Enlaces accesibilidad

Macron acepta la dimisión del primer ministro, Gabriel Attal, y pide consenso para crear una alternativa

  • Los socialistas han anunciado un acuerdo de la izquierda para presidir la Asamblea Nacional
  • La alianza de izquierdas ganó las elecciones legislativas del pasado 7 de julio y busca ocupar el Gobierno

Por
Macron acepta la dimisión de Attal mientras la izquierda discute quién será su candidato a primer ministro

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aceptado este martes la dimisión del Gobierno encabezado por Gabriel Attal y le ha pedido que se mantenga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

A fin de que ese período "se cierre lo antes posible, corresponde a las fuerzas republicanas trabajar conjuntamente para construir un punto de encuentro en torno a proyectos y acciones al servicio de los franceses", ha indicado un comunicado del Elíseo. 

La presentación de la dimisión se ha producido en la reunión del último Consejo de Ministros de la legislatura, que se ha celebrado a mediodía en el Elíseo, aunque ninguno de los participantes ha realizado declaraciones a la salida.

Según Efe, algunos asistentes han indicado que el presidente ha mencionado como opción de gobernabilidad una eventual alianza para esta legislatura del macronismo con la derecha conservadora de Los Republicanos (LR).

En una entrevista en el canal TF1, Attal ha descartado volver a convertirse en primer ministro tras su dimisión y ha reafirmado su compromiso de ocuparse de "la gestión de los asuntos actuales" hasta que se anuncie el nuevo Gobierno, insistiendo en que se trata de algo temporal. Desde su coalición, Ensemble, ha asegurado que trabajarán para "proponer un pacto" con medidas concretas para trabajar "al servicio de los franceses" para el que quieren dialogar con otras fuerzas políticas, "excepto con los extremos".

Los socialistas anuncian acuerdo de la izquierda para presidir la Asamblea

Los partidos franceses de izquierda han cerrado un acuerdo para una candidatura única para la presidencia de la Asamblea Nacional, tal y como ha anunciado el líder del Partido Socialista, Oliver Faure. "Nos hemos puesto de acuerdo sobre una candidatura única a la presidencia", ha indicado Faure en unas declaraciones a la prensa en la sede de la cámara parlamentaria.

Sin embargo, Faure ha evitado dar el nombre o la filiación de la persona candidata, ya que considera que es algo que corresponde a "los presidentes de los grupos" parlamentarios de los cuatro partidos, que son los que han negociado esa candidatura.

El acuerdo llega después de que las fuerzas que conforman el Nuevo Frente Popular — NFP, socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa (LFI) — hayan acentuado este martes sus enfrentamientos verbales por la falta de consenso acerca de una candidatura para el puesto de primer ministro. El nivel de desacuerdo ha alcanzado tal punto que el secretario nacional del Partido Comunista (PCF), Fabien Roussel, ha advertido que si la solución no llegaba "en los próximos días, será un auténtico naufragio".

El coordinador nacional de LFI, Manuel Bompard, ha asegurado esta tarde en una entrevista en TF1 que las fuerzas de izquierdas "siguen discutiendo" la propuesta de un nombre como candidato a primer ministro y ha insistido en que llevará su tiempo. Emmanuel Macron, ha añadido, "se aferra al poder" y ha defendido que debe ser él quien tome la iniciativa de hablar con el Nuevo Frente Popular, que se alzó con la victoria en las legislativas. Asimismo, ha asegurado que las conversaciones para la elección de un primer ministro se han suspendido "hasta que se haya elegido al presidente de la Asamblea".

Bompard había rechazado la propuesta de Laurence Tubiana para el puesto de primera ministra, que habían realizado los demás socios del NFP. "Es una propuesta que no me parece seria", ha afirmado Bompard en unas declaraciones a France 2, en las que dijo que la llegada de Tubiana a la jefatura del Gobierno supondría "permitir entrar por la ventana a los macronistas que han sido echados" en las elecciones legislativas. "No es por razones personales, si no políticas", ha dicho después en TF1, refiriéndose a ella como "una mujer que firmó una carta pidiendo una coalición con el macronismo".

Asimismo, LFI anunció el lunes que abandonaba las negociaciones para pactar un nombre común de la izquierda que presentar al presidente Emmanuel Macron para su designación como primer ministro.