Bustinduy, ante el examen de los objetivos de la Agenda 2030: "Hay que abordar la pobreza infantil"
- El ministro ha insistido en compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la agenda y con los derechos humanos
- Entre los avances, Bustinduy destaca la reducción de la desigualdad y el aumentado de la inversión en áreas como la Sanidad
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha valorado en una entrevista en RNE los avances alcanzados en relación con los objetivos de la Agenda 2030 y ha destacado algunas cuestiones positivas como la "reducción de la desigualdad" o el "aumento de la inversión en sanidad, educación o ciencia", al tiempo que ha puesto el énfasis en abordar otros temas pendientes como "la pobreza infantil, la desigualdad de género o el acceso a la vivienda".
"En este examen de la evolución situación, en relación a los indicadores [...] algunas cuestiones son positivas y hay otras que nos faltan por hacer", ha indicado el ministro en una entrevista en el 24 Horas de RNE desde Nueva York, donde ha asistido para presentar a España al Examen Nacional Voluntario ante la ONU para evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un proceso al que España se ha sometido tres veces y que, según Bustinduy "sirve para establecer prioridades".
El ministro ha afirmado que "en un tiempo que se acumulan distintas crisis, climáticas, económicas energéticas", España está "redoblando su compromiso" para "expresar el horizonte de un bienestar conectivo" que pasa por refundar el Estado bienestar para "adaptarlo al siglo XXI".
Asimismo, ha hecho referencia a la "inaceptable" situación de los menores en exclusión social en España, que representan un tercio de los niños españoles. "En un país obsesionado con los bajos índices de natalidad, esta es una realidad inaceptable en la cuarta economía de la zona euro", ha declarado al tiempo que defendía su propuesta de la prestación universal por crianza, que, ha asegurado, servirá para "paliar esas cifras".
Según Save the Children, un 28,9% de las personas menores de 18 años en España se encontraba en situación de pobreza en 2023, 1,1 puntos porcentuales más que en 2022, cuando se situó en el 27,8%.
El "chivo expiatorio" para "ultras y negacionistas"
Bustinduy ha reconocido que la Agenda 2030 se ha convertido chivo expiatorio para "sectores ultras y negacionistas", ya que se muestra como "el villano perfecto". Ante las distintas crisis, todos los males "se le atributen a ella", ha añadido el ministro, que ha defendido la iniciativa y ha dicho que lo importante es que se encarga de cuestiones como el derecho al aire libre, la conservación de la biodiversidad, la erradicación de la pobreza o la lucha por la paz entre los pueblos.
"Frente a esa instrumentalización que busca convertir el malestar que existe en Europa en odio y que lo único que propone es negar estos problemas [...] la Agenda busca hacer efectivos los derechos humanos" y trabaja para la cooperación multilateral, la paz, la solidaridad y el bienestar de los ciudadanos, ha afirmado el ministro.
Por otro lado, al ser preguntado sobre si los objetivos marcados son realistas a corto plazo (quedan seis años para 2030), Bustinduy ha puesto de manifiesto que existe un debate en el seno de la ONU sobre el momento actual y sobre los "retrocesos" que han supuesto la pandemia y las distintas guerras. "Frente a esto, hay que mostrar más compromiso y determinación", ha dicho el ministro, que ha defendido que "todos los recursos que se destinan a conflictos militares no van a erradicar el hambre y la pobreza".
Por ello, ha declarado después, es importante "construir las alianzas necesarias para salir de esta crisis con más cooperación y reivindicación".
Futuro en Común reconoce "avances" pero pide más ambición
Futuro en Común (alianza de 50 plataformas y organizaciones de la sociedad civil de diferentes sectores) ha reconocido que se han dado "avances" en la buena dirección en el progreso realizado para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 , aunque asegura que "es necesario dar zancadas" en la actual legislatura y ven una oportunidad para que se asuman "nuevos compromisos" por parte del Gobierno en la revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de este 2024.
"La emergencia climática, la crisis de la democracia que recorre el planeta, el freno a la escalada bélica o la erradicación de las desigualdades no pueden esperar. El momento de dar el giro es ahora. Y sólo ahora", ha destacado la portavoz de Futuro en Común, Belén Sánchez-Rubio, en declaraciones recogidas en una nota de prensa.
A mediados de junio, la alianza Futuro en Común, formada por más de 50 organizaciones y plataformas de sectores como medioambiente, feminismo, infancia, migraciones, paz, acción sindical, cooperación y justicia, había propuesto a Bustinduy su propia hoja de ruta con medidas sobre energía, agua, agricultura, transporte y lucha contra la contaminación.
Bustinduy califica de "excelente noticia" la derogación de la 'ley mordaza'
En la entrevista, el ministro también ha sido preguntado por el acuerdo del PSOE y Sumar para la reforma de la ley mordaza, algo a lo que se ha referido como una "excelente noticia". "Es una extraordinaria noticia para la democracia española que se comience a desmantelar ese edificio restrictivo", ha indicado.
Por otro lado, sobre el caso de la llamada 'policía patriótica', Bustinduy ha dicho que no le sorprendió que estuviera sucediendo, aunque eso no reduce la "indignación". "Es inaceptable que en una democracia se conozca que el Gobierno estaba dedicando recursos y fondos de la Administración para espiar a sus rivales políticos con el objetivo de generar operaciones para quitárselos de en medio", ha insistido.
Aprovechando su estancia en Nueva Yor, donde está representando a España junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera ante la ONU, ha señalado la situación de tensión que se vive en el país norteamericano tras el intento de asesinato a Donald Trump en un mitin, así como de desconcierto en el Partido Demócrata respecto a la candidatura de Joe Biden.