El opositor Pérez Vivas denuncia que Maduro tiene el "control absoluto" de los medios públicos en la campaña electoral
- Ha exhortado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral a "regular el uso de los medios del Estado"
- En la primera semana de campaña, Maduro copó las transmisiones del canal público durante, al menos, 1.400 minutos
El exgobernador César Pérez Vivas ha denunciado este viernes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene el "control absoluto" de los "medios de comunicación del Estado", en "detrimento de los demás competidores", cuando el país se encuentra en campaña electoral, de cara a las presidenciales del 28 de julio.
"El señor Maduro usa y abusa de los recursos del Estado (...). Tiene el control absoluto de los medios de comunicación. Nuestro nombre aparece ahí (...), es objeto de burla, de calumnia, de ofensa de parte de los voceros del Gobierno", ha dicho Pérez Vivas a través de un vídeo publicado en X.
El antichavista, que encabezó un acto político en el estado Guárico (centro), se ha referido así a los calificativos que emplea el chavismo en sus mítines, transmitidos por el canal estatal VTV, en los que llaman "inmundo" al candidato Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
Por ello, ha exhortado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a "regular el uso de los medios del Estado", ya que "no pueden" estar "al servicio" de "la candidatura de Maduro", que buscará un tercer sexenio consecutivo en estos comicios.
En la primera semana de campaña, que comenzó el 4 de julio, Maduro copó las transmisiones del canal público durante, al menos, 1.400 minutos, mientras que ninguno de sus nueve contendientes acumuló siquiera el 1 % de ese tiempo en esta pantalla del Estado, lo que viola la normativa establecida por el CNE para estos comicios, aunque, hasta el momento, la institución no se pronunció al respecto.
González Urrutia dice que su proyecto salvará a Venezuela
El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha prometido este viernes "salvar" al país tras "25 años de autoritarismo", en referencia al chavismo, que gobierna desde 1999.
"Este proyecto unitario (la coalición que lo representa, la Plataforma Unitaria Democrática, PUD) va a salvar a Venezuela de 25 años de autoritarismo", ha asegurado González Urrutia durante un acto de campaña en el estado Cojedes (centro).
El antichavista, que se ha reunido este viernes con veedores electorales del Centro Carter, ha hecho esta declaración un día después de la detención de un empresario en el estado Táchira (oeste), propietario del inmueble en el que se hospedó -a finales de junio- la líder opositora María Corina Machado, quien encabezó entonces actos masivos en esa región en respaldo a González Urrutia.
La PUD ha denunciado, al menos, 18 casos de "hostigamiento" y "persecución" por parte de las autoridades durante la carrera electoral, entre los que destacan hoteles y restaurantes sancionados luego de haber atendido a Machado o al candidato presidencial, así como detenciones de trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores.
Para el 28 de julio, González Urrutia -que el lunes acusó al Gobierno de haberse "robado todo" en los últimos 25 años, menos la esperanza de cambio político- participará por primera vez en una contienda electoral, en la que lidera las encuestas tradicionales frente a los otros nueve aspirantes a la Presidencia.