Enlaces accesibilidad

Feijóo ve la decisión de Vox de romper los pactos un "error" propio de partidos que "nunca han gobernado"

  • "Buscan rédito electoral con independencia de cómo le vaya a la nación", ha opinado en un encuentro informativo
  • Se ha vuelto a desmarcar de la propuesta del Gobierno para modificar la ley de Extranjería 

Por
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un encuentro informativo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un encuentro informativo Jesús Hellín / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que la decisión de Vox de romper los acuerdos en las comunidades autónomas en las que formaban gobierno en coalición es un "gravísimo error, propio de partidos que nunca han gobernado".

En un encuentro informativo organizado por La Razón, Feijóo ha ofrecido un discurso en el que ha cargado contra la situación política española y se ha ofrecido como la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "desentenderse de los intereses de los españoles" y de "amenazar" a las instituciones y a la igualdad de los ciudadanos. En ese punto, ha puesto de ejemplo de "cambio político" a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, pese a que haya quienes "han renunciado a esos gobiernos".

"Torpedear los gobiernos que representan el cambio político retrasa el cambio. No puede representar el cambio quien ha tirado a la basura el cambio en las comunidades", ha criticado el presidente del PP en referencia a la formación liderada por Santiago Abascal.

Así, se ha comprometido a no renunciar a "construir la alternativa para todos los españoles" con una "buena política" basada en gestionar y no en "golpes de efecto": "Tomar decisiones, solucionar problemas, eso gobernar".

"Es un gravísimo error propio de partidos que nunca han gobernado"

Vox anunció el jueves que daba por rotos los pactos con el PP en las cinco comunidades en las que hasta ahora gobernaba en coalición a raíz de la decisión de los 'populares' de acoger voluntariamente a menores migrantes no acompañados de Canarias y Ceuta, argumentando que el acuerdo alcanzado con el Gobierno "condena a la inseguridad, al efecto llamada, a las ocupaciones, a la delincuencia y a un coste económico cada día mayor a todos los españoles".

Preguntado por este asunto por los periodistas que han participado en el encuentro informativo, Feijóo ha sostenido que cuando los ciudadanos observan que las competencias de una autonomía "se rompen por decisión de un partido en una sala", piensan que no "importa nada" su autonomía. 

"Es un gravísimo error, propio de partidos que nunca han gobernado. Solo buscan rédito electoral con independencia de cómo le vaya a la nación", ha opinado el líder del PP, que a su vez ha dicho entender "que el patriotismo no es esto". "Lamento la decisión. Nada hemos podido hacer, salvo cumplir con nuestro deber", ha zanjado.

Afirma que la "falsa dicotomía de Vox" es el "sueño de Sánchez"

En su discurso de este lunes, Feijóo ha trasladado su preocupación por la crisis migratoria y la gestión del Gobierno, al tiempo que ha lamentado que Sánchez se haya tomado la situación como "otro plebiscito gracias a la ayuda de Vox". "O apoyas a ciegas a este gobierno, o eres insolidario. O abandonas a su suerte a los menores y a Canarias, o eres un traidor, como dice Vox. La realidad siempre es un poco más compleja. Esa falsa dicotomía de Vox es el sueño de Sánchez", ha añadido.

Por otro lado, ha recordado que las comunidades del PP "han cumplido con su deber" para tratar de aliviar la situación migratoria en Canarias y por "convicción y humanidad".

Tras acusar a los socialistas de usar el drama humanitario como "arma arrojadiza", se ha desmarcado de la propuesta para modificar la ley de Extranjería e imponer una distribución vinculante de los menores migrantes no acompañados entre diferentes autonomías desde zonas con los recursos saturados.

"Qué ley de Extranjería sin hablar con las comunidades autónomas, dónde está la cogestión, qué falacia es esta", se ha preguntado Feijóo, que ha exigido un plan nacional de migración, gestión en lugares de origen, que se declare la emergencia migratoria en todo el país y reunir a la Conferencia de Presidentes.