Enlaces accesibilidad

Dos mujeres que hicieron historia: La emperatriz Carlota de México y la aviadora Bessie Coleman

  • Carlota fue la primera mujer en gobernar México y Bessie la primera aviadora afroamericana
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada del cómic 'Carlota emperatriz'
Detalle de la portada del cómic 'Carlota emperatriz'

Los cómics históricos franceses siguen destacando por su calidad y ahora coinciden en las librerías dos estupendos libros que están protagonizados por mujeres que hicieron historia: Bessie Coleman, que fue la primera aviadora afroamericana y Carlota, la emperatriz de México, que fue la primera mujer en gobernar el país americano. Dos féminas que se enfrentaron a mundos y épocas muy machistas y, a pesar de eso, lograron imponer su voluntad.

'Carlota emperatriz. Integral 1'

Carlota emperatriz. Integral 1 (Norma editorial), es la nueva obra de dos de los mejores autores franceses de la actualidad, que están especializados en temas históricos: el guionista Fabien Nury (Érase una vez en FranciaKatanga) y el dibujante Matthieu Bonhomme (Esteban). La apasionante historia de una joven destinada a ser un florero en la corte y que acabó convirtiéndose en la primera mujer en gobernar México.

Una apasionante epopeya histórica en la que no faltan conspiraciones en la corte de los Habsburgo (una de las más poderosas del Siglo XIX), grandes batallas y la revolución mejicana. Los autores reconocen que, aunque la historia del cómic "está inspirada en hechos reales, no deja de ser una ficción en la que se mezclan los acontecimientos auténticos, las suposiciones y la pura invención".

La historia comienza cuando una joven (16 años), bella y cultivada Carlota (princesa de Bélgica) es cortejada por el futuro rey Pedro IV de Portugal y por el archiduque de Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo, el hermano menor de Francisco José I, emperador de Austria, que se nos presenta como un joven idealista y emprendedor que conquistará el corazón de una impresionable Carlota que, con su boda, se convertiría en archiduquesa.

Página de 'Carlota emperatriz'

Página de 'Carlota emperatriz'

Una Carlota que, por cierto, no se llevaba nada bien con la emperatriz Isabel (la popular Sissi). De hecho, las chispas que saltan en el cómic cada vez que se encuentran son de lo mejor de la historia.

Al principio, Carlota parece resignada a su papel de consorte porque ama a su marido. Ambos serán nombrados virreyes de Lombardía-Venecia (aunque Francisco José I no le dejará que tengan verdadero poder, lo que acabará erosionando la confianza de Maximiliano). Así que acabarán aceptando una propuesta de Napoleón III y la Junta de Notables de México para convertirse en emperadores del país centroamericano que entonces (20 años después de su independencia de España), estaba controlado por los franceses, a los que se oponía el gobierno encabezado por Benito Juárez.

Así que Carlota se fue con su marido a México, pero este perdió todo interés por el poder y se embarcó en un viaje por el país que le permitió hacer lo que realmente le gustaba: montarse su propio burdel y coleccionar mariposas. Fue entonces cuando Carlota descubrió que, en ausencia de su marido, ella tenía la potestad de gobernar el país. ¡Y vaya si lo hizo! Se convirtió en la primera mujer gobernante de México de la historia.

Página de 'Carlota emperatriz'

Página de 'Carlota emperatriz'

A sus 24 años Carlota era una joven muy instruida, que hablaba cinco idiomas, y se dedicó a modernizar el país, demostrando ser una experta en las tareas diplomáticas y las puñaladas por la espalda. Y en cuanto pudo dictó leyes para que todos los ciudadanos pagarán impuestos en proporción a sus fortunas (lo que enfureció a los ricos, que eran uno de sus apoyos), decretó la separación de Iglesia y Estado (a pesar de que ella era una ferviente católica y sabía que le iba a enfrentar a la Iglesia), reformo el reclutamiento militar (lo que indignó al ejército) suprimió las deudas que los hijos de los pobres heredaban de sus padres, suprimió los castigos corporales a los trabajadores, limitó la jornada laboral, garantizó el cobro de los salarios, impulsó el telégrafo, modernizó los ferrocarriles... Su corto reinado fue una auténtica revolución en todos los niveles. Pero eso no la libró del odio de los mexicanos que querían ser independientes.

