La UE boicoteará una reunión de ministros en Hungría como rechazo a los viajes de Orbán bajo la Presidencia de los 27
- Josep Borrell ha convocado una reunión en Bruselas al mismo tiempo que la de Budapest
- Desde el 1 de julio, Hungría ocupa la presidencia semestral del Consejo de la UE
La Comisión Europea (CE) ha decidido boicotear una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Budapest tras el enfado suscitado por la visita del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al presidente ruso, Vladímir Putin, así como sus reuniones con el republicano Donald Trump o el presidente chino, Xi Jinping, nada más arrancar a la presidencia de turno húngara del Consejo de la UE.
Así lo ha confirmado Eric Mamer, portavoz de la presidenta de la CE Ursula von der Leyen: "A la luz de los recientes acontecimientos que marcan el inicio de la presidencia húngara, la presidenta ha decidido que la Comisión Europea estará representado a nivel de altos funcionarios solo durante las reuniones informales del Consejo. No se realizará la visita del colegio de comisarios a la Presidencia".
Cada país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE de manera rotatoria y semestral celebra en su territorio una serie de reuniones informales con los ministros de cada ramo, que tradicionalmente cuentan con la asistencia del comisario de la cartera correspondiente y de los ministros de los Veintisiete.
De este modo, el todavía jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quiere evitar que los ministros visiten Hungría el mes que viene, por lo que ha convocado otra reunión al mismo tiempo en Bruselas, según varios diplomáticos destinados en la capital de la UE.
Viktor Orbán despertó la incomprensión en la UE cuando a principios de julio visitó a Vladímir Putin, una "iniciativa de paz" que no fue consensuada con los Veintisiete, que ahora pretenden frenarle.
Desde el 1 de julio, Hungría ocupa la presidencia semestral del Consejo de la UE, función que coordina los trabajos legislativos, pero que no le permite hablar en nombre de los europeos en la escena internacional.
Un abuso del cargo
Orbán ha sido acusado desde la CE de abusar de la presidencia rotatoria para debatir formas de lograr un "alto el fuego" en Ucrania, apartándose de la postura europea de apoyo total a Kiev y aislamiento de Rusia.
El gesto de Borrell de convocar una reunión en la misma fecha que la programada en Budapest quita la decisión de las manos de los ministros.
Desde hace tiempo, Viktor Orbán ha criticado las sanciones contra Rusia y la ayuda militar a Kiev, y ha frenado sistemáticamente los esfuerzos de la UE en este ámbito. También se opone a la perspectiva de que Ucrania ingrese en la Unión Europea.
Además, a pesar de la guerra, Hungría ha estrechado sus lazos con el Kremlin, en nombre de sus intereses económicos, sobre todo en el sector energético.
¿Cómo pararle los pies a Víctor Orbán?
Es lo que muchos dirigentes europeos se preguntan ante el desafío
del líder húngaro, que está aprovechando
la presidencia semestral de la Unión para presentarse como "mediador"
en la guerra de Ucrania.
Con polémicas visitas al agresor, Putin, a Xi Jinping
y a Donald Trump.
Alemania o Francia se quejan de que no tiene autoridad
para dar la impresión de que hace esos viajes
en representación de Europa.
Pero, ¿qué mecanismos tiene la Unión para impedirlo?
Según el director del Centro de Asuntos Internacionales CIDOB,
hay varias formas de ejercer presión política sobre Orbán.
Una de ellas es boicotear los eventos que organice
la presidencia húngara, rebajando, por ejemplo,
el nivel de representación de ministros a embajadores.
Existen otras herramientas de mayor calado nunca aplicadas hasta ahora.
Retirar el derecho de voto de Hungría en el Consejo Europeo
o incluso llegar a acortar su presidencia.
Pero sería una decisión política sin precedentes.
Medidas que no se descartan si Orbán persiste en su desafío
a los intereses y las políticas comunes de la Unión.
Piden retirar a Hungría el derecho a voto en la UE
Un grupo de 63 eurodiputados ha vuelto a insistir este lunes en retirar a Hungría el derecho a voto en el Consejo de la Unión Europea ante el malestar que han generado los viajes de Orbán a Rusia y China.
La carta, dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, acumula las firmas de 63 eurodiputados de diferentes colores políticos, desde el conservador Partido Popular Europeo hasta los progresistas de los Verdes/Alianza Libre Europea, aunque ninguno de ellos español.
"La presidencia húngara del Consejo acaba de empezar apenas y el primer ministro Orbán ya ha causado un daño significativo abusando del papel de la presidencia. Orbán ha hecho varias visitas diplomáticas en las que engañó de manera intencionada sobre su mandato", señala el texto.