Enlaces accesibilidad

Los toros de José Escolar protagonizan un peligroso y rápido séptimo encierro de San Fermín 2024

  • El encierro de la ganadería abulense ha durado dos minutos y 17 segundos
  • Ha dejado siete heridos, pero ninguno por asta de toro

Por
Séptimo encierro de San Fermín 2024 a cámara lenta: rápido y peligroso con los toros de José Escolar

Pamplona ha amanecido fresca y encapotada para encarar la recta final de San Fermín con un el penúltimo encierro veloz y peligroso. Comandada por los astados de José Escolar, los corredores y la ganadería abulense han protagonizado una carrera rápida y plagada de tensión que han terminado en dos minutos y 17 segundos. La carrera de los toros de Lanzahíta (Ávila), que ha participado por octava vez en San Fermín, ha sido muy concurrida al haberse celebrado en sábado con decenas de caídas y resbalones dejando escenas peligrosas y un balance de siete heridos, aunque ninguno por asta de toro.

Séptimo encierro San Fermín 2024: peligroso y rápido de los toros de Escolar

La manada de Escolar ha salido puntual, en cuanto ha sonado el cohete y se han abierto las compuertas de los corrales, el inicio de los astados ha sido muy compacto, pero pronto ha comenzado a separarse con los primeros revolcones. Los toros han salido con velocidad y han encarado una cuesta de Santo Domingo atestada de corredores al coincidir con el fin de semana en una mañana fría y con 14 grados en la ciudad pamplonica. Ha sido aquí donde se han producido los primeros contactos con los corredores que esperaban en la hornacina de San Fermín.

Después, la torada ha seguido a buen ritmo hacia la plaza Consistorial que ha cruzado ya separada, al igual que la calle Mercaderes, donde se han podido ver largas y bonitas carreras de los mozos.

Una curva de Estafeta con mucha tensión

Tras ello, ha llegado uno de los puntos más conflictivos de los encierros, con el acceso a la curva de Estafeta. Este punto ha sido superado por los astados a un buen ritmo y han dejado momentos de tensión y peligro porque varios mozos que se encontraban en la zona han sido arrollados.

En esta calle la manada se ha estirado dejando bonitas estampas de los toros corriendo por el centro de la calzada y abriendo huecos que han permitido lucirse ante las astas. A pesar de ellos, varios corredores han caído.

La parte final del recorrido ha estado protagonizada por un toro negro en cabeza, tres por detrás acompañado de los cabestros y un último que iba algo más descolgado, que han aprovechado los mozos más experimentados para hacer largas carreras por Estafeta.

Tras ello, han encarado la recta final en fila india hacia el callejón, donde se han producido de nuevo algunos momentos de peligro con la caída de mozos que ha provocado algún tumulto, sin mayores consecuencias.

Prácticamente ya reagrupado el grupo ha accedido al coso pamplonés entrando sin dificultades en los chiqueros dando así por finalizado el penúltimo encierro de los Sanfermines, el segundo más rápido de este año.

Seis trasladados al hospital

El séptimo encierro se ha saldado con seis personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y una séptima derivada al ambulatorio de San Martín. Todo ellos son varones, se encuentran conscientes y presentan diversas contusiones, sin que se haya registrado ningún herido por asta.

Según ha informado la subdirectora quirúrgica del HUN, Arantza Arteche, en el balance provisional del encierro con los astados de la ganadería abulense de José Escolar consta una persona con una contusión en la columna que mantiene la movilidad en todas las extremidades y cuyo traslado se ha solicitado desde el tramo de Telefónica.

Se ha pedido desde Santo Domingo ambulancia para otra persona con contusión sin deformidad en el hombro derecho y para otra con contusión con deformidad en el hombro izquierdo, este último mozo enviado al centro Doctor San Martín.

Desde Mercaderes también se ha solicitado atención hospitalaria para un hombre que presenta contusión con deformidad en brazo izquierdo y otro con deformidad en brazo derecho, mientras que desde Telefónica una persona ha sido trasladada con contusión torácica. El último de los traslados, solicitado desde la Plaza de Toros, es el de un varón con una herida con hemorragia en el brazo. 

Toledano vuelve a los encierros

Tres de los cuatro toros que han participado son de capa negra: Chupetero (nº29) de 560 kilos; Toledano (nº44) de 580 kilos y Curioso (nº56) de 540). Los otros tres estados tienen el pelo colorao bragao: Escribano (nº23) de 595 kilos; Palomito (nº23) de 540 kilos y Coralero (nº 84) de 575 kilos. Los diestros que lidiarán y estoquearán esta corrida por la tarde son Rafael Rubio Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla. 

Igual que en la jornada del viernes, este sábado nuevamente se ha producido el hecho de que hay un toro que repite en Pamplona. Se ha tratado del número 44, Toledano. El año pasado llegó a Pamplona y no fue de los seis que participaron en la corrida de la tarde y volvió a la ganadería abulense. Este año ha vuelto a visitar Navarra y sus calles nuevamente.

La de José Escolar es una de las dos divisas españolas de pura procedencia Victorino Martín, encaste Albaserrada. Suelen ser animales con pitones muy desarrollados, musculados de gran trapío y poco peso. Por lo general, es difícil de torear, especialmente con el capote. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión de torero. Normalmente requiere de faenas cortas y con mucho sometimiento. Ante ellos estarán por la tarde en la Fiesta del Toro los toreros Rafael Rubio Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.