Enlaces accesibilidad

Trump participa este lunes en la Convención Republicana, reforzada con medidas de seguridad "extraordinarias"

  • "No puedo permitir que un 'tirador' o asesino potencial fuerce un cambio en la programación", ha afirmado el expresidente
  • El centro de Milwaukee está blindado, con decenas de agentes patrullando por las zonas aledañas al centro de convenciones

Por
Trump participa este lunes en la Convención Nacional Republicana
Un trabajador en el Fiserv Forum de Milwaukee donde se celebra la convención republicana JOE RAEDLE/Getty Images via AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha viajado este mismo domingo a Milwaukee (Wisconsin) para asistir a la Convención Nacional Republicana, que contará con medidas de seguridad "extraordinarias", siguiendo las directrices dadas por el presidente, Joe Biden, quien ha ordenado al Servicio Secreto que revise todos los protocolos de seguridad.

Trump había considerado retrasar su viaje dos días tras el atentado del que fue víctima la víspera mientras daba un mitin en Pensilvania, pero finalmente ha decidido seguir con el plan original. "Con base en los terribles acontecimientos de ayer, iba a retrasar dos días mi viaje a Wisconsin y a la Convención Nacional Republicana, pero acabo de decidir que no puedo permitir que un 'tirador' o asesino potencial fuerce un cambio en la programación, o algo más. Por lo tanto, partiré hacia Milwaukee, según lo programado, a las 3:30 p.m. HOY", ha escrito en su red social Truth Social.

Los organizadores de la convención y directivos de su campaña han dado a conocer que la Convención Nacional Republicana, que empezará el lunes y en la que se oficializará la candidatura de Trump a la Casa Blanca, iba a proceder como estaba planeado, aunque con un aumento de las medidas de seguridad.

Como ha constatado Efe, un día antes de que comience el gran evento del Partido Republicano, el centro de la ciudad ya se encuentra blindado, con varias calles cortadas y decenas de agentes de seguridad patrullando por las zonas aledañas al centro de convenciones.

Biden: "En Estados Unidos no hay espacio para la violencia"

Biden, quien ha realizado una breve comparecencia pública tras el atentado, ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de la ciudadanía y ha agradecido que el virtual candidato republicano —a la espera de su proclamación oficial en la convención de esta semana— se esté recuperando de sus heridas.

"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia o de cualquier tipo. Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos como nación", ha dicho Biden. Además, ha reivindicado que el país "no debe permitir que esto suceda". "La unidad es el objetivo más difícil de conseguir; podemos debatir y estar en desacuerdo (...) pero en Estados Unidos no hay espacio para la violencia", ha afirmado.

El FBI cree que el tirador actuó solo

Por su parte, el FBI, que está a cargo de la investigación, trabaja con la hipótesis de que Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años autor del ataque, actuó solo y que los primeros indicios no dan pistas de que pertenezca a alguna organización terrorista internacional. "En este momento, la información que tenemos indica que el tirador actuó solo y que actualmente no hay preocupaciones de seguridad pública", ha dicho en una teleconferencia Kevin P. Rojek, el agente del FBI que dirige la investigación.

El agente ha añadido que por el momento tampoco se ha identificado "una ideología asociada con el sujeto", quien usó un rifle semiautomático AR-15 que fue comprado por su padre, aunque no queda claro si tomó el arma con permiso de su progenitor o no.

Los investigadores han agregado que por el momento estudian el hecho como un caso de "terrorismo doméstico", y que han mandado el arma y el teléfono celular de Crooks a un laboratorio del FBI en Virginia.

Otras fuentes de las fuerzas de seguridad locales han indicado que han encontrado dos dispositivos con material explosivo en el vehículo del sospechoso, así como en su domicilio en Bethel Park (Pensilvania).

Crooks fue abatido por el Servicio Secreto después de disparar varias veces desde una posición elevada en un tejado de un edificio de una planta cercano al escenario en el que Trump participaba en un mitin a alrededor de una hora de distancia de su domicilio.

La persona que murió en el intento de magnicidio ha sido identificada como Corey Comperatore, un bombero de 50 años y padre de dos hijas. En una rueda de prensa, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ha confirmado la identidad de la víctima tras recibir la autorización de la esposa. El gobernador demócrata ha explicado que, según le ha dicho la esposa, Comperatore murió como "un héroe" al lanzarse a proteger a su familia de los disparos durante el ataque.

Shapiro ha pedido a todos los líderes políticos "bajar la temperatura y superar la retórica de odio que existe, y buscar un futuro mejor y más brillante para esta nación".

Posteriormente, la Policía Estatal de Pensilvania, ha dado a conocer la identidad de los dos heridos. Se trata de David Dutch, un hombre de 57 años de New Kensington, Pensilvania, y James Copenhaver, de 74 años y de la localidad de Moon Township, también de Pensilvania. Ambos se hallan en "condición estable", han añadido las autoridades.