Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Clavijo reclama una reforma más profunda de la Ley de Extranjería para "concretar más medidas de protección"

  • "Es imprescindible reformar el artículo 35 y poder dar una respuesta inmediata a este drama humanitario"
  • "El problema de la migración en África se tiene que resolver desarrollando el continente africano", ha asegurado

Por
Clavijo: "Ni Europa ni el Gobierno de España han hecho históricamente lo suficiente en política migratoria"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asistirá el próximo lunes al registro de la reforma de la Ley de Extranjería, que hará obligatorio el reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas, pese a que el Gobierno no ha alcanzado un acuerdo con el Partido Popular sobre la modificación del artículo 35 de dicha ley.

"Es imprescindible reformar el artículo 35 y poder dar una respuesta inmediata a este drama humanitario que nos está tocando vivir en Canarias", ha dicho Clavijo en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE.

El presidente canario ha añadido que sería preferible reformar más profundamente la Ley de Extranjería para "concretar más medidas de protección, sobre todo a los niños y a las niñas y es compatible la tramitación de esta proposición de ley con un decreto ley —que entraría en vigor de manera inmediata al día siguiente de su publicación— que apruebe el Gobierno a finales de julio para poder dar así respuesta inmediata a todos los niños y niñas que en estos momentos están en Canarias y que todo indica que van a venir de manera masiva a partir del mes de agosto".

Clavijo reclama a Europa una "política migratoria clara"

"La hoja de ruta es la de registrar esta proposición de ley y aprobar un decreto ley que pueda dar para este verano una respuesta inmediata", ha reiterado Clavijo, quien ha añadido que hay que afrontar el problema con "políticas migratorias por parte de Europa, que de una vez por todas tiene que tener una política migratoria clara, y por supuesto de España".

En la reforma, cuando una comunidad o una ciudad autónoma superen en un 50% su capacidad de acogida los traslados serán obligatorios. "En el caso de Canarias se ha fijado una capacidad de 2.000 menores y en cuanto se llegue a los 3.000 entrará en vigor el mecanismo y los menores son ubicados de manera inmediata en su destino", ha explicado Clavijo.

Tras ser preguntado por cómo se podría dar respuesta a la actual crisis migratoria, el presidente de Canarias ha afirmado que "ni Europa ni el Gobierno de España han hecho históricamente lo suficiente en política migratoria". "El problema de la migración en África se tiene que resolver desarrollando el continente africano y Europa lo que ha hecho es poner parches", ha añadido.

"Esto es un fenómeno estructural, va a continuar durante mucho tiempo. La crisis climática, las hambrunas, los conflictos bélicos y la inestabilidad política en el Sahel hacen que ahora mismo tengamos campos de refugiados en Mauritania esperando para poder dar el salto a una vida mejor", ha señalado.