Enlaces accesibilidad

Madrid y Barcelona temblaron con los goles de España en la final de la Eurocopa, según los sismógrafos del CSIC

  • Los sensores instalados detectaron minúsculos seísmos coincidiendo con los goles de Williams y Oyarzabal
  • Miles de aficionados se reunieron en la Plaza de Colón y en la Plaça de Catalunya para seguir el partido en pantallas gigantes

Por
La celebración de los goles en la final de la Eurocopa hizo temblar el suelo en España, según apunta el CSIC

Que España vibró con la victoria de la selección nacional de fútbol en la final de la Eurocopa no es algo metafórico. Las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, temblaron literalmente con los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal contra Inglaterra, según recogieron los sismógrafos instalados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), ambos pertenecientes al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los registros de estos instrumentos, diseñados para captar terremotos y temblores de menor magnitud, muestran que tanto en la capital como en la ciudad condal se produjeron vibraciones significativas en dos momentos de la noche del domingo: el primero pasadas las 22 horas, y el segundo sobre las 22:45, coincidiendo claramente con los dos goles de la selección española. Así, quedaron reflejadas las celebraciones de las miles de personas congregadas en la madrileña Plaza de Colón y en la Plaça de Catalunya de Barcelona

Los datos procesados por el sismólogo de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) Jordi Díaz reflejan también las celebraciones posteriores, cuando el árbitro pitó el final del encuentro y España se proclamó campeona de Europa por cuarta vez en su historia.

En Barcelona los temblores se registraron con el sismómetro del ICGC ubicado en Portal del Àngel, muy cerca de la Plaça de Catalunya, donde se concentraban reunidos miles de aficionados para seguir el partido. En Madrid las mediciones las aportó el sismómetro del IGN del Real Observatorio de Madrid, algo más alejado de la plaza Colón, donde también se reunieron miles de seguidores de la Roja para ver en una pantalla gigante el partido disputado en Berlín.

Magnitud 1 en la escala de Richter

No es la primera vez que las celebraciones deportivas son captadas por este tipo de instrumentos. En 2017, un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC) captó señales sísmicas coincidiendo con la reacción de los espectadores ante cada uno de los seis goles que llevaron a la remontada al Barcelona ante el PSG en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League.

El investigador Jordi Díaz explicó que el júbilo unánime de los aficionados barcelonistas en cada gol hizo vibrar el suelo y el sismógrafo captó los minúsculos seísmos, equivalentes a una magnitud aproximada de 1 (imperceptible para las personas) en la escala de Richter.