Fotos del séptimo encierro de San Fermín 2024: peligroso y rápido con los toros de Escolar
- El encierro ha durado dos minutos y 17 segundos y ha dejado siete heridos, ninguno por asta de toro
- Veloz y peligroso séptimo encierro de San Fermín 2024 con los toros de la ganadería abulense
Los toros de la ganadería abulense de José Escolar han protagonizado este sábado un peligroso séptimo y penúltimo encierro de las fiestas de San Fermín. La carrera de los mozos se ha caracterizado por las numerosas caídas, sobre los que han saltado los toros y ha dejado siete heridos, aunque ninguno por asta de toro.
El encierro, que ha durado dos minutos y 17 segundos ha contado con numerosa presencia de corredores al coincidir la carrera con fin de semana. De los siete heridos, seis personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y una séptima derivada al ambulatorio de San Martín. Todo ellos son varones, se encuentran conscientes y presentan diversas contusiones.
Salida veloz y compacta
La manada de Escolar ha salido con mucha potencia y velocidad de los corrales y la subida por la cuesta de Santo Domingo ha sido más peligrosa de lo habitual, ya que había más presencia de mozos que entre semana al ser sábado. Al final de la calle se han producido las primeras caídas y un toro ha quedado rezagado al tener que saltar a un mozo y resbalarse posteriormente con el pavimento.
Estafeta, rápido y cargado de tensión
Después, de Santo Domingo la manada ha seguido a buen ritmo hacia la plaza Consistorial que ha cruzado ya algo separada, al igual que la calle Mercaderes, donde se han podido ver largas y bonitas carreras de los mozos.
Tras ello, ha llegado uno de los puntos más conflictivos de los encierros, con el acceso a la curva de Estafeta. A lo largo de la mítica calle pamplonica los toros han dejado momentos de tensión y peligro porque varios mozos que se encontraban en la zona han sido arrollados.
En esta calle la manada se ha estirado dejando bonitas estampas de los toros corriendo por el centro de la calzada y abriendo huecos que han permitido lucirse ante las astas. A pesar de ello, varios corredores han caído.
Con un ritmo muy alegre, los astados han subido la calle, dejando a su paso numerosas caídas de corredores, en un encierro que ha contado con gran participación.
La parte final del séptimo encierro la ha liderado un toro negro en cabeza. Tras él, le seguían otros tres por detrás, acompañado de los cabestros y un último que iba algo más rezagado, lo que ha sido aprovechado por los mozos más experimentados para hacer largas carreras por Estafeta.
Tramo final cargado de tensión con alguna caída
Tras ello, los pitones han encarado la recta final en fila india hacia el callejón, donde se han producido de nuevo algunos momentos de peligro con la caída de mozos que ha provocado algún tumulto, sin mayores consecuencias.
Prácticamente ya reagrupado el grupo ha accedido al coso pamplonés entrando sin dificultades en los chiqueros dando así por finalizado el penúltimo encierro de los Sanfermines, el segundo más rápido de este año.