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La autopista de peaje AP-7 será gratis hasta el 15 de octubre en la circunvalación de Alicante

  • El Gobierno pretende analizar el trasvase de vehículos desde la autovía A-70 en esta prueba piloto
  • Se han planteado obras por un valor de 90 millones de euros

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La autopista de peaje AP7 será gratis hasta el 15 de octubre en la provincia de Alicante
Óscar Puente durante su atención a medios en la subdelegación del gobierno de Alicante EFE/Morell

La autopista de peaje AP-7 en la circunvalación de Alicante será gratis hasta el 15 de octubre. El Gobierno liberará la circulación durante ese periodo como prueba piloto, para descongestionar el tráfico de la autovía A-70 y trasvasar una media de 25.000 vehículos diarios en el proceso. Así lo ha anunciado este lunes Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, durante una rueda de prensa en la capital alicantina.

El ministro ha explicado que la autovía A-70 posee tramos con más de 95.000 vehículos diarios, mientras que la autopista de peaje AP-7 cuenta con unos 5.000 vehículos de media, de los que tan solo el 6,8% se catalogan como pesados. "La situación de la A-70 no puede esperar. Necesitábamos una respuesta rápida, inteligente e inmediata", ha afirmado Puente.

El objetivo de la medida es mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de la A-70, reducir las emisiones de gases contaminantes y fomentar el uso de infraestructuras existentes como la AP-7.

Puente avanza mejoras en la circunvalación de Alicante

El ministro ha señalado que el tramo de pago de la AP-7 en Alicante produce ingresos "de entre dos y tres millones de euros al año", y ha sostenido que "lo que es seguro" con la liberalización temporal, es que "se evitarán accidentes, habrá mejor circulación, mayor seguridad, menores tiempos de desplazamiento y también se reducirá la contaminación". 

El Ministerio contempla ampliar la capacidad de la autovía A-70 mediante la construcción de un tercer carril en un tramo de aproximadamente 24 kilómetros, y que tendría un coste estimado de unos 230 millones de euros. Como primer paso para ejecutar esta actuación, se ha previsto la licitación a través de la Dirección General de Carreteras de un contrato de servicios para redactar un proyecto de ampliación de la Autovía A-70 en el tramo de 4 kilómetros, comprendido entre los enlaces con las autovías A-77 y A-31 respectivamente y cuyo coste estimado se aproxima a los 50 millones de euros.

Sin perjuicio de lo anterior, y dada la necesidad de mejorar la seguridad vial en determinados puntos conflictivos de la autovía citada, la Dirección General de Carreteras prevé licitar, por un lado, el contrato de obras para la mejora del enlace entre la autovía A-70 y la A-31 (enlace de las Atalayas) y por otro, un contrato para la redacción del proyecto de mejora del enlace entre la autovía A-70 con A-77a (enlace de acceso a la Universidad), con un coste estimado de ambas actuaciones de unos 40 millones de euros.