La Audiencia de Sevilla deja en libertad al exconsejero de Empleo Antonio Fernández por el caso de los ERE
- El Constitucional había anulado la condena por malversación a él y otros tres exconsejeros
- Fernández cumplía la mayor pena: casi ocho años de cárcel
La Audiencia de Sevilla ha acordado este lunes la puesta en libertad del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, el condenado por el caso de los ERE que cumplía mayor pena de cárcel, siete años y 11 meses.
Esta decisión ha sido adoptada después de que el tribunal sevillano, que también ha acordado la libertad del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, haya recibido por "correo ordinario" las sentencias del Tribunal Constitucional por las que se resuelven sus respectivos recursos de amparo y que declararon la nulidad de la sentencia que los condenó.
El abogado defensor de Antonio Fernández denunció precisamente la semana pasada que su cliente siguiera en prisión a pesar de que ya habían quedado "anuladas" las sentencias de su condena.
Fernández estaba condenado a 19 años y medio de inhabilitación
Además de la pena de cárcel, Fernández estaba condenado a 19 años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de malversación. Fue condenado no solo por haber intervenido en las modificaciones presupuestarias que arbitraron los fondos para el pago de los ERE, sino también por haber firmado como presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) convenios particulares con el director general de Trabajo a través del que se materializaron varias ayudas.
Además, tiene una condena de siete años por una pieza separada del caso, pero ha sido recurrida al Supremo y no es firme.
Los magistrados del Constitucional declararon que se ha vulnerado en parte su derecho a la legalidad penal, pero han rechazado que se hayan lesionado sus derechos a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva.
Será este martes, 16 de julio, cuando el Tribunal de Garantías decida sobre los de acusados mayor peso político, los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, condenados a seis años de cárcel por prevaricación y malversación y nueve años de inhabilitación por prevaricación, respectivamente.