La declaración de Barrabés ante el juez se centra en los encuentros con Begoña Gómez y si Sánchez estuvo presente
- Este testigo en el caso de la mujer del presidente niega ante la Justicia cualquier irregularidad
- Las acusaciones populares valoran pedir su imputación por responder con evasivas
El empresario Carlos Barrabés, testigo clave en el caso de Begoña Gómez, ha declarado este lunes en sede judicial para explicar las reuniones con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Moncloa y si estaba también Pedro Sánchez. Sin embargo, por el momento, existen varias versiones sobre su testimonio.
Según las acusaciones populares, el empresario ha dicho que se reunió en dos ocasiones en Moncloa con ambos, pero otras fuentes presentes en la declaración lo niegan. Estas últimas señalan que Barrabés ha afirmado que se reunió con Sánchez en una ronda de contactos sobre innovación con otros empresarios en la que no estaba presente Begoña Gómez. En otra ocasión, participó en otro encuentro con más personas en el que sí estaba la mujer del presidente y que este se pasó un momento para saludar.
Barrabés ha declarado por videoconferencia desde un hospital debido a su estado de salud, y después de que se suspendiera con anterioridad su declaración debido precisamente a su salud. El empresario, fundador de la tienda de alpinismo y esquí con su mismo nombre, ha negado cualquier tipo de irregularidad en la causa por presunta corrupción y tráfico de influencias de la esposa de Sánchez. También ha señalado que en las reuniones celebradas en el palacio presidencial hablaron de innovación.
Las acusaciones populares valoran pedir su imputación
Ni la defensa ni la Fiscalía han hecho preguntas en la declaración, mientras que las acusaciones populares —los partidos Vox, Iustitia Europa, la organización ultracatólica Hazte Oír y el autodenominado sindicato Manos Limpias— aseguran que están valorando pedir la imputación de Barrabés porque contestaba con evasivas.
Esta semana se prevé clave en la causa en la que se investiga a Begoña Gómez, ya que además de la intervención del empresario, este lunes declara también como testigo el que fuera presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos. Ella misma lo hará el viernes como investigada, después de que se suspendiera su primera declaración el pasado 5 de julio.
Según la denuncia presentada por Manos Limpias en base a ocho informaciones de medios, Gómez firmó cartas de recomendación para una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que era accionista Barrabés, quien organizó el máster que dirige la esposa del presidente. Esta empresa resultó adjudicataria de licitaciones por valor de más de 11 millones de euros, según El Confidencial.
Sobre esta cuestión, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitió al juez el pasado jueves un informe en el que concluye que los contratos a Barrabés se adjudicaron "con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública". El documento señala que el empresario logró el contrato con Red.es al obtener la mayor puntuación entre las empresas licitadoras.
El PP acusa a Sánchez de "mentir": "Siempre ha estado en el ajo"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Sánchez "conocía los negocios de su mujer porque pasaban en la Moncloa". "Si considera que no es reprobable, es reprochable", ha dicho durante un encuentro del diario La Razón en el que ha sostenido que se empiezan a "normalizar" cuestiones que hasta hace poco "suponían la dimisión del presidente de un gobierno". "Sánchez tiene una avería en su brújula moral que no sé si tendrá arreglo", ha agregado.
En un discurso que ha ofrecido a los presentes, ha criticado a Sánchez por "evitar contestar" sobre los contratos a Barrabés. "¿Por qué ocultó reuniones de negocio en la Moncloa en las que participó? ¿Cuánto más seguirá engañando a españoles?", ha cuestionado Feijóo para, a continuación, afirmar que para el presidente "la verdad es obstáculo que trata de sortear con mentiras y medias verdades".
Al respecto se ha pronunciado también el portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha acusado a Sánchez de "mentir" sobre la actividad profesional de su esposa tanto en el Parlamento como ante los medios de comunicación y le ha exigido que comparezca con urgencia ante los españoles para ofrecer explicaciones sobre este "escándalo de proporciones inasumibles".
Según Sémper, después de esa "confesión" se abren nuevos interrogantes y siguen vigentes otros, como saber si "Pedro Sánchez utilizó su encuentro para convencer al empresario Barrabés de que invirtiera en Begoña Gómez" y si "ofreció a cambio o sugirió el ofrecimiento de contratos públicos al socio de su esposa".
Además, ha pedido saber si Gómez participaba en esos encuentros "en nombre del Gobierno, o Sánchez lo hacía en nombre de los negocios de su mujer". "Asistimos a la degradación de la institución de la Presidencia del Gobierno", ha afirmado, para añadir que "es una indignidad que los españoles no merecen". En parecidos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que ha afirmado que la declaración de Barrabés evidencia que "Sánchez siempre ha estado en el ajo".
El PSOE pide el archivo del caso e ironiza: "Paren rotativas"
Para el PSOE, la declaración de Barrabés es "la demostración palpable de que no hay nada". La portavoz del partido, Esther Peña, ha pedido el archivo del caso ya que "la ciudadanía empieza a estar cansada de un caso que no avanza y no tienen ninguna base".
Peña ha enmarcado en la normalidad de "un país serio" que "el presidente se reúna con empresarios", y ha tirado de ironía: "Paren rotativas".
También ha destacado que Barrabés es "una eminencia en su sector" y ha participado en reuniones "auspiciadas por otros partidos". Y ha recordado que ya hay "dos informes de la Guardia Civil que dicen que no hay nada de nada".