Los bulos sobre los falsos autores del atentado contra Trump
- Resumen y reacciones del atentado a Trump del 14 de julio
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Donald Trump, precandidato republicano y expresidente estadounidense, resultó herido leve en una oreja por una bala mientras intervenía en un acto de campaña en Butler, en Pensilvania (EE.UU.), en la tarde del 13 de julio (madrugada del 14 de julio en España). En el mismo atentado falleció otra persona y hubo dos heridos más. Desde ese momento el entorno digital se ha poblado de todo tipo de mensajes entre los que encontramos casos significativos de desinformación.
Tanto los mensajes que afirman que todo ha sido una puesta en escena como los que, en sentido contrario, acusan a la seguridad del expresidente de haber permitido intencionadamente el atentado son meras especulaciones sin ninguna prueba. Sí tenemos datos en cambio que permiten desmentir la falsa atribución de la autoría del atentado a personas sin ninguna relación con el tiroteo.
Este joven con melena rubia no es el autor del tiroteo contra Trump
Circula en redes una fotografía de un joven con melena rubia y un vídeo en el que ese individuo se identifica como Thomas Matthew Crooks, el autor del intento de magnicidio contra Trump, y sostiene que las autoridades abatieron al "hombre equivocado". Es un bulo. Se trata de un joven distinto que tiene cierto parecido físico con el tirador ya abatido en Butler (Pensilvania, EE.UU.) y que ya ha reconocido su engaño.
"Esta es una foto del tirador del mitin de Trump de hoy en Pensilvania. Tiene todo el aspecto de un comunista greñudo y mal bañado como todo zurdito de mierda", dice un mensaje compartido más de 2.500 veces en X que difunde una imagen de un joven con melena rubia y gafas transparentes. Otro mensaje compartido más de 900 veces en la misma plataforma difunde un vídeo en el que el mismo joven se presenta como Thomas Matthew Crooks y dice que odia a Trump y a los republicanos antes de añadir: "¿Adivinen qué? Cogieron al hombre equivocado". Es falso.
El joven que aparece en las imágenes de redes no es Thomas Matthew Crooks, el autor del intento de magnicidio contra Trump. Son dos hombres distintos, aunque exista un parecido físico. El autor del tiroteo contra Trump fue abatido a tiros en el mismo lugar del ataque. Lo confirma el FBI en su comunicado posterior al atentado y este vídeo difundido por el canal estadounidense TMZ que muestra el momento en que es derribado por el Servicio Secreto norteamericano. El joven protagonista de la imagen y el vídeo difundidos en redes ha admitido que cuando se presentó como el autor del ataque contra Trump estaba haciendo "una broma" y ha lamentado sus mensajes. Horas después, ha cambiado la identidad en su perfil (pasando del usuario @jewgazing a @Poopy_tool_fan) y ha seguido desinformando con la redifusión de mensajes que le presentan como el autor del tiroteo.
Este joven italiano no es el autor del atentado
En la red social X también se ha difundido una fotografía de un hombre vestido de negro con gafas de sol y barba donde se afirma que es "Mark Violets", "el tirador que intentó asesinar a Trump", y, añaden que es "un autoproclamado comunista". Las publicaciones, que circulan tanto en castellano como en inglés y portugués, aseguran que antes del ataque este individuo "subió un vídeo a YouTube afirmando que atacaría al expresidente" Donald Trump. Es un bulo. La persona que aparece en la fotografía no es el autor del tiroteo, es un comentarista de fútbol italiano que se llama Marco Violi.
El propio Violi emitió el 14 de julio un comunicado en su cuenta de Instagram desmintiendo los mensajes que le atribuían la autoría del atentado contra Donald Trump: "Niego categóricamente estar implicado en esta situación". Además, señaló: "Las noticias que circulan sobre mí son totalmente infundadas y están organizadas por un grupo de haters que llevan arruinando mi vida desde 2018". También anunció en este mensaje de Instagram este lunes 15 de julio va a "presentar una denuncia contra las cuentas en X que inventaron esta noticia falsa y contra todos los periódicos que difundieron la noticia falsa". Este bulo lo ha desmentido tanto la agencia de noticias Reuters como el verificador italiano Bufale y varios medios nacionales italianos (1 y 2).
Desde el atentado contra Trump del 13 de julio
en un acto de campaña en Butler, Pensilvania,
han circulado numerosos mensajes en redes sociales
que han especulado sobre la autoría del tiroteo
en redes sociales.
En VerificaRTVE han monitorizado la difusión de estas publicaciones
y hoy viene a hablar de ello María Navarro,
redactora de VerificaRTVE.
