Enlaces accesibilidad

La 'Misión Benaiges' logra cumplir el sueño de "El maestro que prometió el mar" 88 años después

  • 29 niños y niñas de Granada y La Cañada emprenden un viaje para conocer la historia de Antoni Benaiges
  • Un recorrido memorialista que culmina en Mont-roig del Camp, pueblo natal del profesor republicado asesinado

Por
El grupo de niñas y niños de la 'Misión Benaiges' llega a la última parada de su viaje: el mar
El grupo de niñas y niños de la 'Misión Benaiges' llega a la última parada de su viaje: el mar RTVE

Mariquilla es de Granada, tiene 8 años y de mayor nos dice que quiere ser maestra, veterinaria, médica y puede que también artista. Esto último no lo tiene claro del todo, pero mientras se lo piensa dibuja en un cuaderno a su profesora Mari Carmen, que junto a Noelia da vida a la Asociación de Educadores María de Borja, en Granada. Desde allí, ofrecen seguimiento y apoyo educativo a los menores del Distrito Norte de la ciudad andaluza.

"Estamos ahí para lo que necesiten", explica Noelia a Rtve.es de camino a La Cañada Real. Allí les espera otro grupo, los chicos y chicas de la Asociación Tabadol, que lidera Houda.

En total, son 29 niños y niñas de entre 8 y 13 años los que han partido desde Madrid para conocer una parte de la memoria de este país. La 'Misión Benaiges' es un recorrido a través del tiempo, un homenaje que Carlos Díez y Teresa Vaca, profesores de historia de secundaria, han organizado para "poner en valor a la figura de Antonio Benaiges", el maestro de la Segunda República que prometió llevar a sus alumnos a ver el mar y cuya palabra se vio truncada por la Guerra Civil. Un viaje de 8 días convertido en un "proceso de aprendizaje, convivencia y disfrute" a través del cual darle vida a esa promesa enterrada.

Aprendizaje, convivencia y el disfrute mar

Hay nervios, cansancio del viaje e inquietud general. Desde Granada y acompañados por Noelia y Mari Carmen, los niños y niñas de la Asociación de Educadores María de Borja llegan a Atocha en AVE sin saber muy bien lo que les depararán los próximos días.

Isaac pregunta ansioso cuál es la próxima parada y Mari Carmen le responde que un autobús va a recogerles para llevarles a La Cañada Real, donde se reunirán con el resto de niñas y niños con los que harán el viaje que llevan tanto tiempo planificando. Huzmane, ajeno a las preocupaciones de su hermano, busca el Santiago Bernabéu y no deja insistir en la pregunta de si podrán ir a verlo. Yerai no quiere saber nada del asunto, él lleva la camiseta de su equipo, el Granada.

Niños Benaiges

Niños Benaiges 'Misión Benaiges'

"Es una experiencia que van a recordar con un montón de cariño", cuenta Noelia a Rtve.es de camino a La Cañada. Durante ocho días, estos niños y niñas viajarán hasta Burgos, de allí a La Rioja, pasando por Navarra, Zaragoza y finalmente a Mont-roig del Camp, pueblo natal de Antonio Benaiges, el maestro republicano que prometió a sus alumnos de Bañuelos de Bureba (Burgos) ver el mar en el verano de 1936 y cuya promesa jamás pudo cumplir.

"Me emociona mucho pensar en Benaiges como si nos estuviera viendo ahora mismo", expresa la profesora Teresa. Ella y Carlos han organizado este viaje para hacer realidad su historia y demostrar que la memoria sirve para "atender a las necesidades del presente" a través de un proceso de aprendizaje y también de convivencia.

La Cañada, lugar de encuentro y punto de partida

A María hay algo que no termina de convencerle. Tiene ganas del viaje, eso sí, pero está nerviosa por conocer a los niños con los que compartirá su tiempo estos días. Mientras, Mariquilla, despreocupada, apunta los nombres de todos sus amigos en un cuaderno para que desde Rtve.es no les olvidemos.

Una vez llegamos a La Cañada, Houda nos guía a la casa donde se reunirán todo el grupo. Pasarán la noche juntos antes de salir al día siguiente hacia su primera destino. "Es un proyecto que va a hacer lo que las instituciones no hacen: hablar de memoria". La primera vez, remarca, que La Cañada Real "sale a buscar la historia".

En octubre, los más de 4.000 vecinos de La Cañada llevarán cuatro años sin suministro eléctrico. Desde la Asociación Tabadol, Houda y sus compañeras trabajan con las mujeres del barrio, con las niñas y también los niños para "crear un espacio de igualdad, desde el respeto a la cultura y el diálogo". A través de este viaje, espera que el grupo con el que trabaja "conozca otras realidades".

El maestro que prometió el mar

La primera parada del itinerario soñado por Antonio Benaiges, hecha realidad tantos años después, es Atapuerca. “El primer día, constantemente, la pregunta era cuándo llegábamos al mar”, nos cuenta Houda unos días después. Los chicos no entendían entonces cuál era el propósito del recorrido que tenían por delante.

La pedagogía freinet que empleaba el maestro Benaiges tenía como propósito situar la experiencia del niño en el centro de la enseñanza. Del mismo modo, cuenta Mari Carmen, los niños y niñas han ido interiorizando todos los valores transmitidos por el profesor, a través de actividades como la visita al parque arqueológico de Atapuerca o al museo de la Evolución Humana, en Burgos.

A través de una rudimentaria imprenta, los alumnos del profesor republicano plasmaban en cuadernillos sus inquietudes, ideas o en general cualquier cosa que pueda invadir la mente de un niño, algunos de esos cuadernillos fueron destruidos tras el golpe de Franco y otros aún se conservan.

