Mélenchon suspende las negociaciones con la izquierda para consensuar un candidato a presidir el gobierno en Francia
- La Francia Insumisa (LFI) ha exigido en un comunicado "acordar de inmediato" una candidatura única
- Socialistas, ecologistas y comunistas han propuesto a Laurence Tubiana, artífice del Acuerdo de París de 2015, según AFP
El partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI) ha anunciado este lunes la suspensión de las discusiones con el resto de la izquierda para consensuar un candidato único para presidir el Gobierno en nombre de la coalición Nuevo Frente Popular (NFP), que quedó como primera fuerza en la Asamblea Nacional en las recientes elecciones.
"Por el momento, no participaremos en ningún otro debate sobre la formación de Gobierno", ha señalado la formación fundada por Jean-Luc Mélenchon, que acusa al Partido Socialista francés -integrante del NFP junto a los ecologistas y los comunistas- de "bloqueo político".
Ese "impás" provocado por los socialistas, han advertido igualmente, no se solucionará con la "improvisación de una candidatura exterior", como se había propuesto este lunes desde la dirección socialista.
Según han indicado fuentes parlamentarias a la agencia AFP, socialistas, ecologistas y comunistas han propuesto a LFI que Laurence Tubiana, artífice del Acuerdo de París de 2015, sea la candidata.
"El presidente de la República sigue negándose a reconocer el resultado"
"Una semana después de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el presidente de la República sigue negándose a reconocer el resultado. Ahora quiere secuestrar las elecciones a la presidencia de la Asamblea Nacional del 18 de julio para borrar a la coalición victoriosa en las urnas. También espera poder contar para ello con un acuerdo tácito con la RN, como ocurrió en 2022. Es esta maniobra la que debe frustrarse urgentemente para poder formar un gobierno del Nuevo Frente Popular e implementar medidas del programa fiel a las aspiraciones expresadas por el pueblo francés", ha señalado en el comunicado La Francia Insumisa.
La formación de izquierdas reflexiona también en el comunicado sobre si "el Partido Socialista está ganando tiempo para dejar que el Nuevo Frente Popular se rompa y renuncie al programa con el que fue elegido".
"Este bloqueo político no se resolverá improvisando una candidatura externa. Porque, ¿qué garantías se darían para la implementación del programa del Nuevo Frente Popular? Esto equivaldría a ampliar el veto del Partido Socialista a todas las candidaturas de todos los componentes del Nuevo Frente Popular. Nosotros mismos propusimos cuatro nombres: ¿por qué los rechaza todos?", se preguntan en LFI, antes de exigir "acordar de inmediato una candidatura única".
Último Consejo de Ministros del Gobierno de Macron
Mientras tanto, a falta de un candidato, el Gobierno macronista liderado por Gabriel Attal como primer ministro celebrará este martes un último Consejo de Ministros antes de la constitución de la nueva Asamblea Nacional, una fecha que se toma como límite para que los ministros dimitan de su puesto.
Según la prensa francesa, el presidente, Emmanuel Macron, prevé aceptar la dimisión del Gobierno liderado por Attal, a fin de que los miembros del Ejecutivo que han sido elegidos en sus respectivas circunscripciones para ocupar un escaño en la nueva cámara baja puedan asumir su puesto parlamentario.