Enlaces accesibilidad

Thomas Mattew Crooks, un hombre blanco de 20 años, presunto autor del ataque a Trump

Por
Un joven de 20 años, presunto autor del ataque a Trump

El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, un hombre blanco de unos 20 años como el sospechoso del intento de asesinato del expresidente de EE.UU. Donald Trump en un mitin de campaña este sábado en Pensilvania.

El tirador, que fue abatido por los agentes tras disparar desde un tejado cercano, vivía en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh a unos 70 kilómetros del lugar donde se celebraba el acto electoral.

El teniente coronel de la Policía del Estado, George Bivens, ha asegurado que no puede confirmar todavía que el atacante haya actuado por su cuenta.

Explosivos en su casa y en su vehículo

La policía estatal de Pensilvania ha rodeado cuatro manzanas en torno a la casa de Crooks, donde según el diario The New York Times los investigadores han encontrado un explosivo que habría ocultado el joven Crooks en su casa, además de otros dos encontrados en su vehículo.

Thomas Crook, autor del atentado a Trump

Thomas Crook, autor del atentado a Trump, en una foto del anuario de su instituto. Reuters.

También, según el rotativo, el arma utilizada por Crooks, un modelo AR semiautomático, no fue adquirida por él, sino por su padre, que la compró legamente, según fuentes citadas por Fox News.

Los registros electorales estatales muestran que Crooks estaba registrado como republicano, aunque la próxima cita electoral del 5 de noviembre —en la Trump se mide al actual presidente Joe Biden— hubiera sido la primera vez que tendría edad suficiente para votar.

Cuando el presunto autor tenía 17 años, hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de tendencia izquierdista, según un archivo de la Comisión Federal de Elecciones de 2021.

El padre de Crooks, Matthew Crooks, de 53 años, dijo a CNN que estaba tratando de entender lo que había sucedido y que esperaría hasta hablar con las autoridades antes de hacer declaraciones sobre su hijo.

Víctima de acoso

Según ha señalado Jason Kohler, un adolescente que este domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad que la policía ha montado frente al domicilio de Crooks, el presunto agresor fue víctima de acoso y había sido visto en un club de tiro de su localidad.

La casa de Crooks está situada en una colina de Bethel Park, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo, típicas de clase media acomodada. El movimiento este domingo es muy escaso, y no se ve a casi nadie por sus calles.

"No pasa nada en la calle, cada uno se ocupa de sus propios asuntos", dijo a Reuters Stanley Priselac, vecino de la zona de 72 años. "Todos están un poco sorprendidos, algo consternados".

"Nunca ha habido un problema con armas. Nunca se ha llamado a la policía", señala su muer, Mary Priselac, de 67 años. "Uno se pregunta qué no consiguió en la vida. ¿Qué lo llevó a este extremo?"

Estudiante premiado

Thomas Crooks se graduó en 2022 tras estudiar en la escuela secundaria Bethel Park High School, según un comunicado del Distrito Escolar de Bethel Park recibido por la filial local de ABC WJET-TV.

"Nuestro distrito escolar cooperará plenamente con la investigación activa de las fuerzas del orden en torno a este caso, y como tal, estamos limitados en lo que podemos divulgar públicamente", decía el comunicado.

Crooks recibió un "premio estrella" de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, según el periódico Pittsburgh Tribune-Review.

Un video de la ceremonia de graduación de 2022 citado por el New York Times muestra a Crooks recibiendo su diploma de secundaria con algunos aplausos.

Aunque Crooks no era muy activo en redes sociales, hoy comienzan a aparecer algunos posts que él colgó, como un video donde él habla a la cámara y dice: "Me llamo Thomas Mathiew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump, y adivinad qué: Tenéis al tipo equivocado", dice, supuestamente en referencia al expresidente.

Para todos los públicos Rancaño, corresponsal de TVE en EE.UU. sobre el atentado contra Trump: "Es incierto cómo esto puede influir en la campaña"
Transcripción completa

EE. UU. vive uno de los episodios más negros de su historia política.

