Enlaces accesibilidad

Joe Biden pide una investigación del incidente y una revisión de la seguridad del expresidente Donald Trump

Por
Biden reclama una revisión "independiente" de la seguridad del mitin donde intentaron asesinar a Trump

Ante los medios, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha realizado una aparición pública tras el intento de asesinato del exmandatario, Donald Trump. Entre la consternación y la condena por el ataque, Biden ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de la ciudadanía y ha agradecido que el candidato republicano se esté recuperando de sus heridas.

"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia o de cualquier tipo. Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos como nación", afirmó Biden el sábado tras conocerse el ataque. Con palabras similares, el presidente ha reivindicado que el país "no debe permitir que esto suceda". "La unidad es el objetivo más difícil de conseguir; podemos debatir y estar en desacuerdo, ese no es un problema (...) pero en Estados Unidos no hay espacio para la violencia", ha señalado.

Asimismo, Biden ha extendido sus condolencias a los asistentes que han perdido la vida en el intento de magnicidio, y ha agradecido a "los agentes y todas aquellas personas que pusieron sus vidas en peligro para defender a otros".

"Vamos a seguir trabajando para esclarecer la situación", ha incidido el presidente, quien ha asegurado que llevará a cabo una investigación para revisar los protocolos de seguridad del candidato republicano, así como las causas del ataque. "El FBI se está encargando de esta situación y debemos dejar que haga su trabajo; daremos todos los recursos necesarios para que lo lleven a cabo". Además, Biden ha pedido con respecto al perpetrador del atentado que tanto la ciudadanía como los medios "no asuman cuáles fueron sus motivos o ideas".

"Como nación, tenemos que trabajar de manera unida. Que dios nos bendiga y proteja a todas nuestras tropas", ha indicado Biden al término de su rueda de prensa.

Biden reivindica el nivel de seguridad de Trump

De manera seria, Joe Biden ha reivindicado que en todo momento Donald Trump poseía un nivel de seguridad adecuado conforme a la posición que había detentado como presidente del país. "El señor Trump cuenta con una gran seguridad, y he hablado con él para que tenga todas a su disposición", ha reseñado.

Pese a ello, Biden ha señalado que pedirá una revisión "independiente" de la seguridad del evento y hablará con el servicio secreto para revisar las medidas dispuestas actualmente en los próximos mítines republicanos a los que acudirá Trump, incluidos el del próximo lunes. Sin embargo, el intento de asesinato ha incrementado la preocupación en torno a la seguridad de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, en la que se oficializará la candidatura de Trump a la presidencia.

14 Horas Fin de semana - José Antonio Gurpegui: "Las presiones para que Biden se vaya serán más fuertes ahora" - Escuchar ahora

Un día antes de que comience la convención republicana, el centro de la ciudad de Milwaukee ya se encuentra blindado, con varias calles cortadas y decenas de agentes de seguridad patrullando por las zonas aledañas al centro de convenciones. Trump ya ha confirmado su presencia en el evento.

Asimismo, Joe Biden ha aplazado un viaje previsto para el lunes a Texas (sur) para conmemorar el sexagésimo aniversario de la Ley de Derechos Civiles para volver a Washington, desde donde ha intervenido. Durante la rueda de prensa, el mandatario ha anunciado que durante la noche llevará a cabo un anuncio a la nación, discurso que tendrá lugar desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.