La erupción del volcán Etna se intensifica con la emisión de lava y una gran columna de cenizas
- La columna de cenizas alcanzó una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar
- La colada de lava se ha estabilizado en las últimas horas y permanece visible
El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha intensificado su erupción en las últimas horas, con la emisión de una colada de lava y la expulsión de una columna de cenizas de 6.000 metros de altura, que han caído en varias localidades cercanas. Se trata del mayor volcán activo de Europa.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) sigue los altibajos de la erupción en los últimos días. Un análisis de sus cámaras de seguridad ha confirmado una actividad de la fuente de lava del cráter Voragine el pasado lunes, que comenzó poco antes de las 22.00 hora local, momento en el que el Etna comenzó a expulsar cenizas que terminaron por formar una columna que ha alcanzado una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar. La ceniza empujada por el viento, ha caído ligeramente sobre los centros habitados de Acicastello y Viagrande, ubicados en las faldas del volcán.
Además se ha podido ver una colada de lava emitida desde el cráter Voragine, a una altitud de alrededor de 3.000 metros. Una actividad que "cesó gradualmente alrededor de las 0.10 GMT, donde ha mantenido una modesta actividad estromboliana hasta las 3.00 GMT". En este momento y con la fuente de lava agotada la situación parece haberse estabilizado, aunque la colada "todavía parece estar débilmente alimentada", lo que la mantiene visible para los habitantes de la zona.
Desde el punto de vista sísmico y después de haber alcanzado los valores máximos hasta la 1.00 horas, la amplitud media del temblor volcánico ha mostrado una tendencia a la baja. Según fuentes del INGV a las 5.00 horas se situó en el rango de valores medios. Las fuentes del temblor están confinadas en el área de los cráteres superiores a una altitud de unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, en tanto que la actividad infrasónica es baja, con eventos localizados principalmente en el cráter del sureste, según el organismo.
Muy cerca del Etna, continua la actividad desde hace varios días en el volcán Estrómboli, situado en una pequeña isla en el mar Tirreno. La población ha aumentado las medidas de precaución, aunque ya está acostumbrada a que las explosiones del Estrómboli sean frecuentes.