Este vídeo de un mar helado en Argentina no demuestra la inexistencia del cambio climático
- Confundir clima con tiempo es una idea errónea recurrente en redes sociales
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden un vídeo de la orilla de una playa con el agua congelada en Argentina mientras sostienen que este episodio demuestra la inexistencia del cambio climático. Es un bulo. Un episodio de frio extremo real no demuestra que el cambio climático no existe. El tiempo y el clima son dos cosas diferentes.
"#CalentamientoGlobal | Se congela el mar de San Sebastián (Argentina). El invierno más frío desde el 1907. No lo verás en ni gún (sic) Telediario", dice el mensaje compartido más de 4.000 veces en la red social X desde el 14 de julio. La publicación adjunta una grabación de 19 segundos que muestra la orilla de una playa con las olas congeladas con una leyenda sobreimpresa que localiza la grabación en San Sebastián, en la costa de Tierra de Fuego, Argentina. Este mensaje también se difunde en la misma red social y añade "censura calentologa". Otro afirma que "en el mar de San Sebastián (Argentina) tienen el invierno más frío desde 1907 por culpa del calentamiento global". Otro asegura: "Y el calentamiento global? Parece que se enfrió en Argentina".
Los episodios de frio extremo no prueban que el cambio climático no exista
El vídeo que se difunde en redes es cierto. Sin embargo, el mensaje que transmiten es un bulo. Un episodio de frío extremo no demuestra que el cambio climático es inexistente. Esta interpretación circula en las redes sociales de manera recurrente pero el tiempo no es lo mismo que el clima.
Según nos explica Rubén del Campo, meteorólogo de AEMET, el tiempo es "el estado de la atmósfera en un instante dado" y clima es "la síntesis de las condiciones meteorológicas en un lugar determinado. caracterizadas por estadísticas a largo plazo". La meteoróloga de la AEMET Delia Gutiérrez sostiene en el texto "Dónde está el cambio climático cuando hace frío" que "los episodios de tiempo extremo no solo no desmienten el cambio climático, sino que forman parte de él". Esta experta explica que el debilitamiento del vórtice polar, estructura que separa la masa de aire frío de los polos de la masa más templada de latitudes medias, debido al calentamiento global, genera intensas olas de frío en las zonas próximas. En invierno, los vórtices son menos estables y se expanden, enviando frío ártico al sur y provocando oscilaciones en esas latitudes medias. Esa circunstancia se ha dado siempre, pero es precisamente el calentamiento lo que hace que los vórtices se debiliten aún más.
El episodio de frio extremo en el sur de Argentina si es real
El clima extremo del invierno austral ha sido noticia en Argentina en la última semana de junio de 2024 y ha dado lugar a estampas singulares como la del mar congelado. El vídeo que se difunde en redes sociales se registró en la costa de San Sebastián, al norte de la ciudad de Río Grande el día 25 de junio, según informó el diario argentino La Nación. La grabación original se publicó en X ese mismo día. Otros medios nacionales como Clarín o Infobae también comparten la grabación que se difunde en redes (1 y 2). En un artículo publicado por la agencia de noticias Infobae, la meteoróloga del SMN Cindy Fernández explicó: "Que se haya congelado el mar no está tanto relacionado con el frío en sí mismo. Lo que ocurrió es que la temperatura estuvo en un pequeño rango que es el que necesita el agua para congelarse combinado con que hubo poco viento, y las olas se movían, pero poco".
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina publicó un "Informe Especial" el 18 de junio alertando de la inminencia de un episodio de frio y nieve en la Patagonia, al sur del país".
Es recurrente la difusión en redes sociales de mensajes que pretenden negar la existencia del cambio climático. Sin embargo, el consenso científico en materia de cambio climático es abrumador. En VerificaRTVE preparamos un recopilatorio con los cinco argumentos científicos que desmontan el escepticismo climático.