Shannen Doherty, el icono de los 90 que marcó a una generación
- La actriz alcanzó la fama con sus papeles en Sensación de vivir y Embrujadas
- Shannen Doherty ha muerto a los 53 años de edad
En los años 90, los y las adolescentes de medio mundo llevaban en sus carpetas las fotos de Brenda Walsh (Shannen Doherty) y Dylan McKay (Luke Perry), los protagonistas de Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210), que fueron los Julieta y Romeo para esa generación que soñaba con vivir en Beverly Hills entre gente guapa, coches de lujo y juergas en la playa. Aunque luego la serie también derivaría hacia temas más comprometidos como las relaciones tóxicas, el alcoholismo, las drogas, el suicidio juvenil, etc...
Este domingo hemos dicho adiós a Shannen Doherty, fallecida a consecuencia de un cáncer a los 53 años. Se une así a Luke Perry, que murió en 2009 también a una edad muy temprana, 52 (a causa de un derrame cerebral) Dos ídolos cuya historia de amor hizo suspirar a toda una generación. Dos actores que ya se han convertido en iconos de la cultura televisiva.
La chica inocente y el malote
En Sensación de vivir, Shannen interpretaba a la típica chica inocente (aunque al final no lo sería tanto), llegada de las afueras, y Luke al chico malote que es el más popular del instituto (como podían ser Sandy y Frenchy, de Grease). Y durante el tiempo que Shannen estuvo en la serie la pareja sufrió continuas idas y venidas en su amor, manteniendo un suspense romántico tan adictivo para los espectadores como una película de Hicthcock. Por lo que la pareja se acabó convirtiendo en un auténtico fenómeno sociológico que los adolescentes comentaban en los recreos.
De hecho, los millones de fans de la serie tenían tantas ganas de que la historia de amor fuera real, que los actores tuvieron que desmentir en numerosas ocasiones que tuvieran una relación fuera de la pequeña pantalla.
El resto de los personajes orbitaban a su alrededor, como Kelly Taylor (Jennie Garth), que durante un tiempo compitió con Brenda por el amor de Dylan, o el hermano de Brenda, Brandon (Jason Priestley), que también se convirtió en otro icono juvenil.
Durante una época incluso se puso de moda el flequillo de Brenda o el tupé de Brandon entre los jóvenes. Incluso se llegó se llegó a lanzar una línea de Barbies basada en los personajes.
Shannon no era tan inocente como Brenda
Pero Shannon no era tan inocente como la Brenda a la que interpretaba y no supo gestionar la enorme fama que consiguió gracias a Brenda. Enseguida se ganó la reputación de tener un carácter difícil e incluso se peleó con algunos de sus compañeros de reparto, sobre todo con Jennie Garth y con Tori spelling (hija del productor de de la serie, Aaron spelling), lo que llevó a su despido de la serie en 1994, después de cuatro temporadas.
Años después explicaría que en ese tiempo estaba muy alterada por la enfermedad de su padre y por su breve matrimonio con el también actor Ashley Hamilton que, según la actriz, tenía problemas con las drogas (se separaron apenas seis meses después de casarse).
La serie consiguió su mayor audiencia precisamente en esa cuarta temporada y, tras la marcha de Shannen las cifras fueron decayendo hasta el final. Aunque Shannen volvería a interpretar a Brenda, junto con otros miembros del reparto, en Beverly Hills 90210 , el intento de relanzamiento de la serie en 2008.
La redención: 'Embrujadas'
El otro papel más recordado de Shannen fue el Prue Halliwell en la serie de televisión Embrujadas (1998-2006) , en el que interpretaba a la mayor de las hermanas de un trío de modernas brujas, que completaban Holly Marie Combs (Piper) y Alyssa Milano (Phoebe), que deben mantener su secreto mientras combaten a las fuerzas del mal.
Tras reconciliarse con Aaron Spelling, Shannen consiguió el papel en la serie, que fue otro enorme éxito y Shannen incluso llegó a dirigir varios capítulos. Pero le volvió a pasar lo mismo que con Sensación de vivir y en 2001 dejó la serie por problemas con Alyssa Milano y los productores.
Desde entonces interpretó papeles en otras películas sin demasiado éxito, como Burning Palms (2010), junto a Paz Vega, Encounter With Danger o Beautiful Outsiders.
En 2015 anunció que tenía cancer de mama
En 2010 recuperó parte de su popularidad con su paso por el programa bailando con las estrellas. Y e 2015 protagonizó su propio reality show de viaje junto a Holly Marie Combs (su excompañera de Embrujadas), se titulaba Off the Map with Shannen & Holly y ambas recorrieron el sureste de Estados Unidos (de Kentucky a Florida).
Ese mismo año (2015) anunció que sufría cáncer de pecho. En 2017, la actriz aseguró que había remitido, pero volvió a aparecer en 2020. Curiosamente, en uno de los episodios de Sensación de vivir, Brenda le decía a su entonces pareja (Dylan) que se había encontrado un bulto en el pecho y que estaba asustada.
En 2019 Shannen Doherty participó en su último proyecto destacado: BH90210, la reunión de algunos de los protagonistas de Sensación de vivir (Jason Priestley, Jennie Garth, Ian Ziering, Gabrielle Carteris, Brian Austin Green yTori Spelling). Interpretaban a versiones ficticias de ellos mismos, que se reúnen 19 años después del final de la serie original para hacer una continuación. La serie estaba dedicada a Luke Perry, fallecido en marzo de ese mismo año poco antes del inicio del rodaje.
En estos últimos años, Shannen se ha enfrentado valientemente a la enfermedad. De hecho, en noviembre de 2023 estrenó su podcast Let´s Be Clear, en el que hablaba de su vida personal y de cómo se estaba enfrentando al cáncer. Entre otros, tuvo como invitados a Holly Marie Combs, Kevin Smith y Jason Priestley.
Su primer éxito fue en 'La casa de la pradera', con Michael Landon
Shannon debutó en la televisión en 1981, con apenas 10 años, en un pequeño papel en El padre Murphy, una serie creada por el popular Michael Landon (La casa de la pradera, Carretera al cielo). Landon quedó muy contento con su actuación y entre los años 1982 y 1983, Shannen interpretaría el personaje de Jenny Wilder (hija adoptiva de Laura Ingalls), en la famosa serie La casa de la pradera.
En uno de sus últimos podcast, Shannen aseguró que La casa de la pradera fue su mejor experiencia ante las cámaras y lo que le llevó a querer ser actriz. Y se deshizo en halagos hacia Michael Landon que fue quien le enseñó a "abrazarse a sí misma"
También intervino en la película Las chicas sólo piensan en divertirse (1985) una comedia en la que compartía protagonismo con otras dos jóvenes actrices destinadas al éxito: Sarah Jessica Parker y Helen Hunt, y que pasó sin pena ni gloria. Hasta que le llegó su gran oportunidad con Sensación de vivir.
"Era una fuerza de la naturaleza", asegura Priestley
En estas últimas horas sus amigos y compañeros de profesión de han despedido de ella en las redes sociales, destacando el adiós de Jason Priestley, que interpretó a su hermano Brandon. El actor ha asegurado que "estoy conmocionado y triste por la muerte de mi amiga Shannen. Era una fuerza de la naturaleza y la echaré de menos. Envío amor y luz a su familia en este momento oscuro".
Un mensaje que ha acompañado con la foto de la graduación de Brandon y Brenda en Sensación de vivir. Una imagen que ya es historia de la televisión y de nuestras vidas, como la propia Shannen.
““