahya Sinwar, y uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre. Según medios en hebreo citados por la prensa israelí, junto a Deif se encontraba otro alto cargo de Hamás, Rafa'a Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado que Israel y Estados Unidos han sido los responsables del ataque, pero el dirigente, respaldado por Occidente, también ha culpado a Hamás de la continuación de la guerra en Gaza. Estos comentarios son una señal de la creciente tensión entre la facción Fatah de Abbas y el grupo islamista Hamás, que ha acusado al presidente palestino de ponerse de parte de Israel.

Asimismo, Hamás ha negado que el ataque fuese contra un miembro de su ejército. "Esta no es la primera vez que la ocupación asegura atacar a líderes palestinos y resulta después que ha mentido, y estas falsas alegaciones se usan para tratar de encubrir la escala de la horrible masacre", ha dicho el grupo en un comunicado.

Por otra parte, las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza se han interrumpido después de tres días de intensas negociaciones que no han producido un resultado viable, han afirmado dos fuentes de seguridad egipcias, que culparon a Israel de carecer de una intención genuina de llegar a un acuerdo.

Las fuentes, que hablaron con la agencia Reuters bajo condición de anonimato, han señalado que el comportamiento de los mediadores israelíes revelaba "discordia interna". Según las fuentes, la delegación israelí daba su aprobación a varias condiciones que se estaban discutiendo, pero luego volvía con enmiendas o introducía nuevas condiciones que corrían el riesgo de hundir las negociaciones.

Asimismo, han afirmado que los mediadores consideraban las "contradicciones, los retrasos en las respuestas y la introducción de nuevas condiciones contrarias a lo acordado previamente" como indicios de que la parte israelí consideraba las conversaciones como una formalidad destinada a influir en la opinión pública.

Israel atacó el viernes a un trabajador de una ONG con sede en Reino Unido

Este sábado las fuerzas israelíes confirmaron haber atacado en la jornada previa a un trabajador de una ONG en el área costera de Mawasi, y han justificado que se trataba de un efectivo del grupo islamista Hamás.

El hombre, Hosam Mansur, trabajaba para la organización Al Khair, con sede en Reino Unido, y que según Israel "transfiere fondos a organizaciones terroristas, bajo la apariencia de actividades humanitarias", según un comunicado castrense.

Según fuentes médicas palestinas, al menos otras tres personas murieron en el ataque que mató a Mansur, que tuvo lugar en un almacén de ayuda humanitaria en la zona costera de Mawasi, entre Rafah y Jan Yunis.

Mientras, los militares siguen operando en el sur de Gaza, donde este viernes destruyeron un almacén de parapentes de Hamás, desde donde despegaron algunos de los combatientes que se infiltraron en Israel durante los ataques del 7 de octubre.

"En redadas controladas durante el último día las tropas desmantelaron varias bocas de túneles terroristas y eliminaron a múltiples terroristas de Hamás", aseguró el Ejército en un comunicado este sábado.

Desde que comenzó la guerra en el enclave, al menos 38.300 personas han muerto y miles continúan enterradas bajo los escombros, la mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias gazatíes.