Enlaces accesibilidad

La mayoría de empleados de Vodafone España aceptan las condiciones de Zegona para el ERE de 898 trabajadores

  • La propuesta incluye un plan de recolocación de 9 meses y un seguro de salud de tres meses para los afectados
  • Los despidos afectarán a un 27% de la plantilla

Por
Vodafone ERE Zegona
Varias personas con banderas durante una concentración convocada por los sindicatos por el ERE de Vodafone el pasado 9 de julio en Madrid. Marta Fernández Jara / Europa Press

Los trabajadores de Vodafone España han respaldado, por mayoría, la propuesta del fondo británico Zegona —actual propietario de la empresa de telecomunicaciones—. La compañía anunció el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 898 personas, según ha informado este martes UGT. Fuentes del sindicato indican que un total de 1.821 trabajadores han votado a favor de la última propuesta, frente a 468 personas que han votado en contra.

Tras estos resultados, UGT firmará el acuerdo que fija las condiciones para el proceso de despido colectivo presentado por Zegona. Finalmente, el número de trabajadores afectados por el ERE será de 898, lo que supone un 27,47 % de la plantilla de 3.268 trabajadores que tiene la empresa. Esta cifra supone un descenso frente a la propuesta inicial de casi 1.200 empleados que presentó la compañía.

La propuesta de la empresa

La última propuesta de Zegona ofrecía mejoras en las condiciones de las prejubilaciones, que ya había incluido en la oferta anterior, lo que suponía un punto de inflexión en la negociación del ERE. Entre las nuevas proposiciones se encuentra que los trabajadores puedan acogerse a las prejubilaciones desde los 57 años antes de diciembre de 2024 —frente a los 58 años de la oferta previa—, con el 80 % del salario regulador (compuesto por el 100 % del salario bruto más el 50 % del variable). Sobre ello, se descontará el pago del convenio especial de la Seguridad Social y las rentas hasta los 63 años para personas de 57 y 58 años, hasta los 64 años para personas de 59 y 60 años y hasta los 65 años para 61 años y mayores. También se contempla un incremento del 1% de la renta y de un 2% para el convenio especial de la Seguridad Social —un 3,2% para quien haya estado tres meses en bases máximas—.

Otros aspectos recogidos son la no afectación del ERE a los dos miembros de una pareja (matrimonio o pareja de hecho comunicada a la empresa); a personas con una discapacidad reconocida de un 65% o más o con familiares a cargo con una discapacidad de un 65% o más. Tampoco a mujeres embarazadas que lo hubiesen comunicado a la empresa antes del pasado 13 de mayo, a personas con permiso por maternidad o paternidad y lactancia generados antes de esa fecha o a víctimas de violencia de género antes del ERE, entre otros aspectos. La propuesta final también incluye un plan de recolocación con una duración de nueve meses y un seguro de salud de tres meses desde la salida de la plantilla afectada por el despido colectivo.

Condiciones de indemnizaciones y despidos

Respecto a las indemnizaciones, la empresa mantiene la propuesta de entre 45 y 33 días por año trabajado —45 días hasta enero de 2012 y 33 desde esa fecha­ —con un límite de 24 mensualidades. De forma adicional, Zegona ha propuesto una prima de 3.500 euros para salarios inferiores a 40.000 euros (incluyendo fijo más variable), tanto para despidos voluntarios como forzosos. Sin embargo, esta cantidad no contabilizará para el límite de 24 mensualidades.

Por otra parte, la empresa se compromete a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025. A ello se suma una protección frente al despido a las personas mayores de 55 años. También se incluiría el mecanismo de salidas voluntarias con posibilidad de veto por parte de la empresa. UGT, STC y CCOO comunicará a la empresa mañana miércoles la decisión refrendada. La representación sindical de Vodafone ha mantenido en paralelo a las negociaciones un calendario de protestas con paros parciales y jornadas de huelga. Sin embargo, la convocatoria de paros parciales que tenían prevista para esta semana ya había quedado suspendida.

Quinto ERE en Vodafone España desde 2013

El fondo de inversión británico completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones de euros. El mes pasado, la empresa anunció un ERE y justificaba la salida de estos trabajadores por razones "económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial". El pasado lunes la empresa también dio un paso en su política comercial al reorganizar las tarifas.

Cabe recordar que este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, unos despidos colectivos que, sin tener en cuenta el proceso actual, han supuesto la salida de la empresa de alrededor de 3.200 empleados. En concreto, en 2013 la empresa ejecutó un ERE que afectó a 620 trabajadores, mientras que en 2015 hubo otro que supuso el despido de 1.059 personas. A ese le siguió otro en 2019 en el que salieron 1.102 empleados, mientras que en 2021 la plantilla se redujo en 442 efectivos.