Enlaces accesibilidad

Menores migrantes no acompañados: ¿cómo se determina su edad?

Por
Menores migrantes no acompañados: ¿cómo se determina su edad?
Dos personas migrantes en Canarias acompañadas por una trabajadora de Cruz Roja

Mensajes de redes sociales sostienen que la mayoría de los menores migrantes no acompañados que llegan a territorio español son, en realidad, personas que ya han alcanzado la mayoría de edad. En VerificaRTVE te explicamos, con la ayuda de expertos, cómo se determina en España si una persona migrante no acompañada es menor o ya ha alcanzado la mayoría de edad y qué pruebas médicas se realizan para dicha evaluación.  

¿Cómo se determina la edad de los menores migrantes solos? 

España mantiene en vigor un protocolo para la determinación de edad que se aplica a los menores migrantes no acompañados cuando las autoridades consideran que existen "dudas razonables" sobre su edad, ya sea porque carecen de documentación que acredite su fecha de nacimiento o por otros motivos. Lo explica en esta edición del Telediario del 6 de marzo la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez: "Solamente se hace la prueba a aquellas personas que no tienen más documentación y que hay dudas de que puedan ser menores de edad". El protocolo, por tanto, no se aplica a aquellos menores migrantes sobre los que no hay ninguna duda o sobre los que pueden acreditar su edad.  

En conversación telefónica con VerificaRTVE Sara Collantes, especialista en Políticas de Infancia en Migraciones de UNICEF Comité Español, explica que las autoridades también pueden decidir poner en marcha las pruebas para determinar la edad cuando desconfíen de la autenticidad de la documentación del menor. "En España se hizo una reforma de la Ley de Protección Jurídica del Menor y también hay instrucciones de la Fiscalía en la misma línea que, aunque el documento sea válido, si hay indicio de que no es fiable, de que los datos no son fiables, se puede proceder a llevar a cabo el procedimiento de determinación de la edad. Esto da lugar a bastantes quejas de las organizaciones y abogados de extranjería", advierte.  

¿Quién decide si existen dudas razonables o no? Collantes responde que en la mayoría de los casos es la Policía quien determina si hay una duda razonable. Esta consideración activa el protocolo para determinar la edad del menor, que se basa primero en la realización de unas pruebas médicas para que luego la Fiscalía adopte una decisión final en forma de expediente teniendo en cuenta la evaluación médica. Durante este proceso, los migrantes evaluados permanecen en centros de menores.  

¿Qué pruebas médicas se realizan para determinar la edad? 

El protocolo establece que hay que realizar varias radiografías a la persona evaluada para "determinar el grado de maduración ósea o dental" aunque no especifica si son todas obligatorias y deja la decisión sobre qué pruebas hacer en manos del facultativo. La radiografía que suele realizarse primero es la del carpo izquierdo de la muñeca y luego se procede con una ortopantomografía, es decir, una radiografía del tercer molar (la llamada muela del juicio).   

En los casos dudosos, se realiza "una tercera prueba", que consiste en una radiografía de "la unión de la clavícula con el esternón". Lo cuenta en una entrevista en noviembre con el programa Por Tres Razones de RNE la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, María José Meilán: "Una vez que tenemos eso, analizando los datos hacemos el informe de determinación de la edad y se envía a la Fiscalía y la Fiscalía toma la decisión que tenga que tomar". Es en última instancia la Fiscalía la encargada de determinar si el menor evaluado ha alcanzado o no la mayoría de edad.  

Desde UNICEF, Sara Collantes advierte de que el procedimiento para determinar la edad de los menores migrantes solos se caracteriza por las divergencias en su aplicación: "No siempre se aplican exactamente los mismos criterios y no en todos lados, con lo cual hay una heterogeneidad importante en toda España en relación con el procedimiento de determinación de la edad y lo que hacen las distintas fiscalías". 

Collantes indica que las pruebas médicas para determinar la edad "tienen un margen de error importante" y recuerda que son las que determinan si un migrante pasa a estar tutelado en un centro de menores o a un centro de internamiento de extranjeros con la posibilidad de ser expulsado. Por ello, reclama que el protocolo se refuerce con "garantías jurídicas" porque "muchas veces estas pruebas tienen lugar sin intérpretes, sin presencia de abogados y el fiscal no ve a los niños antes de emitir el decreto de la mayoría de edad basado en los resultados de las pruebas radiológicas".  

En esta edición del Telediario del 6 de marzo, la especialista en infancia en movimiento de Save The Children Jennifer Zuppiroli hace hincapié en que los "parámetros de determinación de edad" en España "tienen que ver con población de niños y adolescentes americanos, de Estados Unidos, en los años 60, que nunca coincidirán con los perfiles de niños de Marruecos, o de Senegal o de Malí o de Mauritania". En conversación con VerificaRTVE, la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, María José Meilán, afirma que "todas las guías internacionales" para el cálculo de la edad están "basadas en estudios sobre personas caucásicas" pero señala que el proceso es "bastante objetivo" y, "en general", "no suele ofrecer grandes variaciones". "Entiendo que se llega a un cálculo de edad bastante fiable", sostiene.  

¿Respeta los derechos del menor migrante el proceso para calcular su edad? 

Desde 2019, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, un grupo conformado por 18 expertos independientes, ha aprobado 14 resoluciones contra España por entender que ha violado "los derechos humanos" de diferentes menores extranjeros con el procedimiento en vigor para la determinación de su edad. En un comunicado publicado en 2020, los expertos del Comité advirtieron de que el protocolo vigente en España incumplió en esos 14 casos de menores la Convención de los Derechos del Niño, "en particular, el derecho a la identidad, el derecho a ser escuchado y el derecho y el derecho a la especial protección de los niños privados de su entorno familiar".  

¿Hay menores categorizados como mayores de edad y a la inversa? 

Las organizaciones especializadas en protección de la infancia señalan que en España se registran casos de menores que por error están categorizados como si tuvieran la mayoría de edad y también casos de adultos que están alojados en centros para niños tutelados. En redes se ha difundido que "el 64 por ciento" de los menores migrantes no acompañados que llegan a España "son adultos". Los mensajes tienen como referencia una declaración de febrero de 2021 del director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, José Manuel Arreondo, que habla de ese porcentaje para referirse únicamente al grupo de 42 menores foráneos que fueron elegidos para ser sometidos entonces a pruebas en esa comunidad, no al total de menores extranjeros acogidos. La directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas asegura a VerificaRTVE que ese porcentaje "no puede ser significativo", ya que no puede extrapolarse como una cuota general porque "es una muestra que no es representativa". En noviembre de 2023, la entonces directora de Protección de la Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez, habla de un porcentaje similar, un 62 por ciento, para referirse a los menores migrantes sometidos a pruebas que terminaban siendo catalogados como mayores de edad pero la estimación, una vez más, se refiere solamente al grupo de menores a los que se sometió a evaluación médica, no al total de "unos 4.300 menores migrantes" que estaban entonces en la comunidad canaria.   

En todo caso, como explica Sara Collantes de UNICEF, "el Comité de Derechos del Niño ha tenido la oportunidad de pronunciarse en algunos de los dictámenes condenatorios a España", en los que ha concluido que "es más grave que un niño esté en un centro de adultos que [el hecho] de que haya un adulto en un centro de niños porque siempre el personal está especializado y se pueden llevar a cabo algunas medidas de mitigación de riesgos".