El PP exige al Gobierno una conferencia de presidentes urgente para dar forma a un Plan Nacional de Inmigración
- Critica la decisión del Ejecutivo de reformar la ley de extranjería a través de una proposición de ley
- Recuerda a Sánchez que ERC y Junts se han opuesto al reparto de los menores migrantes que han llegado al Canarias
El Partido Popular (PP) ha exigido este lunes al Gobierno la convocatoria "urgente" de una conferencia de presidentes con el fin de que los líderes autonómicos puedan conocer de primera mano "cómo pueden acoger" a los menores migrantes y "qué recursos necesitan para hacerlo en garantías”, entre otros, para dar forma así a un futuro Plan Nacional de Inmigración.
En una comparecencia ante los medios tras la reunión del Comité de Dirección del partido, el portavoz de los 'populares', Borja Sémper, se ha mostrado muy crítico con la decisión del Ejecutivo de reformar la ley de extranjería a través de una proposición de ley: "Mostramos nuestra profunda discrepancia con la herramienta utilizada por el Gobierno. Tenía que haber sido un proyecto de ley y un debate más solvente", ha expresado.
El PSOE, Sumar y Coalición Canaria han registrado este lunes en el Congreso la reforma de la ley de extranjería para garantizar el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas y han tendido la mano al PP para sacarla adelante.
Para los 'populares', sin embargo, la norma se ha planteado "deprisa y corriendo" y ha pedido una "mayor seriedad": "Tenemos el convencimiento de que el Gobierno no quiere abordar un problema, sino repartir culpas y responsabilidad. Y así no se soluciona nada", ha insistido.
No obstante, no ha confirmado cuál será su posición acerca de la misma: "En función de lo que vayamos viendo, iremos tomando decisiones", ha respondido tras ser preguntado por la posibilidad de que respalden la norma.
Reclama que declare la emergencia migratoria
Siguiendo con las peticiones, Sémper ha exigido al Gobierno que declare "la emergencia migratoria", que ofrezca "recursos y financiación a las comunidades autónomas", que "se implique en la gestión de los menores no acompañados", "un mayor control de nuestras fronteras, la negociación con Europa "para que nuestros socios también nos ayuden a adoptar medidas" y, por último, "inversiones y acuerdos en los países de origen" donde a su juicio "las mafias hacen su agosto".
"Una propuesta completa, seria, solvente, que no piense solo en el día de hoy, sino a medio y largo plazo", ha añadido a las preguntas de los periodistas, argumentando que esta cuestión va a ser fundamental en la agenda del partido.
Asimismo, le ha recordado al presidente del Gobierno que precisamente sus socios -ERC y Junts- se han opuesto al reparto de los menores migrantes que han llegado al Canarias. Y ha acusado a algunos partidos de utilizar la migración para sacar "rédito partidista".
Feijóo tilda de "falacia" el cambio de ley de Extranjería
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "falacia" el cambio en la ley de extranjería porque no hay "cogestión" con las autonomías. El líder de la oposición ha protagonizado este lunes un encuentro informativo organizado por La Razón, en el que se ha desmarcado de la proposición de ley.
"Qué ley de Extranjería sin hablar con las comunidades autónomas, dónde está la cogestión, qué falacia es esta", se ha preguntado Feijóo, que también ha exigido un plan nacional de migración y que ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra Vox, a los que acusa de emplear la inmigración como arma electoral contra el Partido Popular.
"O apoyas a ciegas a este Gobierno, o eres insolidario, dice el Partido Socialista; o abandonas a los menores y a Canarias a su suerte, o eres un traidor, como dice Vox", ha denunciado, achacando a Vox una dicotomía que considera el "sueño de Sánchez".
Porque a su juicio, la única propuesta migratoria del Gobierno es "buscar un culpable", el PP, al igual que con la ausencia de un nuevo modelo de financiación autonómica. Y ello, a pesar de que las comunidades del PP han sido solidarias, mientras que socios del Gobierno, en referencia a ERC, se oponen al reparto de menores no acompañados. "Acusar de insolidaridad al que recoge y al que acoge a los menores y de progresismo al que no, pues es otra cuestión absolutamente lamentable", ha recalcado.
Cabe recordar que la pasada semana hasta cinco pactos de gobiernos autonómicos entre el PP y Vox saltaron por los aires tras decidirlo así el Comité Ejecutivo Nacional de la formación de Santiago Abascal por el desacuerdo con la formación de Alberto Núñez Feijóo en la distribución de menores migrantes llegados a las Islas Canarias.