Trump, "a salvo" tras un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania: "Sentí la bala atravesando la piel"
- El expresidente resultó herido leve en la oreja derecha por una bala disparada por un francotirador
- El presunto autor del ataque ha sido abatido, un asistente al mitin ha muerto y dos están en estado grave
- Sigue en directo la última hora sobre el intento de atentado a Donald Trump
El precandidato republicano y expresidente estadounidense, Donald Trump, ha resultado herido leve por una bala disparada por un francotirador mientras intervenía en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, en lo que el FBI ha calificado como un "intento de magnicidio". El agresor fue abatido, un asistente al mitin ha fallecido y otras dos personas están hospitalizadas en estado grave.
Tal y como se puede apreciar en las imágenes, Trump se dirigía a los asistentes al mitin cuando se escucharon múltiples detonaciones. El expresidente se llevó la mano al oído tras percibir el sonido de varios disparos; en ese momento, Trump se agachó, los agentes tomaron posiciones en el escenario para asegurar el área e instantes después lo escoltaron hasta un vehículo.
Trump abandonó el escenario por su propio pie, rodeado de guardaespaldas y con el puño en alto, gritando a sus seguidores "¡Luchen, luchen, luchen!". Tenía rastros de sangre en la oreja derecha, mientras se vivía una gran conmoción entre los asistentes al acto congregados en el recinto.
Trump se encuentra "bien"
Minutos después, su portavoz de campaña, Steven Cheung, informaba en un comunicado de que Trump se encontraba a salvo y en buen estado. Cheung aseguró que el precandidato republicano había sido examinado en un centro médico local en el que permaneció varias horas. "El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden su rápida acción durante este acto atroz", añadía el texto.
Más tarde, era el propio Trump el que comunicaba en un primer mensaje en su red Truth Social sus primeras sensaciones tras lo sucedido. "Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando", ha explicado el aspirante republicano. Añadió que de momento "no se sabe nada" sobre la identidad ni el móvil del agresor. "Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", agregó.
En un mensaje posterior, Trump dijo no tener "miedo" y prometió sentirse fuerte y "desafiante" tras el intento de asesinato. "Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Es como si hubiese sido Dios solo el que evitó que lo impensable pasara. No tendremos MIEDO, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiantes frente al mal", aseguró el líder republicano.
EE. UU. vive uno de los episodios más negros de su historia política.
La opinión pública se debate entre la incredulidad
y la indignación, ante el ataque al expresidente Donald Trump,
en vísperas de convertirse en el candidato presidencial
del Partido Republicano,
de la nominación republicana para las elecciones de noviembre.
Las medidas de seguridad se han redoblado
en puntos estratégicos, incluido la torre Trump.
Están viendo coches de policía en los alrededores,
es uno de los edificios del republicano en la gran manzana.
Según su equipo, se encuentra bien y a salvo.
Le hemos visto aterrizar en Nueva Jersey con su avión,
ha descendido por su propio pie.
Eso sí, no le hemos visto la oreja.
Él mismo ha dicho en su red social,
que una bala le ha perforado la parte superior de la oreja.
Ha sido durante un mitin electoral que celebraba en Pensilvania.
Un francotirador con un rifle semiautomático
le ha disparado, al parecer, desde un tejado
en los alrededores del recinto.
Un hombre, entre los asistentes, ha fallecido
y otros dos han resultado gravemente heridos.
Eso, a pesar de que el Servicio Secreto ha actuado inmediatamente
abatiéndole.
El tirador ha resultado muerto enseguida,
pero ahora se abren mucho interrogantes
de si ha habido fallos en la seguridad.
Un testigo ocular ha contado en la BBC
que han visto al tirador gatear por el tejado
y han avisado a las autoridades entre dos o tres minutos antes.
El FBI ha abierto una investigación,
no lo investiga como un tiroteo aislado,
sino como un intento de asesinato a Donald Trump
con vinculaciones evidentes para la seguridad nacional.
Los mensajes de apoyo y condena se han sucedido
tanto desde las filas demócratas como las republicanas.
El presidente Biden ha comparecido poco después desde Delaware,
donde pasaba el fin de semana,
ya se ha trasladado a la Casa Blanca.
Ha llamado a la unidad en la condena del país a este ataque
y ha dicho que no hay lugar para esta violencia enfermiza
en EEUU.
Además, ha suspendido los anuncios de campaña
dejando de lado la política en este momento de crisis
y ha llamado por teléfono a Donald Trump.