Esto es solo el principio de esta apasionante historia sobre esta joven emperatriz que, además de apasionante, es espectacular en cada una de sus páginas gracias al mimo que ha puesto Bonhomme en sus dibujos, recreando perfectamente los vestidos y uniformes de la época, los carruajes, los palacios. También nos gustaría destacar el excepcional trabajo de la colorista Isabelle Merlet, que resalta el dramatismo de las escenas. ,En fin, un cómic cuidado hasta el último detalle, que es espectacular en todos los sentidos. En Francia el tercer tomo se publicó en mayo de 2023, así que esperamos que para el año que viene se publique el cuarto y último y podamos completar la apasionante biografía de esta mujer que hizo historia. Por cierto, espectacular esa portada del álbum, con Carlota cabalgando al frente de sus tropas.

Portada de 'Carlota emperatriz'

Portada de 'Carlota emperatriz'

'Black Squaw'

Black Squaw (Norma editorial) es otro fabuloso cómic sobre una mujer que hizo historia: Bessie Coleman, que fue la primera aviadora afroamericana. Y que no solo tuvo que enfrentarse al machismo de su época, sino también al racismo imperante a principios de la década de los años 30. Hija de un indio cherokee y una afroamericana, Bessie siempre quiso surcar los cielos, pero en los años 20 del siglo pasado, a las mujeres no les dejaban ni acercarse a un avión. Pero Bessie logró convencer al propietario de un periódico para que financiara su viaje y sus estudios en Francia, a cambio de varios reportajes. Y el 15 de junio de 1921, Coleman se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de piloto de aviación.

Portada de 'Black Squaw'

Portada de 'Black Squaw'

Cuando regresó a Estados Unidos se convirtió en un auténtica sensación para los medios de comunicación, que la apodaron "Queen Bess" ("la Reina Bess") y fue muy popular durante los años siguientes, especializándose en espectáculos de acrobacia. Incluso le propusieron protagonizar una película y ella aceptó, pero se dio cuenta de que la película perpetuaba los estereotipos racistas de la época y abandonó el rodaje.

Su sueño era fundar una escuela en la que los afroamericanos y las mujeres también pudieran pilotar aviones, pero no encontró ningún apoyo.

El 30 de abril de 1926 sufrió un accidente, cuando realizaba una de sus acrobacias aéreas, y falleció a los 34 años de edad. Desde entonces se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de la mujer y de los afroamericanos. Y sigue siendo muy popular, como demuestra que tiene su propia muñeca Barbie.

Página de 'Black Squaw'

Página de 'Black Squaw'

El fabuloso equipo formado por el guionista Yann y el dibujante Henriet, ya nos mostraron su amor por los pioneros de la aviación en la serie Diente de oso (Norma) y aquí mezclan la realidad y la ficción para contarnos una emocionante aventura en la que Bessie se convertirá en la aviadora de Al Capone, para el que realizará contrabando de alcohol.

Una aventura en la que introducen la biografía real de la aviadora e indagan en sus raíces indias; pero también dejan volar la imaginación para enfrentarla a Al Capone y al Ku Klux Klan (KKK), el tristemente famoso grupo supremacista blanco que asesinó (casi impunemente) a tantos afroamericanos durante décadas.

Página de 'Black Squaw'

Página de 'Black Squaw'

El magnífico tomo de Norma editorial incluye los cuatro álbumes originales de la serie y un montón de extras, como interesantes artículos del guionista sobre como se documentó, un montón de fotos de Bessie y los aviones de la época y fabulosas ilustraciones y bocetos. Y es que hay que destacar la gran documentación del cómic que nos muestra los trajes, edificios... sin olvidar esos fabulosos aviones que dibuja Henriet. También nos encanta la versión de ambos de Al Capone y de la propia Bessie, que nos cautiva con su enorme personalidad y su valentía para enfrentarse a todos los peligros.

Un cómic tan inspirador como emocionante en el que Bessie se enfrentará a todos y a todo para cumplir su sueño de volar en libertad.

Ilustración de 'Black Squaw'

Ilustración de 'Black Squaw'