Enlaces accesibilidad

El Gobierno eleva el techo de gasto a un récord de 199.171 millones en 2025 y prevé reducir el déficit hasta el 2,5%

  • Se trata de un paso fundamental en el camino a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2025
  • El Gobierno eleva el crecimiento de la economía española este año cuatro décimas hasta el 2,4% y al 2,2% el próximo

Por
El Gobierno aprueba un techo de gasto récord y avanza en la elaboración de los Presupuestos para 2025

El Gobierno avanza en los trámites previos a la elaboración de los Presupuestos para 2025. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un aumento en el límite de gasto no financiero del Estado (el conocido como techo de gasto) hasta los 199.171 millones de euros el próximo año, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea, lo que se traduce en un nuevo máximo histórico tras cuatro ejercicios de crecimientos consecutivos.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo prevé que la senda de déficit siga reduciéndose hasta el 3% del PIB a cierre de 2024 y el 2,5% en 2025, cifras calculadas sobre la base de un nuevo cuadro macroeconómico que mejora la previsión de crecimiento de la economía española cuatro décimas hasta el 2,4% este año y el 2,2% en 2025 (tres más).

"Damos un paso decisivo en el camino de formulación de unas nuevas cuentas públicas para el año 2025, que esperamos presentar en tiempo y en forma y, por tanto, tenerlos aprobados antes del 31 de diciembre del año en curso", ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Hace unas semanas, Montero anunció su intención de presentar las cuentas en "septiembre u octubre" y así aprobarlas "antes de que acabe el año" para evitar una nueva prórroga de los Presupuestos de 2023, tal como ha pasado en este ejercicio a raíz del adelanto electoral en Cataluña. Y hoy la titular de Hacienda ha confirmado su voluntad de cumplir con estos objetivos.

Sin embargo, el techo de gasto deberá ser ratificado primero por el Congreso y posteriormente por el Senado, donde el año pasado se topó con el rechazo de la mayoría absoluta del PP. Aunque, en esta ocasión, el Gobierno se ha asegurado que esto no vuelva a pasar con la introducción de una enmienda en la ley de Paridad que elimina a la Cámara Alta la capacidad de vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Con todo, la ministra de Hacienda no espera "ninguna turbulencia política en el horizonte" y se ha mostrado "convencida" de que Cataluña tendrá un nuevo Gobierno. "Y lo tiene que tener más temprano que tarde", ha añadido. 

Nuevo récord en el techo de gasto

Montero ha explicado que esta cifra de 199.171 millones para el techo de gasto del próximo ejercicio es "bastante similar" a la registrada en el año anterior (199.120 millones), dado que a partir de ahora España recibirá más préstamos que transferencias procedentes de los fondos europeos, los cuales ha situado como "una palanca imprescindible para la transformación de nuestro modelo productivo".

Sin tener en cuenta las ayudas de Europa, la cifra se situaría en 195.353 millones el próximo año, esto es, un 3,2% más respecto al ejercicio anterior. "Es un incremento relevante, pero prudente, que anticipa nuestro compromiso con la estabilidad fiscal", ha subrayado la titular de Hacienda, en referencia a las reglas fiscales que impone la UE y que han vuelto a entrar en vigor tras varios ejercicios suspendidas debido a la crisis de la COVID-19.

No obstante, la ministra ha recalcado que pese a esta circunstancia el Ejecutivo seguirá atendiendo a los servicios públicos, a la vez que "consolida derechos", se "fortalecen las clases medias" y se impulsa "la transformación de tejido productivo": "Serán unas cuentas que van a respetar la aplicación de las reglas fiscales, al mantener la estabilidad presupuestaria, pero que serán compatibles con seguir impulsando el Estado del bienestar", ha añadido.

Un horizonte de crecimiento "estable y robusto"

En cuanto al PIB, el Gobierno calculaba hasta ahora un crecimiento económico del 2% para 2024 y el 1,9% para 2025, pero finalmente lo ha elevado hasta el 2,4% y el 2,2%, respectivamente, en línea de lo avanzado hace unas semanas por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Son unas previsiones, ha añadido el ministro, acordes a las revisiones que han hecho analistas y organismos como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que para este año calculan un crecimiento de en torno al 2,3% y el 2,4%, respectivamente.

Entre las razones, se encuentran el buen comportamiento de las exportaciones y la inversión, aunque también del mercado de trabajo en los próximos años. Y es que el Ejecutivo contempla la creación de hasta un millón de empleos en los dos próximos ejercicios, hasta alcanzar los los 22 millones de ocupados y una tasa de paro 8% al final de la legislatura. Todo ello siendo compatible, ha dicho el ministro, con el incremento de la productividad de las empresas y con rebajar la jornada laboral.

"La economía española va a seguir creciendo a un ritmo elevado en los próximos años. Los escenarios catastrofistas que se preveían evidentemente no se han cumplido y no prevemos que se cumplan en los próximos cuatro años", ha recalcado el ministro en la rueda de prensa, donde ha defendido un horizonte de crecimiento "estable y robusto" en los próximos ejercicios.

Así, la economía española seguiría impulsada en los siguientes ejercicios y el crecimiento del PIB se situaría en 2026 y 2027 en niveles cercanos al 2%. "Vamos a salir de este doble shock de pandemia y guerra de Ucrania sin cicatrices estructurales (...) España será el motor de crecimiento entre las grandes economías europeas no sólo en el corto plazo, sino también a futuro", ha celebrado Cuerpo.

Más margen fiscal para comunidades y ayuntamientos

Por su parte, el Gobierno prevé que el déficit del conjunto de las administraciones se sitúe en el 3% del PIB este año, para pasar al 2,5% en 2025, al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027. Y estima que la deuda se reduzca hasta el 100% del PIB al final de la legislatura.

Pese a este esfuerzo fiscal, será la Administración Central quien asumirá la mayor parte de la responsabilidad del cumplimiento de los nuevos objetivos, ha destacado Montero, lo que permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales tener un mayor margen fiscal en los próximos ejercicios.

Así, se contempla una flexibilización del déficit para las comunidades en el periodo 2025-2027, con una tasa del -0,1%, frente al superávit presupuestario recogido en el Programa de Estabilidad. Ello implica dos décimas más de margen.

También los ayuntamientos y corporaciones locales dispondrán con una senda de estabilidad más beneficiosa. Para el año 2025 y 2026, el objetivo de estabilidad municipal será de equilibrio presupuestario -esto es, que los gastos igualen a los ingresos-, cuando la senda vigente hasta ahora contemplaba un superávit del 0,1% y del 0,2%, respectivamente.

Ante este contexto, Montero ha detallado que la nueva senda de déficit fue compartida a los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes, en el que las comunidades del PP se abstuvieron y Cataluña votó en contra.