Por tres razones - Tres generaciones con la pedagogía de Freinet - Escuchar ahora

Al día siguiente, el grupo pone rumbo a Bañuelos de Bureba, el pueblo burgalés al que fue destinado Benaiges y donde impulsó sus métodos de enseñanza revolucionarios. "El punto de inflexión en emotividad fue llegar a Bañuelos y ver la escuela del maestro", relata Mari Carmen. Allí les recibió Javier González, presidente de la Asociación Benaiges, quien describe a Rtve.es la llegada de los niños como una “mezcla entre nerviosismo e ilusión”.

El grupo de la 'Misión Benaiges' en Atapuerca

El grupo de la 'Misión Benaiges' en Atapuerca 'Misión Benaiges'

La entidad rinde homenaje al maestro en la misma escuela donde un día impartió clase, convertida hoy en un pequeño museo. Allí, el grupo tuvo la oportunidad de ver “El maestro que prometió el mar”, película dirigida por Patricia Font y protagonizada por Enric Auquer, ganador del Goya a mejor interpretación masculina. El filme rinde homenaje a la figura de Benaiges y cuenta su historia desde su llegada a Bañuelos hasta que finalmente es asesinado a manos de una columna de falangistas con el estallido de la Guerra Civil.

Después de ver la película, surgieron multitud de dudas, cuentan a Rtve.es los educadores, centradas principalmente en por qué alguien cuyo sueño era ayudar a unos niños había sido asesinado. “Un niño decía que había sido por el cura, otros por quitar el crucifijo… Entonces, otro comentó algo muy interesante y era que lo habían matado por tener voz y voto”, relata Houda.

La Barranca, lugar en el que preguntarse "cómo podían ocurrir estas cosas"

En Logroño, la Asociación para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja esperaba al grupo en su cuarto día de su viaje. La idea era llevar a los menores a visitar la fosa de La Barranca, donde reposan los restos de 400 represaliados por el franquismo. Allí, miembros de la asociación profundizaron en los motivos por los que el lugar tenía una fuerte carga simbólica, dado su carácter memorialista, logrando "conectar emocionalmente" con los niños y niñas, cuenta Carlos.

Yerai escucha con atención las palabras del presidente de la Asociación de La Barranca

Yerai escucha con atención las palabras del presidente de la Asociación de La Barranca 'Misión Benaiges'

En este cementerio civil, varias placas recuerdan a las víctimas allí enterradas, algunas de ellas muy jóvenes, casi de la edad del grupo de chicos que ese día se preguntaban "por qué un niño tan pequeño ha sido asesinado", cuenta Mari Carmen. En ese momento, los organizadores se dieron cuenta de que la "apuesta" que estaban haciendo con el viaje estaba respondiendo a su objetivo.

De La Barranca, marcharon a Sartaguda, Navarra, donde escucharon el relato de familiares de represaliados de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936. Carlos cuenta cómo, "desde la perplejidad, pero también la empatía", escucharon atentamente a quienes les relataban cómo en otro tiempo, en España, pensar libremente podía tener consecuencias fatales.

Mont-roig del Camp, una promesa cumplida

"Entrar en el mar fue muy bonito, más aún sabiendo que era el sueño que tenía el profesor, el remate de todo el proceso que estábamos viviendo". Ver el Mediterráneo supone para ellos culminar un ideal traducido en un recorrido, en una iniciativa que ponen en marcha dos profesores para cumplir la promesa de un maestro represaliado.

Mariquilla habla con Elisa Benaiges

Mariquilla habla con Elisa Benaiges 'Misión Benaiges'

Otra de las niñas, Lola, tras haber terminado el periplo, cuenta a RTVE.es que "le parece muy bonito que otros pudiesen cumplir los sueños de Antoni Benaiges". Mientras que Ybrai, pide a las educadoras que cuenten con él para el próximo año, que no se olviden de anotar su nombre.

En Mont-roig del Camp, pueblo natal de Antoni Benaiges, allí donde prometió a sus alumnos llevar en el verano de 1936, todavía viven dos sobrinos del profesor, Jaume, de 94 años, y Elisa, de 92. Él todavía recuerda algo de su tío, y sus recuerdos los vuelca en los niños y niñas que escuchan atentamente. La escena es fascinante para Carlos, Teresa y el resto de educadores, que se dan cuenta de que "han entendido la película" más de lo que creían.

Cuadernillo hecho por Lola

Cuadernillo hecho por Lola

Algunos de los niños y niñas que han realizado este viaje afirman que es lo mejor que les ha ocurrido nunca. "Volvemos con la memoria y con sitios muy bonitos que hemos vivido juntos. Es muy importante no dejar que esta historia caiga en el olvido", dice Houda.

Al inicio del viaje, a las educadoras se les preguntó por lo que les gustaría haber sembrado en estos niños dentro de unos años. A las dos les encantaría que se graduaran y que fueran conscientes de que tienen la posibilidad de romper, al menos, con una parte de esa realidad tan acotada que padecen. Houda espera que algún día dejen de llevar esa carga que les estigmatiza.

Los 29 han recorrido parte de la historia de este país para cumplir un sueño, una promesa. "Me lo he pasado muy bien, hemos ido a la escuela de Benaiges, hemos salido en la tele, hemos ido a la playa..." Y mientras se despide, Lola, que no quiso anotar su nombre en el cuaderno de Rtve.es, deja su historia impresa en un cuadernillo que conservará para siempre una parte de ella y del resto de niños y niñas de la 'Misión Benaiges'.