Enlaces accesibilidad

No se necesitan "miles de litros" de agua para mantener unas placas solares

Por
Las placas solares no necesitan "miles de litros" de agua
Mensajes de X que aseguran que se necesitan "miles de litros" para mantener y limpiar los paneles solares

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo en el que aparecen unas placas solares cubiertas con tierra y aseguran que se necesitan miles de litros para limpiarlas. Es un bulo. Los dos expertos en paneles fotovoltaicos consultados por VerificaRTVE aseguran que el agua que cae de la lluvia serviría para quitar la tierra y que, en el caso de querer limpiarlos directamente, hay que hacerlo con agua destilada. 

"Placas solares tienen que ser limpiadas con miles de litros de agua para que sean funcionanates (sic). Cosas que no te cuenta la industria renovable", dice un mensaje compartido más de 7.000 veces en la red social X desde el 9 de julio. La publicación adjunta una grabación de 25 segundos de duración que muestra varias placas solares cubiertas de polvo mientras se las rocía con agua. Otro mensaje difundido en la misma red social asegura: "Instalar paneles solares en terrenos de cultivos lleva a que la tierra se los trague y haya que gastar "mucha agua" alimentada con bombas que funcionan con diésel para que funcionen". 

Los expertos afirman que basta con el agua de lluvia 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó en febrero de 2021 la guía "5 cosas que debes saber antes de comprar un panel solar" que explica que "los sistemas fotovoltaicos necesitan muy poco mantenimiento". "El principal, que lo puede hacer uno mismo, es la limpieza de los módulos solares. Pero esto es sólo en caso de que estén muy sucios, lo cual no es frecuente, ya que tienen una película antiadherente que impide la acumulación de suciedad", señala. El artículo aclara que en el caso del polvo, "el agua de lluvia se encarga de llevárselo" y "en el caso de la contaminación o de los excrementos de aves, la limpieza es sencilla y sólo requiere un chorro de agua y una escoba de cerdas suaves". 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó el 21 de febrero un artículo explicando cómo se deben limpiar los paneles solares. Coincide con la guía del Ministerio de Transición Ecológica en que "una buena lluvia es buena para arrastrar el polvo" y añade que "una lluvia suave durante 40 minutos o un chubasco fuerte de 10 minutos es suficiente". Sin embargo, "la lluvia no siempre es efectiva contra los excrementos de las aves, los líquenes y musgos. En este caso, tienes que limpiar los paneles solares tú mismo o hacer que te los limpien", advierte. 

Los instaladores no recomiendan gastar "miles de litros de agua"

También hemos contactado con Islasolar, una empresa dedicada a la instalación de paneles solares, donde nos explican que "un panel fotovoltaico no necesita un mantenimiento o una limpieza ni mensual ni prácticamente anual. Es decir, el agua que cae de la lluvia ya serviría para limpiar el panel". Desde Islasolar dicen que la limpieza especializada dependerá de la zona en la que estén instalados los paneles y que será necesaria "si están cerca de una industria, en una localidad con mayor arenilla o polvo, o cerca de nidos de cigüeña". "¿Es rentable para un particular llamar a una empresa que limpie los paneles cada 3-4 meses? La respuesta es no. Por eso, decimos que la limpieza puede servir con el agua de la lluvia", aseguran desde la empresa instaladora. Explican que, en el caso de querer limpiar las placas, lo que no se recomienda es agua del grifo "porque esta agua tiene cal". Afirman que "lo que se debe utilizar es agua destilada y un cepillo de púa suave" y concluyen que en este caso "la recomendación es de como máximo dos veces al año". 

Los expertos en energía fotovoltaica de la empresa Serenovables nos aseguran que "con una visita al año suele ser suficiente" aunque "se pueden realizar mantenimientos extra por ejemplo cuando ha llovido barro o por alguna otra situación especial". Coinciden en que "para la limpieza de los paneles se puede utilizar agua de lluvia" y aseguran que depende del método utilizado la cantidad requerida "puede variar entre 150 mililitros y 300 mililitros por placa". Los expertos de empresas de placas solares consultados confirman, por tanto, que no se necesitan "miles de litros" de agua para mantener limpias estas instalaciones. 

Los expertos consultados y las fuentes oficiales coinciden en que no es cierto que se necesiten "miles de litros de agua" para mantener las placas solares fotovoltaicas. Todas estas fuentes coinciden en que, para la mayoría de los casos, basta el agua de la lluvia y subrayan algunas excepciones. 

La energía renovable es objeto recurrente de desinformación en redes sociales. En VerificaRTVE ya te explicamos el bulo que asegura que este vídeo de un autobús en llamas es un vehículo eléctrico. También te advertimos de que la empresa automovilística Mercedes-Benz no paralizó su producción de coches eléctricos.