Enlaces accesibilidad

Alemania prohíbe la difusión de la revista de extrema derecha 'Compact' por contenidos antisemitas e islamófobos

  • La revista, considerada un altavoz del AfD, tiene una tirada de 40.000 ejemplares y una amplia presencia en las redes sociales
  • Esta orden forma parte de la lucha del Ministerio del Interior para frenar el auge de la ultraderecha en el país

Por
El periodista de extrema derecha Juergen Elsaesser junto a las gigantes de su revista Compact
El periodista de extrema derecha Juergen Elsaesser junto a las gigantes de su revista Compact

El Gobierno alemán ha prohibido la revista Compact, acusándola de ser un "portavoz de la extrema derecha" y de incitar el odio contra los judíos y otras minorías étnicas del país.

Aunque las prohibiciones de medios de comunicación son relativamente raras en Alemania, esta orden forma parte de la lucha del Ministerio del Interior para frenar el auge de la ultraderecha. Como medida, ha comenzado endureciendo el control de las campañas de desinformación por internet. El sitio web de Compact ya no era accesible desde hacía tiempo, pero sí sus cuentas en las redes sociales.

Desde el Ejecutivo denuncian que esta publicación había estado trabajando contra el orden constitucional y la ministra del Interior, Nancy Faeser, ha catalogado a esta ideología como la mayor amenaza para la democracia alemana. "Esta revista incita al odio contra los judíos, contra las personas migrantes y contra nuestra democracia parlamentaria de una manera incalificable", declaró Faeser. Su oficina dijo que la revista mensual, fundada en 2010, formaba parte de la red de la Nueva Derecha y tenía vínculos estrechos con el Movimiento Identitario y otros grupos de extrema derecha.

Las respuestas de la ultraderecha alemana

El redactor jefe de Compact, Juergen Elsaesser, ha calificado la prohibición como un hecho "dictatorial", asegurando que representa el peor ataque a la libertad de prensa en décadas. "Nos tratan como a una mafia, como a un grupo terrorista. Pero somos un órgano de prensa legal, sin antecedentes penales. Esto deja claro que el único objetivo es destruir a la oposición y a nosotros como el medio de comunicación más fuerte. Ya estamos en contacto con abogados", expresó.

Una respuesta que han suscrito quienes comparten su mismo espectro ideológico, como los líderes del partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) quienes aseguran que esta iniciativa socava la libertad de prensa. Así lo hizo público uno de los líderes, Hans-Christoph Berndt, quien vinculó está la prohibición a las elecciones de septiembre en tres estados del este del país.

Un altavoz del AfD

La revista Compact, considerada un altavoz del AfD, tiene una tirada de 40.000 ejemplares y una amplia presencia en las redes sociales. Esta prohibición se aplica también a la filial de Compact, Conspect Film, y prohíbe cualquier continuación de las actividades anteriores.

En 2021, la revista fue calificada de publicación de extrema derecha por la agencia de inteligencia alemana tras difundir teorías conspirativas, propaganda antivacunación, antisemita e islamófoba. Además, en sus páginas se podían ver a miembros de AfD como Maximilian Krah, un político que en reiteradas ocasiones se ha negado a condenar a los miembros de las SS del régimen nazi de Adolf Hitler.

Alemania ocupa el 10º lugar, de 180, en la clasificación mundial de la prensa de Reporteros sin Fronteras como uno de los países con mayor libertad de prensa del mundo. En respuesta a la prohibición, el presidente de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV), Mika Beuster, espera que un tribunal confirme la prohibición. "En mi opinión, lo que hace Compact no tiene nada que ver con el periodismo, es conspirativo-ideológico, es definitivamente de extrema derecha", declaró.