Pamplona despide los Sanfermines de 2024 con un multitudinario 'Pobre de mí'
- Los ocho encierros de las fiestas se han saldado con 38 traslados al Hospital Universitario de Navarra
Miles de personas se han reunido este domingo a medianoche en la plaza Consistorial de Pamplona para despedir los Sanfermines de 2024 con el tradicional Pobre de mí, que este año ha tenido como novedad la participación de las siete candidaturas presentadas para lanzar el Chupinazo de los próximos Sanfermines.
Representantes de cada una de esas candidaturas han salido al balcón de la Casa Consistorial esta medianoche para despedir las fiestas de este año e iniciar ya la cuenta atrás hacia los Sanfermines de 2025.
Las siete candidaturas han consensuado el texto leído en castellano y en euskera a las personas congregadas en la Plaza Consistorial, con las frases tradicionales: “Pamploneses, pamplonesas, los Sanfermines de 2024 ha terminado. ¡Vivan los Sanfermines de 2025! ¡Ya falta menos!”.
Así, se había invitado a representantes de Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona (el grupo que finalmente ha sido elegido por la ciudadanía para lanzar el chupinazo), la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra (AMUDISNA), el Hospital San Juan de Dios de Pamplona - Tudela, los Gaiteros Hermanos Fraile y la Federación Navarra de Pelota Vasca, las cinco candidaturas.
A ellas se ha sumado la invitación a Ortzadar y Mariví Esparza Mugueta, que fueron las dos candidaturas presentadas también, pero que no han obtenido los votos suficientes en la Mesa de los Sanfermines para seguir en la carrera por el Chupinazo 2024.
Las miles de personas reunidas en la plaza Consistorial se han desanudado del cuello el pañuelo rojo y, con velas en la mano y los pañuelos en alto, han exclamado "San Fermín, San Fermín". Tras una breve pausa se ha entonado el tradicional cántico "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín", para a continuación cantar al compás de la música la escalera de San Fermín, "1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo...! con el acompañamiento de la charanga Gauerdi.
En el interior de la Casa Consistorial, el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han seguido el acto.
Alrededor de cien periodistas y profesionales gráficos de más de 40 medios de comunicación estaban acreditados para cubrir el Pobre de mí, que sonoramente ha constatado una traca quemada en la cercana plaza de los Burgos.
204 horas de fiesta ininterrumpida
El Pobre de Mí es el último acto de los Sanfermines y pone fin a las 204 horas de fiesta ininterrumpida que comenzaron el pasado 6 de julio, a las doce del mediodía, con el Chupinazo que lanzaron los miembros de Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, que este año cumple su 75 aniversario.
Este año, los Sanfermines han contado con dos fines de semana completos y han reunido a miles de pamploneses y visitantes ataviados de blanco y rojo por las calles de la capital navarra, con 514 actos programados por el Ayuntamiento.
Del 6 al 14 de julio, la propuesta ha abarcado desde los tradicionales encierros, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris, hasta un conjunto de actividades y espacios para familias, jóvenes y mayores distribuidos por distintas zonas del centro de la ciudad.
Los ocho encierros de las fiestas se han saldado con 38 traslados al Hospital Universitario de Navarra, dos por heridas de asta de toro, frente a las 44 asistencias del pasado año, tres por heridas de asta de toro.