La opinión pública se debate entre la incredulidad

y la indignación, ante el ataque al expresidente Donald Trump,

en vísperas de convertirse en el candidato presidencial

del Partido Republicano,

de la nominación republicana para las elecciones de noviembre.

Las medidas de seguridad se han redoblado

en puntos estratégicos, incluido la torre Trump.

Están viendo coches de policía en los alrededores,

es uno de los edificios del republicano en la gran manzana.

Según su equipo, se encuentra bien y a salvo.

Le hemos visto aterrizar en Nueva Jersey con su avión,

ha descendido por su propio pie.

Eso sí, no le hemos visto la oreja.

Él mismo ha dicho en su red social,

que una bala le ha perforado la parte superior de la oreja.

Ha sido durante un mitin electoral que celebraba en Pensilvania.

Un francotirador con un rifle semiautomático

le ha disparado, al parecer, desde un tejado

en los alrededores del recinto.

Un hombre, entre los asistentes, ha fallecido

y otros dos han resultado gravemente heridos.

Eso, a pesar de que el Servicio Secreto ha actuado inmediatamente

abatiéndole.

El tirador ha resultado muerto enseguida,

pero ahora se abren mucho interrogantes

de si ha habido fallos en la seguridad.

Un testigo ocular ha contado en la BBC

que han visto al tirador gatear por el tejado

y han avisado a las autoridades entre dos o tres minutos antes.

El FBI ha abierto una investigación,

no lo investiga como un tiroteo aislado,

sino como un intento de asesinato a Donald Trump

con vinculaciones evidentes para la seguridad nacional.

Los mensajes de apoyo y condena se han sucedido

tanto desde las filas demócratas como las republicanas.

El presidente Biden ha comparecido poco después desde Delaware,

donde pasaba el fin de semana,

ya se ha trasladado a la Casa Blanca.

Ha llamado a la unidad en la condena del país a este ataque

y ha dicho que no hay lugar para esta violencia enfermiza

en EEUU.

Además, ha suspendido los anuncios de campaña

dejando de lado la política en este momento de crisis

y ha llamado por teléfono a Donald Trump.

Un episodio, que añade,

aún más tensión si cabe a una de las carreras presidenciales

más convulsas que se recuerdan.

Es incierto cómo esto puede influir en la campaña presidencial.

Hemos visto que Trump ha reaccionado con señales evidentes de fortaleza,

alzando su puño antes de ser evacuado enérgicamente

y el Comité Nacional Republicano ha adelantado

que esto no alterará el calendario.

Donald Trump será nominado oficialmente como candidato

del partido el lunes, mañana,

y también lo será su compañero de fórmula,

el potencial vicepresidente, cuyo nombre no ha revelado.

Y el jueves,

Donald Trump pronunciará el discurso de aceptación.

Rancaño, corresponsal de TVE en EE.UU. sobre el atentado contra Trump: "Es incierto cómo esto puede influir en la campaña"

Sin identificación

Las autoridades dijeron el sábado que Crooks no llevaba consigo ningún documento que permitiera conocer su identidad y tuvo que ser identificado utilizando otros métodos.

"Estamos mirando fotografías en este momento y estamos tratando de ejecutar su ADN y obtener confirmación biométrica", aseguró Kevin Rojek, agente especial a cargo del FBI, durante una rueda de prensa.

Rojek ha asegurado que es "sorprendente" que el atacante, que fue hallado muerto en un tejado cercano fuera del perímetro del mitin, fuera capaz de realizar varios disparos. El FBI ha desplegado en la zona numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, resultó herido en su oreja derecha después de que un tirador abriera fuego en pleno mitin en Butler, Pensilvania, tras ser evacuado por los miembros del Servicio Secreto encargados de su seguridad, fue conducido a un hospital y tratado de sus heridas, pero ya está en su residencia de Nueva Jersey.

Uno de los asistentes ha fallecido y otras dos personas están hospitalizadas en estado grave tras lo sucedido.

El mitin se celebró días antes de la Convención Nacional Republicana prevista desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará la nominación de Trump como candidato republicano.