Asesinadas tres mujeres en Salou, Sabadell y Madrid en presuntos casos de violencia de género
- De confirmarse, el número de feminicidios en España ascendería a 24 en lo que va de año
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura
Cuatro mujeres han sido asesinadas en las últimas horas en Salou, Sabadell y Madrid en presuntos casos de violencia de género, que se suman al que tuvo lugar el sábado en Buñol (Valencia), con lo que el número de feminicidios en España asciende a 24 en lo que va de año.
En Salou (Tarragona), los Mossos d'Esquadra detuvieron en la noche del sábado a un hombre de 86 años, acusado de un delito de homicidio por haber matado a su pareja, una mujer de 76.
Los agentes recibieron un aviso este sábado a las 20:23 horas alertando de que podría haber una mujer muerta con indicios de criminalidad en el interior de un piso de la calle Tortosa de Salou. Al llegar al lugar, los agentes encontraron el cuerpo de la víctima y detuvieron al hombre.
La División de Investigación Criminal (DIC) de la Regió Policial Camp de Tarragona se ha hecho cargo de la investigación.
El detenido pasará a disposición judicial durante los próximos días ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tarragona.
Los Mossos investigan la muerte de otra mujer en Sabadell
La policía catalana está investigando este domingo también el asesinato violento de una mujer en Sabadell, Barcelona.
La mujer falleció por heridas de arma banca provocadas por su expareja, en presencia de sus hijas pequeñas. El hombre ha sido detenido posteriormente por la Policía autonómica catalana en la calle, al ser reconocido por los agentes.
Los hechos han sucedido la madrugada de este sábado a domingo a las 4.53 horas y los investigadores tratan ahora de averiguar cómo la expareja accedió a la vivienda y confirmar si el hombre poseía una llave de la puerta de entrada, con la que habría conseguido meterse en la casa, según han informado los Mossos.
Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte se han hecho cargo de la investigación y el caso se encuentra bajo secreto de sumario.
El Ayuntamiento de Sabadell ya ha activado el protocolo de feminicidios para dar apoyo a la familia, tomar todas las medidas oportunas y llevar a cabo los actos de rechazo y condena.
Otro presunto caso en Madrid
En el barrio madrileño de Carabanchel, la Policía Nacional investiga como un presunto caso de violencia de género la muerte de una mujer de 29 años y de nacionalidad peruana en la madrugada del sábado, han informado fuentes policiales a Europa Press.
Su pareja ha sido detenida como presunto responsable del homicidio, después de que la Policía fuera comisionada por el 091 tras una discusión. El hombre llamó al 112 alertando de que estaba "inconsciente" y "no respondía a estímulos".
Al llegar al lugar de los hechos, los sanitarios constataron que no había posibilidad de reanimación. El cuerpo no presentaba signos evidentes de muerte violenta. No obstante, el Summa 112 no manipuló el cuerpo y lo puso a disposición policial.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.