Enlaces accesibilidad

Solidaridad con Trump y rechazo al ataque: Biden asegura que "no hay lugar en Estados Unidos para esta violencia"

Por
Solidaridad con Trump y rechazo al ataque: Biden asegura que "no hay cabida en América para esta violencia"

El atentado perpetrado este sábado contra el exmandatario estadounidense Donald Trump durante un mitin en Pensilvania ha desatado una ola de rechazo y solidaridad con el aspirante republicano a la Casa Blanca. Las reacciones de condena ante este acto, que ha tenido lugar a dos días del inicio de la Convención Republicana que debe designar a Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos, han sido unánimes.

El presidente de los Estados Unidos y candidato demócrata, Joe Biden, ha condenado el atentado contra su adversario en la carrera por la Casa Blanca y ha dicho alegrarse de que esté "bien" tras haber sido evacuado con éxito. "Jill y yo agradecemos al Servicio Secreto que lo pusiera a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como nación para condenarla", dijo en un comunicado. Según ha informado la Casa Blanca, en la noche del sábado, Biden pudo hablar por teléfono con Trump.

"No hay lugar para la violencia política en nuestra democracia", ha sentenciado, por su parte, el expresidente estadounidense, Barack Obama. "Todo el mundo debería estar aliviado de que no resultara herido de gravedad, y aprovechar el momento para renovar el compromiso con la civilidad y el respeto en la política", ha señalado en un comunicado.

Legisladores republicanos y demócratas han condenado en bloque el ataque. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha dicho que reza junto a su mujer por Trump y por el resto de asistentes en ese encuentro en Pensilvania, uno de los llamados "estados clave" en la contienda presidencial. Johnson ha subrayado en X que "ese horrendo acto de violencia en un mitin pacífico de campaña no tiene lugar en ese país y debería ser condenado de forma unánime".

Por su parte, el líder de los demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, ha agradecido la rápida respuesta de los servicios de seguridad y ha reafirmado: "Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable". 

Felipe VI, "conmocionado" por el "terrible ataque"

El rey de España, Felipe VI, se ha mostrado "conmocionado por el terrible ataque" sufrido por Donald Trump y le ha trasladado, junto a la reina Letizia, su "solidaridad y alivio" al conocer que las heridas sufridas no revisten gravedad. 

En un mensaje remitido al expresidente de Estados Unidos, el rey expresa al pueblo de EE.UU. su "más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia". 

El presidente español, Pedro Sánchez, también ha trasladado su "rotunda" condena y ha deseado una pronta recuperación al expresidente estadounidense y al resto de heridos, al tiempo que ha trasladado su más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida. 

"Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia", ha señalado Sánchez este domingo en una publicación en X. 

Los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, también han lamentado el intento de magnicidio.

Solidaridad de la OTAN y la UE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha deseado a Trump "una pronta recuperación" y ha rechazado el uso de la "violencia política" en democracia. "Estoy conmocionado por el intento de asesinato del expresidente Trump. Le deseo una pronta recuperación y mis pensamientos están con los afectados. Condeno este atentado. La violencia política no tiene cabida en nuestras democracias", ha indicado Stoltenberg en un mensaje difundido en redes.

Desde Bruselas, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha repudiado el atentado y se ha mostrado "conmocionado". "Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos", aseveró Borrell en un mensaje publicado a través de la red social X. 

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que se había reunido con Trump el pasado jueves, ha manifestado su apoyo en X: "Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras." 

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha expresado su "más enérgico repudio". En un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, el jefe de Estado ultraliberal rechaza el "intento de asesinato" sufrido por el expresidente estadounidense. "La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre", señala el texto difundido desde la oficina presidencial.

El "atentado" tiene que ser "repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política", ha afirmado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus redes sociales. "Lo que vimos hoy es inaceptable", ha agregado.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, amigo personal de Trump y quien también sufrió un atentado el 6 de septiembre de 2018 durante un mitin en la ciudad de Juiz de Fora cuando era candidato presidencial, ha expresado su solidaridad: "Nuestra solidaridad con el mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación". 

Asimismo, ha compartido un mensaje la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que ha recordado su propia experiencia con la violencia política: "Toda mi solidaridad con el expresidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania". 

Fernández de Kirchner fue víctima de un atentado frustrado el 1 de septiembre de 2022, cuando un hombre intentó dispararle en la cabeza mientras saludaba a sus seguidores frente a su residencia en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires. El arma no se disparó y el atacante fue detenido inmediatamente. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado su conmoción y condena. "Este tipo de violencia no tiene justificación ni lugar en ningún lugar del mundo. Nunca debe prevalecer la violencia", ha escrito en la red social X. "Me alivia saber que Donald Trump está a salvo y le deseo una pronta recuperación. Mis condolencias a los allegados de la víctima de este atentado", ha añadido.

Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, ha dicho sentirse "asqueado" por el ataque. "No es posible decirlo más veces: la violencia política nunca es aceptable", ha recalcado Trudeau, quien ha expresado su solidaridad con Trump y con todos los estadounidenses.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mostrado su apoyo a través de sus redes sociales. "Sara y yo estamos conmocionados por el aparente ataque contra el presidente Trump. Rezamos por su seguridad y pronta recuperación".

“Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, ha señalado el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado también el atentado, al tiempo que ha deseado "salud y larga vida" al republicano, a quien ha reconocido como su "adversario" político. "En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida", ha indicado el líder chavista.

El multimillonario Elon Musk ha aprovechado la ocasión para mostrar su respaldo y pedir el voto en las próximas elecciones: "Respaldo por completo al presidente Trump y espero que tenga una rápida recuperación", ha declarado.