Un episodio, que añade,
aún más tensión si cabe a una de las carreras presidenciales
más convulsas que se recuerdan.
Es incierto cómo esto puede influir en la campaña presidencial.
Hemos visto que Trump ha reaccionado con señales evidentes de fortaleza,
alzando su puño antes de ser evacuado enérgicamente
y el Comité Nacional Republicano ha adelantado
que esto no alterará el calendario.
Donald Trump será nominado oficialmente como candidato
del partido el lunes, mañana,
y también lo será su compañero de fórmula,
el potencial vicepresidente, cuyo nombre no ha revelado.
Y el jueves,
Donald Trump pronunciará el discurso de aceptación.
El magnate, de 78 años, agradeció al Servicio Secreto y al resto de fuerzas del orden público su "rápida repuesta". Asimismo, expresó sus "más sentido pésame" a la familia de la persona del público que falleció en el tiroteo y su preocupación por el otro asistente al mitin que resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital.
Horas después, Donald Trump ha llegado a Newark (Nueva Jersey) y ha bajado de su avión privado por su propio pie y en aparente buen estado, según las imágenes mostradas por la cadena Fox News.
Donald Trump Jr., hijo mayor del expresidente, aseguró que su padre "está bien de ánimo" y recalcó, en la cadena ABC, que "no parará". Mientras que su hija, Ivanka Trump, agradeció las oraciones por su padre y le envió un mensaje directo en X e Instagram: "Te quiero papá, hoy y siempre".
Investigación del FBI en curso
Las autoridades han confirmado que el lugar se ha declarado "escena de un crimen" y ya se han iniciado las investigaciones. Dos personas han muerto en el incidente, incluido el presunto autor de los disparos, ha detallado Richard Goldinger, fiscal del distrito en el condado de Butler. El presunto autor del tiroteo, un joven de 20 años que responde al nombre de Thomas Matthew Crooks, fue "neutralizado" por las fuerzas de seguridad después de que abriera fuego desde el techo de un edificio situado a unos 140 metros.
También ha muerto un asistente al mitin, un hombre de 50 años, identificado como Corey Comperatore. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ha dicho a los periodistas que Comperatore murió al lanzarse sobre su familia para protegerla de la lluvia de balas. Además, otras dos personas están hospitalizadas en estado grave.
La oficina del FBI de Pittsburg ha confirmado que el exmandatario sufrió un "intento de magnicidio" por parte del tirador abatido.
El FBI ha desplegado en la zona numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia. "Sigue siendo una escena del crimen activa. Como mencioné, tenemos varios agentes en la escena. También estamos trabajando estrechamente con otras agencias federales, nuestros socios estatales y también nuestros socios policiales locales", ha precisado Rojek.
Según las primeras informaciones, los disparos se efectuaron a una considerable distancia. El tirador, que fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según indicó el fiscal de distrito de Butler.
Este tipo de ataques competen a la Oficina Federal de Investigación (FBI) con la asistencia del Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, expresidentes y candidatos presidenciales.
Reacción unánime de condena el ataque
Las reacciones de condena ante este acto han sido unánimes. El presidente de los Estados Unidos y candidato demócrata, Joe Biden, ha mostrado su repulsa ante el atentado contra su adversario en la carrera por la Casa Blanca y ha dicho alegrarse de que esté "bien" tras haber sido evacuado con éxito. "Jill y yo agradecemos al Servicio Secreto que lo pusiera a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como nación para condenarla", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca. También el expresidente Obama ha rechazado con contundencia este acto contra la democracia.
Legisladores republicanos y demócratas han condenado en bloque el ataque, al igual que buena parte de la comunidad internacional.
Último mitin antes de su nominación
El acto político de este sábado se trataba del último encuentro del exmandatario con los electores antes de la Convención Nacional Republicana prevista desde el lunes y hasta el jueves en Milwaukee y en la que se confirmará su nominación a las presidenciales del 5 de noviembre.
El Partido Republicano ha informado que la convención nacional que oficializará la candidatura de Donald Trump a la presidencia sigue adelante y destacó que el exmandatario, víctima de un ataque, "está deseando" aparecer. "Trump está deseando unirse a todos ustedes en Milwaukee mientras celebramos nuestra convención para nominarlo como el 47º presidente de Estados Unidos. Como candidato de nuestro partido, seguirá compartiendo su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande". La campaña del líder republicano ya ha confirmado que Trump estará presente.