Yolanda Díaz anuncia un acuerdo entre el PSOE y Sumar para derogar la 'ley mordaza'
- La vicepresidenta segunda vincula este acuerdo a las medidas de regeneración democrática que presentará Sánchez
- Desde el Gobierno han asegurado que se modificará "única y exclusivamente" el artículo que hace referencia a delitos por injurias
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han alcanzado un acuerdo para derogar la 'ley mordaza' en el marco de las medidas de regeneración democrática anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"La 'ley mordaza' va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista", ha insistido la ministra.
Díaz ha avanzado en declaraciones a los medios en Bruselas que Sánchez comparecerá este miércoles a las 9:00 horas para anunciar el paquete de medidas acordado este martes por los socios de Gobierno.
"Y también una ley que va a impedir que quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública", ha explicado Díaz, con relación a la Ley de Publicidad Institucional.
La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo con el PSOE sobre la derogación de la ley mordaza afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".
Sin subvención pública para los "pseudoperiodistas"
Asimismo, ha dicho que Sumar y PSOE han pactado en el seno del Gobierno una ley "que va a impedir que quienes practicando pseudo periodismo vulneren los códigos deontológicos en la profesión del periodismo. Desde luego, serán privados de subvenciones y financiación pública".
"Estoy hablando de la ley de publicidad institucional", ha comentado. Además, ha indicado en que hace "escasamente unas horas" acaban de cerrar Sumar y PSOE un acuerdo sobre esas dos materias.
También se ha acordado "un bloque de medidas más globales en las que había más acuerdo y que mañana el presidente Sánchez presentará ante el Congreso de los Diputados".
"Pero ahora mismo cerramos la derogación de la 'ley mordaza' y también que se acabó la financiación pública para los pseudoperiodistas en nuestro país", ha recalcado Díaz.
El Gobierno y el propio Sumar matizan a Díaz
Desde el Gobierno y también desde Sumar se ha matizado y rebajado las palabras de Díaz sobre la derogación de la 'ley mordaza' y lo han limitado al cambio de un artículo dentro de la ley.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esa modificación será "única y exclusivamente" en el artículo que se hace referencia a los delitos por injurias.
"Vamos a abordar esa modificación de la 'ley mordaza', pero única y exclusivamente la parte referida a los delitos por injurias, hacer efectiva esta modificación será después de escuchar y debatir con el resto de grupos parlamentarios", ha matizado Alegría ante las preguntas de los medios.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Sumar, Enrique Santiago, quien ha aclarado que el anuncio realizado horas antes por la vicepresidenta se limita a la reforma de un artículo para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes en manifestaciones.
En una rueda de prensa en el Congreso, el también diputado de IU ha explicado que, al margen del consenso global sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que el PSOE y Unidas Podemos alcanzaron en el Congreso en la anterior legislatura, el nuevo acuerdo consiste en la modificación del artículo 36 de esa norma aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del PP.
En concreto, la redacción que proponen los dos grupos que integran el Gobierno de coalición, establece que "no constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión" y que "la situación de peligro o riesgo cierto generado deberá ser constatable y reflejarse motivadamente en el acta o la denuncia, y con el mayor detalle que sea posible".
"Para nosotros siempre ha sido algo muy importante acabar con cualquier penalización o sanción a los periodistas en el desarrollo de su actividad profesional cuando cubren algún tipo de operación policial", ha indicado Santiago.
Por otro lado, ha indicado que también hay acuerdo con el PSOE para reformar el código penal en lo relativo a las injurias a la corona, las instituciones y los sentimientos religiosos, y para reparar el daño causado mediante las filtraciones que hay en muchas de las instrucciones judiciales.
Vox rechaza la derogación de la Ley Mordaza
Vox no ha tardado en reaccionar y ha rechazado el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para derogar la 'ley mordaza' y ha valorado que, sin la norma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedarán "desarboladas, desarmadas e indefensas".
Así lo ha hecho el diputado de Vox Javier Ortega Smith en declaraciones a los medios en el Congreso, donde ha hecho hincapié en que la derogación de la 'ley mordaza' "desprotegerá" a la Policía y "justificará y legitimará a los delincuentes". "Que la ley no sea un instrumento para la seguridad de los ciudadanos, sino de impunidad a los delincuentes", ha añadido.
En esta línea, cree que el paso dado por PSOE y Sumar es "uno más" para que España llegue a ser "un Estado autoritario previo al totalitario". Ortega Smith ha garantizado que Vox se opondrá a la revocación de la norma en las Cortes, en los medios de comunicación y en las calles.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se ha limitado a decir que "no conocen el texto," pero que es "una gran noticia" que el Gobierno "se ponga de acuerdo" con el Gobierno.
El PNV recuerda que apoyó reformar la 'ley mordaza'
Asimismo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado que su partido ya apoyó el intento de reforma de la llamada 'ley mordaza' en la pasada legislatura, pero ha criticado que esta vez el Gobierno, "otra vez mal en el procedimiento", no haya hablado con su partido.
Ortuzar ha comparecido ante la prensa tras entrevistarse con el lehendakari, Imanol Pradales, y allí se le ha preguntado por el anuncio de la vicepresidenta Yolanda Díaz de que PSOE y Sumar han logrado un acuerdo para derogar la denominada 'ley mordaza'.
El PNV no conoce el acuerdo por lo que ha criticado el procedimiento: "Otra vez mal, el Gobierno tenía que hablar con nosotros".
Ortuzar ha recordado que en la legislatura pasada, cuando se intentó cambiar esta ley, el PNV presentó 44 enmiendas "para suprimir los problemas que tenía la ley. Aquel proceso no salió porque ERC y Bildu se empeñaron en meter nuevos contenidos a la ley", lo que hizo inviable el acuerdo.
Desde entonces, el PNV ha puesto "día tras día ese tema encima de la mesa", por lo que "aunque el procedimiento esté mal, si los contenidos van en la dirección adecuada" podría contar con su apoyo.