Buenas tardes.
Entre esta sucesión de mensajes en redes sociales,
¿qué habéis encontrado?
Desde que se produjo el intento de magnicidio
hemos monitorizado las publicaciones que han circulado por redes sociales
hablando de este suceso.
Entre ellas, hemos encontrado casos significativos
de desinformación.
En concreto, los mensajes que han difundido imágenes y vídeos
de falsos autores del tiroteo contra Donald Trump
ese 13 de julio en Pensilvania.
Hay que recordar que el FBI informó en un comunicado
de que el autor del tiroteo contra Trump
fue Thomas Matthew Crooks,
y que fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Cuéntanos, ¿hay mucha confusión sobre quién fue
el autor del atentado?
A pesar de lo que dicen las fuentes oficiales,
en las redes sociales hay mensajes
que buscan confundir a la opinión pública.
El primer caso que traemos es un vídeo
que ha circulado en redes sociales en el que,
como vemos a continuación, aparece un joven hablando.
Se identifica como Thomas Matthew Crooks,
autor del intento de magnicidio contra Trump
y asegura que las autoridades mataron al "hombre equivocado".
Esta grabación la han compartido varios usuarios en redes sociales
atribuyéndola la autoría del atentado contra Trump,
pero es un bulo.
Así lo ha reconocido el propio autor del vídeo.
En este caso ha sido ha sido una atribución voluntaria.
¿Habéis encontrado casos en los que esta atribución
pillara por sorpresa al protagonista de la foto o el vídeo?
Sí.
Como vemos en pantalla, el segundo ejemplo
que traemos es esta fotografía que ha circulado por la red social X
de un hombre vestido de negro con gafas de sol y barba.
Los mensajes que hemos encontrado difunden esta imagen
asegurando que se trata de "Mark Violets",
y señalan que es el tirador que intentó asesinar a Trumpy
que es "un autoproclamado comunista".
Este es otro bulo.
La persona que aparece en la fotografía
no es el autor del tiroteo, es un comentarista
de fútbol italiano que se llama Marco Violi.
Él mismo emitió el 14 de julio un comunicado
en su cuenta de Instagram desmintiendo estos mensajes
que le atribuían la autoría del atentado contra Donald Trump.
Además, anunció que iba a "presentar una denuncia
contra las cuentas en X que inventaron" este bulo.
Vamos con el último ejemplo.
El último ejemplo es un vídeo en el que aparece un joven
que grita en inglés
que hay que cortarles el cuello a los republicanos.
Los mensajes que han difundido esta grabación en la red social X
aseguran que es Thomas Matthew Crooks,
el tirador abatido en el intento de magnicidio contra Trump
en Pensilvania.
Esto también. Es falso.
El protagonista del vídeo no es Crooks.
Lo han confirmado
desde la Universidad Estatal de Arizona,
lugar donde se grabaron las imágenes en el año 2020.
En ese año Thomas Matthew Crooks era menor de edad,
aún se encontraba en el instituto
La conclusión es que la única atribución oficial
que se ha comunicado del atentado contra Trump es
la de Thomas Matthew Crooks.
Todas las demás que se están haciendo
carecen de fundamento.
Este hombre con un fusil tampoco es el autor del tiroteo
En X también se ha compartido la imagen de un hombre con pelo rubio y gafas portando un fusil junto a mensajes que aseguran que esta imagen muestra al "hombre que intentó asesinar a Trump". Es falso. La foto no muestra al autor del atentado. Se trata de una imagen del cómico estadounidense Sam Hyde captada en un contexto humorístico sin relación con el atentado contra Trump.
Como explica el verificador Lead Stories, no es la primera vez que esta imagen del humorista Sam Hyde circula "como parte de una extraña broma interna en Internet" y Hyde termina "culpado de casi todos los tiroteos masivos o asesinatos que acaparan titulares" por parte de usuarios que caen en el engaño. Esta fotografía se ha llegado a relacionar falsamente con "el primer autor" del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú el 22 de marzo. En VerificaRTVE ya te contamos que esta otra imagen del mismo cómico estadounidense se difundió para presentarlo como autor de la masacre en Moscú. La imagen de Sam Hyde con el fusil también la encontramos en este mensaje que difundió el bulo de que el protagonista de la fotografía era el "sospechoso" del tiroteo perpetrado el 14 de febrero de 2018 por un exalumno de un instituto de la ciudad de Parkland, en Florida, Estados Unidos, que acabó con la vida de 17 personas.
