Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior de Madrid pide al Supremo que investigue al fiscal general por la causa de la pareja de Ayuso

  • García Ortiz admitió ante el TJSM que era el responsable de la nota informativa sobre la causa abierta contra el empresario
  • El juez cree que la difusión de la nota "no se corresponde con la alegada finalidad" de "rebatir un bulo"

Por
El Tribunal Superior de Madrid pide al Supremo que investigue al fiscal general por la causa de la pareja de Ayuso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el presunto delito de revelación de secretos sobre la causa abierta contra el empresario y pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

En una resolución a la que ha tenido acceso RTVE, el juez instructor Francisco José Goyena eleva su exposición motivada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que este tome en consideración, si así lo estima procedente, de declararse competente para la continuación de las diligencias.

"Nos encontramos ante la tesitura de que la cabal prosecución de las presentes diligencias, haría, a nuestro juicio, necesario su contrastación con la versión de los hechos que pudiera dar el fiscal general del Estado", indica en el documento.

A raíz de una querella de González, el TSJM está investigando si se cometieron revelación de secretos mediante una nota de prensa aclarativa difundida por la Fiscalía de Madrid en la que se informaba sobre el cruce de correos entre su abogado del empresario y el fiscal Julián Salto relativos a la causa abierta por supuestos delitos fiscales.

En esos correos, la pareja de Ayuso se reconocía como autor de un delito de fraude fiscal y trataba de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para no ir a juicio. Poco después, el propio fiscal general del Estado admitió ante el TJSM que era el responsable de la nota y justificó su emisión en la necesidad de "rebatir un bulo". Según manifestó, ese comunicado no se habría publicado sin su previa autorización e instrucciones "expresas y directas".

Cree que la difusión de la nota "no se corresponde con la alegada finalidad"

En la resolución, el magistrado del TSJM recalca que la difusión de la nota "no se corresponde con la alegada finalidad que apunta el Ministerio Fiscal" como era desmentir un bulo, pues "aparte de exceder en su contenido a lo que aparece divulgado en la Prensa, supone la divulgación de datos e información que no puede ser revelada a terceros". 

Considera que ello perjudica "a un tercero e incluso a un interés colectivo, si se atiende al derecho de defensa, no solo del particular, sino también en general y a lo que tendería la finalidad de la querella presentada por el Colegio de la Abogacía de Madrid". 

Así, alude a la declaración de la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, quien indicó que "la alegada justificación que se esgrime para la difusión de la nota, podría haber tenido otro formato y contenido, que no vulnerara el deber de reserva que debía guardarse". 

Hace referencia igualmente al escrito extraprocesal en el que el fiscal general asumía su responsabilidad en la difusión de la nota, por lo que al ser aforado, dicha declaración no puede ser asumida por este instructor. 

Por otro lado, el magistrado ha acordado el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto del querellado Julián Salto al entender que las diligencias de investigación practicadas "ponen de relieve, sin mayor duda, que su actuación en relación con la elaboración de la Nota Informativa de la Fiscalía Provincial de Madrid fue meramente instrumental". 

El fiscal general dice que la decisión no va a "alterar" su trabajo

Poco después de que se diera a conocer la petición del TSJM, el fiscal general del Estado ha asegurado que esta situación "no ha de impedir ni alterar" el trabajo de la Fiscalía ni el suyo propio.

García Ortiz ha emitido un comunicado en el que ha reiterado que aquella nota de prensa se emitió "para poner fin a un bulo y amparar a un compañero y extraordinario fiscal y para cumplir con la obligación de la Fiscalía de ofrecer información veraz a la ciudadanía". Además, ha vuelto a asumir la "responsabilidad última" de la publicación de la nota de prensa que "desmentía informaciones falsas".

Por otro lado, ha señalado que el deber de informar a la opinión pública de sus propias actuaciones es un mandato legal que la Fiscalía "ha cumplido en el pasado y seguirá haciendo en el futuro" y ha recordado que la citada nota de prensa "no añade nada que no se hubiera publicado previamente en diversos medios, en algunos casos citando fuentes cercanas a la persona investigada y en otros divulgando el contenido literal de las comunicaciones".

El PP pide su dimisión

Mientras tanto, el PP ha denunciado la "degradación de la Fiscalía" con un "García Ortiz a punto de ser investigado por el Tribunal Supremo". "El Fiscal fiscalizado", ha criticado la secretaria general 'popular', Cuca Gamarra, que en un post en X ha afirmado que "en democracia saltarse la ley por puro interés partidista tiene consecuencias".

Fuentes del partido a RTVE señalan que "la situación del fiscal general del Estado es del todo inasumible incluso para él" y opinan que "puede estar al borde de la imputación", por lo que piden su dimisión. "Es la primera vez en la historia democrática que se daría una circunstancia tan grave. Si Sánchez no exige públicamente la dimisión del fiscal general del Estado, estará demostrando que García Ortiz solo cumplía órdenes de la Moncloa cuando filtró una nota de prensa aireando datos de la defensa privada de un particular", afirman.

Para los 'populares', García Ortiz, al que denominan el "ministro 23", tendría que "ayudar a impartir Justicia y a hacer respetar las leyes". En cambio, "podría ser investigado precisamente por incumplirlas".

"Sánchez pretende dar carta de naturaleza a la corrupción política, institucional y económica. Para hablar de regeneración democrática, el presidente del Gobierno hoy mismo debe retirar públicamente su confianza a García Ortiz y dar explicaciones a todos los españoles sobre los negocios que se pudieron fraguar en la Moncloa con el socio de su mujer", agregan.