Felipe VI y la princesa Leonor entregan los despachos oficiales en la Escuela Naval de Marín
- En total, 111 nuevos oficiales de la Armada han recibido despachos y 76 aspirantes de primer curso han jurado la bandera
- El capitán de la Escuela Naval Militar ha dado la bienvenida a la princesa Leonor a la Escuela Naval Militar y a la Armada
El rey Felipe VI ha presidido este martes en la Escuela Naval Militar en Marín, en Pontevedra, la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada y lo ha hecho acompañado por la Reina Letizia y por la Princesa de Asturias. En total, han recogido su despacho 111 nuevos oficiales de la Armada y han jurado la bandera 76 aspirantes de primer curso.
Esta es la primera ocasión en que Leonor de Borbón ha visitado la Academia de Marín, en la que a partir de la segunda mitad de agosto continuará su formación militar, tras haber completado ya los dos primeros cursos en la Escuela Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza.
Leonor accederá a la Escuela Naval como guardamarina de primero, integrada en la promoción que inicie sus estudios en el tercer curso y seguirá un plan de estudios adaptado con las materias consideradas más relevantes para su formación. A partir de entonces, según los planes previstos, la princesa se embarcará en el 97º crucero de instrucción, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Los nuevos oficiales recogen sus despachos
A su llegada a la explanada de la Escuela Naval, Felipe VI, ha sido recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y tras sonar el himno español han pasado revista a las tropas. En total, han recogido los reales despachos un total de 111 nuevos oficiales ―61 oficiales del cuerpo general, 21 oficiales de infantería de marina, 14 oficiales de intendencia y 15 oficiales ingenieros―, de los cuales 13 son mujeres.
Al comienzo del acto, el capitán de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona, ha hecho un juramento, en el que ha instado a los miembros de la Armada a cumplir "fielmente" con sus obligaciones, también ha pedido respeto al rey y a sus superiores y ha recordado que tienen el deber de dar su vida por España. Posteriormente, los aspirantes de primer año que han jurado y prometido la bandera han pasado uno a uno a besarla.
Durante la celebración, el cuerpo marine ha aprovechado para agradecer al almirante Teodoro López sus 50 años de servicio, destacando su "intachable" profesionalidad y carrera. Además, han resaltado que López es "un referente para los alumnos de hoy en día".
Por su parte, el rey ha entregado la Cruz Naval a tres graduados que han logrado el número uno de su promoción en el curso 2023-24: el alférez de fragata Pedro Palacios, y los alférez alumnos Iván Baena y Sergio Lladó. También han obtenido honores diez alumnos de Arabia Saudí y uno de Perú. Después ha tenido lugar la entrega de despachos a los oficiales y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha condecorado a uno de ellos con el Sable Oficial por sus altas calificaciones.
El capitán de la Escuela Naval Miliar da la bienvenida a la princesa Leonor
El capitán de navío ha agradecido a los reyes por su labor realizada con "dedicación y entusiasmo" durante esta última década y ha dado la bienvenida a la princesa Leonor, a la que, según él, "siempre será vuestra casa" refiriéndose tanto a la Escuela Naval Militar como a la Armada.
En este recibimiento, Cardona ha querido destacar que sus futuros compañeros son un grupo de "incalculable valor" y que Leonor ya cuenta con su "respeto, confianza y lealtad" así como con su "cariño y apoyo".
A primera hora
los reyes han vuelto al Palacio Real
para inaugurar esta exposición.
Como buenos anfitriones y por sorpresa
han recibido a los primeros turistas,
que no han desaprovechado la ocasión de hacerse un selfie.
¿Y es la primera vez que vienes al Palacio Real?
En este saludo a la prensa
nos han contado detalles de este momento:
"Mamá, papá..."
Que el rey no conocía la intervención
de doña Leonor y Sofia en el almuerzo.
Solo me habian dicho, no te sorprendas,
pero obviamente me iba a sorprender si me dices no te sorprendas.
Ayer y hoy, a ver que van a hacer.
Ellos también se incorporaron ayer sin avisar
al recorrido con jóvenes por la galería de colecciones reales.
El violín de Ara Malikian
y un videopammaping en la fachada del Palacio
pusieron el colofón a la jornada,
que miles de ciudadanos pudieron disfrutar.
- Una pasada
-Yo es verlo y me emociono.
-¿Qué os ha parecido el perfil institucional de instagram?
La reina también ha preguntado
por el nuevo perfil de instagram de Casa Real.
Se han estrenado hoy con un reel
para acercar su labor a los más jóvenes.
A continuación, el marine se ha dirigido a los nuevos oficiales para darles la enhorabuena y felicitación por el "compromiso" que han adquirido y les ha recordado que han jurado actuar con disciplina, valor y conforme a la Constitución. "Ser militares, es ser personas que se guían por el valor, el honor y la disciplina", ha remarcado.
También les ha indicado que el mando se fundamenta en "autoridad moral", por lo que tienen que exigirse antes de exigir y sacrificarse antes de pedir sacrificio a sus subordinados. "El mando es una vocación de servicio y de servir a vuestra gente", ha expresado el capitán. Además, les ha puntualizado que su trabajo se resume en tres palabras: servicio, compromiso y deber.
Con el homenaje a los caídos, la interpretación del himno de la Armada y el desfile del batallón de alumnos, se ha cerrado este acto, que ha coincidido como es tradicional con el Día del Carmen, patrona de la gente del mar y de la Armada Española.