La teoría que afirma que Crooks no es el auténtico autor de los disparos
Cuentas de redes sociales que simpatizan con Donald Trump afirman que el auténtico autor del atentado no es Thomas Matthew Crooks sino otra persona de nombre Maxwell Yearick que fue detenida en 2016 por protagonizar una protesta contra Donald Trump en la ciudad estadounidense de Pittsburg (1 y 2) y que tiene cierto parecido físico con la persona identificada por el FBI como autor del atentado. Las autoridades estadounidenses han identificado oficialmente a Crooks como la persona que intentó asesinar a Trump el 13 de julio.
Este joven que pidió cortarles el cuello a los republicanos no es el autor del tiroteo abatido
Mensajes de X difunden un vídeo en el que se muestra a un joven gritando que hay que cortarles el cuello a los republicanos y aseguran que este es Thomas Matthew Crooks, el tirador abatido tras el intento de magnicidio contra Donald Trump en Pensilvania. Es falso. El protagonista del vídeo no es Crooks. Así lo ha confirmado la Universidad Estatal de Arizona, lugar donde se grabaron las imágenes en el año 2020, cuando Thomas Matthew Crooks aún estaba en un instituto de secundaria de Bethel Park.
"En este video antiguo se ve al tirador gritando 'córtenle el cuello a los republicanos'. Los medios están ocultando esto", leemos en una publicación en español compartida más de 3.400 veces desde el 15 de julio en la red social X. El texto adjunta un vídeo de 21 segundos de duración reproducido más de 1,2 millones veces, en el que aparece un joven gritando "cortadles el cuello" a "todos" los "republicanos". Una publicación en esta misma red difunde una versión más corta de esta grabación con el mensaje: Thomas Matthew Crooks 'Cortadles el cuello a los republicanos'.
El joven que aparece en el vídeo no es Thomas Matthew Crooks. A través de una búsqueda inversa hemos averiguado que se trata de una grabación que circula al menos desde 2020 y que tiene lugar en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos. En esta fotografía puedes encontrar elementos coincidentes con el vídeo que ha circulado. En el año 2020, Thomas Matthew Crooks era menor de edad, aún se encontraba en el instituto y se graduó como estudiante de Secundaria de Bethel Park en la promoción de 2022, como ha confirmado la propia institución.
En un comunicado el 15 de julio, el presidente de la Universidad Estatal de Arizona, Michael M. Crow, ha informado de que el joven que protagoniza la grabación difundida ahora en redes "tiene un nombre diferente y una fecha de nacimiento diferente a la del sospechoso del intento de asesinato del expresidente Trump durante el fin de semana". Crow ha aclarado que "el individuo que intentó asesinar al expresidente Trump no tenía ninguna relación con la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y no era la persona que se ve en un video en el campus de la ASU hace cuatro años". También explica en su declaración que la universidad "concluyó su investigación en 2020, junto con el FBI, y determinó que el sujeto del video no era una amenaza creíble". Bryan Bouchard, oficial de información pública del Departamento de Policía de la Universidad Estatal de Arizona, ha declarado a la agencia de noticias Reuters: "Puedo confirmar que la persona del incidente de la ASU de 2020 no es la misma persona del tiroteo" en Pensilvania. En la misma línea que el presidente de la Universidad de Arizona, Bouchard, ha señalado que "las dos personas tenían nombres y fechas de nacimiento diferentes" y que el joven del vídeo era un "estudiante" universitario.
6. El autor del tiroteo a Trump no es una mujer trans, esta imagen está generada con IA
Circula por redes sociales otra supuesta fotografía que, según dicen, se trataría de una imagen actual del tirador que intentó asesinar a Trump. Añaden que los medios ocultan la imagen porque es una mujer transgénero. Es un bulo. La imagen que adjuntan los mensajes está generada con inteligencia artificial.
La herramienta de detección de imágenes manipuladas de IVERES confirma con un 100% de probabilidad que la fotografía es falsa. Mientras que el veredicto de la herramienta “AI or NOT” es "probablemente generado con IA". En la fotografía, encontramos elementos que confirmaría que es una imagen manipulada como la artificialidad de la sombra proyectada en el collar negro o la presencia de cabellos despegados de la cabeza en la parte de la frente. Esta imagen se publicó el 16 de julio en la red social 4chan y su autor la tituló como "el tirador era un transexual". En un comentario posterior el usuario afirma que "difundir rumores es divertido y todo el mundo odia a la OTAN". El periodista de BBC Verify Shayan Sardarizadeh publicó un tweet el mismo día identificando al autor de la imagen manipulada.
16-07-2024 12.45H: Actualización para incluir el desmentido de otro bulo.
19-07-2024 18.00H: Actualización para incluir el desmentido de otro bulo.